La cocina tradicional mexicana reconocida por la UNESCO

Hace pocococina tradicional mexicana más de un año linkeaba una nota de la revista Punto a Punto donde hacían referencia a como la gastronomía mexicana iba ganando terreno frente a otras opciones, al menos en la ciudad de Córdoba.

En otras oportunidades también he reseñado algunas piezas de dicha cultura y hasta restaurantes que sirven su comida en esta ciudad ya que en su conjunto me parece muy interesante.

En este contexto, grata fue mi sorpresa al leer que hoy, 16 de Noviembre, la cocina tradicional mexicana fue inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad junto a otros 45 elementos.

Según comunicado de prensa de la UNESCO el cual resumo a continuaciòn:

La cocina tradicional mexicana es un modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias y costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales.

(…) Los elementos básicos del sistema son: el maíz, los fríjoles y el chile; métodos de cultivo únicos en su género, como la milpa (cultivo por rotación del maíz y otras plantas, con roza y quema del terreno) y la chinampa (islote artificial de cultivo en zonas lacustres); procedimientos de preparación culinaria como la nixtamalización (descascarillado del maíz con agua de cal para aumentar su valor nutritivo); y utensilios especiales como metates y morteros de piedra. A los productos alimentarios básicos se añaden ingredientes autóctonos como tomates de variedades diversas, calabazas, aguacates, cacao y vainilla.

(…) Sus conocimientos y técnicas son una expresión de la identidad comunitaria y permiten fortalecer los vínculos sociales y consolidar el sentimiento de identidad a nivel nacional, regional y local.

Y desde este humilde blog, brindamos por todo eso!

One Comment

  1. Pingback: Tweets that mention La cocina tradicional mexicana reconocida por la UNESCO : Mis Fotosecuencias -- Topsy.com

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*