«El café es una bebida relativamente nueva si se la compara con el vino, cerveza o destilados» fue una de las frase que más resonó en mi cabeza hace algunos días atrás. Quizás porque desconocía gran parte de su historia o porque simplemente nunca lo había pensado de esa forma.

El miércoles 11 de octubre se presentó a Seta Bazar como punto de venta oficial de la marca Nespresso en Córdoba. El evento que incluyó una charla repaso sobre la historia del café y de la firma, además de una degustación del producto tuvo lugar en el local ubicado en Recta Martinolli al 6665 y conto con la presencia de un grupo reducido de espectadores compuesto por periodistas, chef y colados relacionados al mundo de la gastronomía, tal es mi caso claramente.

Nespresso permite elaborar de forma muy sencilla y doméstica el café expreso perfecto. Cada taza de este café se destaca por:

  • Espuma. Cuenta con un espesor tal que es capaz de sostener azúcar por un mínimo de 10 segundos.
  • Intensidad. Es un café intenso que puede varia en amargor o acidez según la cápsula que se elija.
  • Elaboración. Se elabora mediante cápsulas herméticas de café que se someten a agua a presión, garantizando un café uniforme del primero al último.

Allí, el sommelier Maco Lucioni estuvo a cargo de hacer un repaso por la historia del café y de guiar la degustación. Transcribo algunos datos sueltos  que conseguí retener y me parecieron interesantes de compartir:

  • Finlandia es el mayor consumidor per cápita de café;
  • Estados Unidos es el principal comprador de café;
  • El 75% del café comprado en EEUU es para consumirlo «in home«;
  • El consumo de café a nivel mundial tiene un comportamiento estáble, puede crecer al 3% anual;
  • El consumo de Nespresso crece a una taza de 30%;
  • Los consumidores se dividen en los de «Taza grande» de 80ml. y «Taza chica» de 40ml.;
  • Los argentinos tiene un consumo de ambos tipo, grande principalmente para desayunos y chica para reuniones o bares;
  • Los argentinos prefieren el café suave, no tan amargo;
  • Las plantas de café se dividen en Arábica (las mejores) y Robusta (menos ácida y más amarga);
  • Nespresso compra para elaboración de sus cápsulas un 95% de Arábicas y 5% de Robusta;
  • Nespresso no posee cultivos de café, compra respetando sus estándares de calidad;

 

Y recuerden, los pasos para tomar un buen café son muy sencillos:

  1. Apreciar el café con los ojos,
  2. Sentir los aromas;
  3. Disfrutar del café en boca.

 

Gracias a Seta Bazar y Circuito Gastronómico por la invitación!!!