A menos de un mes de haberme deleitado con la Humita de Alfonsina, volví para darle una oportunidad al locro.
Confieso que es, creo, la tercera vez que voy a por locro y las dos anteriores no tuvieron nada para destacar. Pero el primer frío del año es el primer frío del año y si cae en el fin de semana del 1º de Mayo son sobradas las razones para ir a comer locro a algún lado.
Camino a la meca del locro pasé por Apacheta donde, si mal no recuerdo, ofrecían «Fetuccinis a la nosecuanto» (!!!), por lo que seguí mi paso. Una vez frente a la meca, alguién del grupo propuso Alfonsina en lugar de La Candela. Ambos enfrentados.
Nos inclinamos por Alfonsina. Pedimos un particular vino de la casa Malbec, mendocino y de etiqueta propia. Bueno. Pese a mi escaso conocimiento en la materia, creo que estuvo bien.
Mientras, leímos la carta y charlamos en ronda.
Minutos después, una empanadas de matambre, tal como la última vez, abrirían el juego a la cena. Muy buenas. Es la segunda vez que las pruebo en el último mes y en ambas oportunidades fueron superlativas y no se siente un exceso de grasa.
Pasada la entrada, el plato fuerte: Locro.
Aquí las expectativas comenzaron a desinflarse. El locro, insisto, no es bueno en este lugar. No tiene gusto a nada, la salsa no es picante y el pan no es casero.
Pese a que en general confío en los comentarios y en Fernabel en particular, digo que el pan no es casero. Fui dos veces en menos de un mes al local Duarte Quiroz de Alfonsina y, oh casualidad, el pan no era casero. Es cierto que no como pan con las comidas, OK, pero hay determinados aspectos que no pueden fallar en un local de comida regional o al menos así lo veo yo.
El precio del locro en Alfonsina es sensiblemente mayor que en La Candela, ubicado exactamente al frente.
En síntesis. Balancita positiva a la Humita, balancita negativa al Locro.
Gato
Yo recuerdo que el locro de Candela siempre fue mejor que el de Alfonsina, pero claro habia que focalizarse nomás en el plato y no en el resto del lugar.
Creo que Alfonsina empezo a perder eso de tradicional (con el nuevo local en gral paz) a pasar de ser un restaurante de mediodia.
Mauro
Gato, aún no conozco el de Gral Paz. Coincido con el resto.
Gancé
Los locros que pude probar en Cba. nunca fueron de gran desarrollo.
NUNCA vi mondongo, Chorizo Colorado, Panceta ni costillita de cerdo.
Haciendo honoro al VERDADERO concepto de locro, que es una comida tradicional, barata y «de guerra», pero en estos tiempos agregarle algún plus no viene nada Mal.
Igualmente, este año probamos el Locro de «Campestre» y les puedo decir que no estaba para nada mal. Sobre todo por que era bien livianito.
Linda reseña tradicionalista. 🙂
Mauro
Gancé, querido, mucho Bell Ville pero que poco locro en Córdoba… y disculpeme que lo desacredite frente a todos, el locro de La Candela tiene todo eso y más. El de Alfonsina tiene algo también pero casi sin gusto.
Lucas
Pulgar arriba para el guiso de lentejas 🙂 el locro nunca lo probé en Alfonsina. Siempre le entro al guiso 🙂
Gracias por esta reseña, la tendré en cuenta.
Mauro
Nunca le hice al guiso, le voy a dar una oportunidad para desempatar…
carloscba
El mejor locro de Córdoba es el de la vieja esquina, vale la pena el precio $16 la ultima vez que fui.
Mauro
Donde está ubicado?