Amigo de toda la vida estrena hogar y, como corresponde, había que hacer lo propio con la parrilla.
Si bien nunca fuí muy bueno en el arte de asar carnes a las brasas, e incluso más de una vez lo confesé acá en el blog, pero sabía que dándome un poco de mañana algo interesante podía salir.
Manos a la obra. Lo primero para iniciar el ritual es comenzar con el fuego. En el último post que hice sobre el tema las recomendaciones respecto de hacerlo con leña fueron mayoría. Pero en este caso, pese a las recomendaciones generalizadas de leña, se utilizó carbón.
Asado. Cocción y punto justo.
El carbón se prende fuego hasta conseguir las primeras brasas…
…recién allí las ubicamos bajo nuestra parrilla y limpiamos la misma frotándola con papel.
Mientras el carbón se va convirtiendo en brasas, salamos la carne. Para ello siempre se usa sal gruesa y lo hacemos frotando con la mano.
Una vez salada la carne, la colocamos ordenadamente en la parrilla y del lado de la grasa. Los chorizos en una zona con menos brasas porque son de más rápida cocción.
Ahora solo resta servir una medida de nuestra bebida preferida y contemplar el ritual charlando de bueyes perdidos y recordando viejas travesuras de nuestros años mozos.
En paralelo vamos preparando ensaladas. En este caso para una de ellas tiramos unas cebollas a las brasas…
… las dejamos quemar. Luego retiramos la parte negra, agregamos aceite de oliva y condimentos varios.
Luego de unos minutos, y habiéndo girado los cortes de la parrilla, tenemos nuestro asado listo. Agregamos unos pedacitos de pan a calentar y listo, a disfrutar.
Una consultita que me surge luego de todo esto es «¿Cual es el punto del asado?«.
Soy conciente que debatir sobre este tema es como hacerlo sobre política, fútbol o religión pero me gustaría conocer sus opiniones al respecto. Para ello les pido una breve opinión respecto de si el corte de la foto siguiente está crudo, cocido pero jugoso o que opinión les merece y dejo una breve encuesta para tabular los resultados.
Cualquier otra sugerencia o recomendación, como siempre, es enriquecedora.
Rnz
Crudo.
Me gusta la carne asada cuando ya no le quedan tonalidades rojizas, cuando se ve marrón.
Tomi
En mi caso, primero coloco la costilla a cocinar desde el lado del hueso para que éste esté bien caliente y cocine la carne por dentro. Luego voy rotando.
Prefiero toda la vida el fuego con leña.
Un saludo para todos los que me conocen.
Tomi
Ahora que lo pienso, tengo el libro 7 fuegos del maestro Francis Mallmann. Voy a ver qué dice sobre este tema.
Mauro
Ahora que lo pienso desde 2008 mas o menos me venis mintiendo con eso de los libros, primero fue el de Narda.
Tomi
Tengo esos dos libros y mas..
Qué te había prometido? No recuerdo.
Al Apblin
Yo creo que ese corte está en su mejor momento. Cada cual tiene su criterio respecto al punto justo, por eso creo que el vacio es, tal vez, uno de los mejores cortes para dejar contentos a todos los comenzales ya que por lo general tiene una parte alta y otra mas baja, lo que permite sacar diversos cortes (bien secos, sequitos, jugosos, punto ideal, crudón).
En resumen, cada asador tiene sus propias ideas y reglas respecto a como hacer un buen asado. Al ser un plato bien criollo no es necesario seguir recetas tan rígidas acerca de como hacer el fuego o como poner la carne.
Ya lo dijo Martin Fierro: «todo bicho que camina, va a parar al asador»
Mauro
+1 a la explicación. Al corte lo veo medio crudito.
VERO
Che, años mozos, la próxima probá con una provoleta, unos morrones con huevos frito a las brasas, unos choclos, etc, etc, etc.
Mauro
Siii, los he probado. Claro que si, solo que esta vez no hubo.
Soy muy ricos.
walter
lo unico que no cocino es asado porque no tengo parametros de como hacerlo, no entiendo como es, para mi el fuego es fuerte o debil segun lo que le doy a la cocina o lo que me marca la aguja del horno, en la parrilla no hay nada de eso. Para mi gusto esta medio crudeli ese pedazo… pero son gustos.
diego h
Hola
Muy buenos todos los datos… nada mejor que disfrutar de un buen asado.
A ese pedazo de asado le daria un poquin mas de coccion, no porque este mal o no me guste, sino por las bacterias que puede alojar la carne cruda, solo precaucion.
Pregunto… cuales son los condimentos varios para esa cebolla? me intereza saber por que nunca habia probado algo asi.
Puedo recomendar que hagan, Matambre a la pizza, provoletta (como bien dijeron por ahí), bondiola (en churrasquitos para sandwitch) y la infaltable salsa criolla.
Saludos
Mauro
Diego, a la cebolla le pusieron un poco de aceite de oliva, sal y no recuerdo que más.
Respecto de la porción, yo la deje un rato más… soy medio mamita para la carne.
monex.com
.En y se refiere la palabra asado a una entendida no solo como la preparacion de la carne sino como el acto social de comer carnes y como tambien de . El condimento que es algo importante para darle gusto especial al asado en Uruguay y Argentina se lo llama como en Chile se lo llama . Es frecuente que en las zonas ya preestablecidas para realizar el asado exista un cobertizo o tal cobertizo suele ser techado con paja y es utilizado para mantener los elementos con que se prepara el asado y eventualmente a los comensales protegidos del sol o de la lluvia..El asado es casi el plato nacional de el territorio al oriente de y al sur de Brasil en especial y por eso se lo prepara de un modo casi ritual muy distinto al de una simple .
Hernan
A mi gusto esta crudo, pero diria q esta a punto, segun marcan los asadores, el tema del asado como nos gusta es una cuestion de gusto, el tema lo tiene el parrillero jajaja q tiene q andar lidiando como lo kiere cada uno, y eso me pasa seguido, parte q lo kiere a punto, cocido pero jugoso, otros bien cocido y otros seco, jep creo q las propias reglas de como esta o no la carne las pone cada uno, lo unico q veo q es linda carne che, mas q el asado me gustan mas el vacio, la tapa de asado, tapa de nalga, bife de chorizo o un buen corte americano, hummmmm q hambre me dio
Mauro
Justamente lo lindo de la regla para el asado es que… no hay reglas. 🙂
roberto
el corte del vacio es para lucirse, el punto justo para mi gusto es ni carne roja ni carne seca el jugo debe ser transparente gracias
Mauro
roberto, coincido… me gusta el juguito pero que no sea sangre.
tincho
Si al asado lo secas mucho, pierde el sabor propio del corte en si……