¿El turismo extranjero motoriza la gastronomía en Córdoba?
Hay una incógnita que me desvela desde hace tiempo, ¿por qué siendo Córdoba una provincia turística no puede motorizar su gastronomía?

No voy a renegar de la gastronomía cordobesa, lo que tuve para decir ya lo dije y lo que no dije ya tendrá su tiempo y lugar. O no, no importa. Este post es para pensar en voz alta acerca del porqué cuando viajo a otras provincias escucho a tanta gente hablando en otros idiomas en torno a los restaurantes. Y no, no hablo exclusivamente de Buenos Aires donde esto es moneda corriente, lo veo todos los meses cuando viajo a la ciudad de Mendoza y lo noté hace algunas semanas durante mi viaje a Jujuy. También me lo confirmó el chef Roberto Boujon en su Ma Cuisine Restó de Salta y agregó que trabajar con este tipo de público le permite organizar las reservas en dos turnos claramante definidos, extranjeros que cenan a las 20hs y argentinos que cenamos a las 22hs.

Dicho en números.

turismo_001Los turistas que ingresaron a Córdoba vía el Aeropuerto Taravella durante el año 2104 fueron 54619. El 48,1% llegó por «Negocio y Otros», el 34,3% lo hizo por «Visita a familiares o amigos» y solo el 33,5% llegó por «Vacaciones/Ocio». En total sumaron 777847 pernoctes en el año de los que el 56% fue en casa de familiares o amigos. Estos turistas dejaron un total de U$S45,3 millones, siendo el gasto promedio de los chilenos de U$S41,4, de los brasileros de U$S112 y el promedio total por día es de U$S63. Chile(31%), Brasil(23,1%) y EEUU, Canadá y México(16,2%) son los países que más turistas envían.

Hasta aquí solo datos. Pero ¿qué pasa si comparamos a Córdoba, por ejemplo, con Mendoza?

Los turistas extranjeros que visitaron Mendoza en 2014 fueron 327397 (+499% vs Córdoba), de los cuales 300000 fueron oriundos de Chile (+1771% vs Córdoba) y 63000 fueron brasileros (+399% vs Córdoba). Si hablamos del gasto promedio, los chilenos que en Córdoba gastan U$S63 por día en Mendoza ese número pasa a U$S106 (+168%) y los brasileros gastan U$S114% (+1%) pero tomando en cuenta el total de dinero que dejaron los turistas extranjeros en Mendoza hablamos de U$S428 millones (+945% vs Córdoba). Si cambiamos el eje del análisis a alojamiento encontramos que mientras en Córdoba el 56% de los turistas se alojaron en casa de familiares o amigos, en Mendoza los hoteles 4 y 5 estrellas trabajaron todo el año a 67% de ocupación.

Ahora si las cosas van quedando más claras. Y si a todo esto le sumamos que:

… las conclusiones comienzan a decantar pero no creo ser yo la persona indicada ni este el lugar preciso para decirlas. Ustedes entenderán por si solos.

—–
Info vía: CórdobaMendoza (Descargar serie estadística en Excel)