Un nuevo disparate en la tangente entre Gastronomía (tema que nos compete) y Política (tema del que poco sabemos) me da tela para cortar, Guillermo Moreno informó a los supermercados que desde el 1º de Junio solo podán ofrecer productos fabricados en el país y piensa aplicar trabas al ingreso al país de alimentos que tengan un equivalente de producción nacional. Ja!

Al parecer, en el maravilloso mundo de Moreno/Boudou, el resto del mundo estaría ansioso por comprar los productos de elaboración nacional y les sería indistinto que nosotros, los argentinos, frenemos arbitrariamente las importaciones de los suyos. Ja!

Otro aspecto curioso del caso, es que como la ANMAT deslindó responsabilidades de la maniobra, sería Moreno y la secretaría de Comercio Interior quién, cual Lita de Lazzari, decida el futuro de los alimentos provenientes del exterior. De esta manera, seguramente, estarían protegiendo el mercado interno y los productos argentinos. Ja!

Ahora bien, como todos estamos de acuerdo en que si no mantenemos una balanza comercial con saldo favorable estraríamos en un espiral descendente del cual nunca salimos airosos, veremos que dice la COPAL quien se expresó en contra de las buenas nuevas del secretario de Comercio Interior por dos sencillas razones:

  • Nuestro país exporta en alimento unos U$S 22000 millones, mientras que solo importa U$S 1000 millones. (Link)
  • Si Argentina llegara a adoptar la medida podría violar acuerdos sobre libre comercio según marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
  • A modo de bonus track, dejo un pequeño informe que, si bien no está del todo actualizado, refleja claramente que la medida es completamente innecesaria, además de ser un verdadero disparate: Link

Solo dos cosas podemos hacer de cara a un futuro turbulento en materia de gustitos gastronómicos:

  • Rogar que me equivoque en todo lo que dije y nada de esto pase de un simple post en un blog de mala muerte.
  • Leer la nota de Planeta Joy donde lista 10 productos importados para comprar ya mismo y salir corriendo a manotear Cervezas Corona, quesos, aceites de oliva y otras delicias antes de que se acaben en las góndolas.

Ja!