El pasado 7 de junio dieron a conocer los proyectos finalistas del Prix de Baron B 2019 y fue una muy grata sorpresa para Córdoba.
Resulta que dos de los tres finalistas corresponden a proyectos cordobeses. La terna se completa con un proyecto de Puerto Madryn que busca generar un destino gastronómico basado en el territorio.
La edición 2019 pone foco en el pescado como ingrediente principal y tendrá como jurados a Mauro Colagreco (Mirazur), Martin Molteni (Pura Tierra), Mitsuharu Tsumura (Maido) y Marina Beltrame (Escuela Argentina de Sommeliers)
Finalistas del Prix de Barón B 2019
Gustavo Rapretti
Oriundo de La Pampa y radicado en Puerto Madryn, Chubut, desde hace varios años. Encontró en esa geografía la articulación de su amor por el mar y su profesión. Es analista químico y cocinero. Propietario del restaurante “En Mis Fuegos. Cocina con Identidad” presentó su proyecto con el cual busca generar un destino gastronómico basado en el territorio. Es cocinero defensor de los productos que dan identidad a esa región, conociendo desde cerca la producción del mar Chubutense y su meseta.
Su gastronomía es fundamentalmente cocina de producto, donde el 90% de la materia prima es de pequeños productores de la zona, una carta que cambia según la estación y hace fuerte hincapié en la sostenibilidad. El plato que presentó para concursar es un lomo de salmón blanco de la Península de Valdés, maridado con Baron B Brut Nature. Se trata de un lomo de salmón blanco del Golfo con polvo de wakame, pasta de hinojos, gremolata de salicornias, algas y limón, salicornias salteadas, pasas al cognac, carbón de salicornias y cristales de sal de mar del Chubut.
Javier Rodríguez
Dueño y chef del reconocido “El Papagayo”, un restaurante rupturista con una particular propuesta gastronómica, arquitectónica y artística ubicado en el centro de la ciudad de Córdoba. Fue uno de los impulsores de la alta cocina en la provincia.
Nacido en Santiago del Estero hizo realidad su sueño al abrir un restaurante de características únicas hasta el momento con menú degustación, sustentabilidad y productos locales. La cocina es simple y se basa en una estrecha relación con los productores locales. El plato elegido fue trucha cordobesa, con sabayón de café, gírgolas asadas y condimento de naranjas y sésamo, acompañado por Baron B Brut Rosé. Un plato con una original combinación de sabores de otoño, con pocos ingredientes, y técnicas muy sencillas; pero que son trabajados con respeto y precisión para lograr un resultado sorprendente.
Santiago Blondel
Presentó el trabajo que viene realizando en “Gapasai Restó”, un restaurante de cocina creativa y de entorno ubicado en La Cumbre, en las sierras cordobesas. Se trata de un proyecto familiar que abrió en 2008 en el que trabaja junto a sus hermanos donde propone una cocina sustentable, elaborada y directamente relacionada al entorno natural de la provincia de Córdoba.
El restaurante trabaja exclusivamente con productos locales y de temporada. Manteniendo una estrecha relación con pequeños productores, pescadores y recolectores del Valle de Punilla. El plato elegido para representar su gastronomía es crudo de tararira y camarones de río acompañado por Baron B Brut Rosé.
La gran final será en un evento el 11 de julio. Allí el jurado reconocerá al mejor proyecto integral y propuesta culinaria de excelencia. ¡Éxitos!
Más info: Prix Barón B | Cuisine