El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires sale a pelear a la Hipertensión con un programa para reducir el consumo de sal basado en dos pilares:
- Reduciren un 40% el nivel de sodio en el pan que se comercializa en la Provincia.
- Eliminar los saleros de las mesas de los restaurantes.
Confieso que me gustan este tipo de acciones que intenten erradicar problemas que parecen inherentes a la sociedad, que a la vez son menos resonantes que, por ejemplo, los accidentes de tránsito pero que a la vez son igual de preocupantes.
Las cifras son alarmantes e invitan a buscar una solución ya que en promedio los argentinos comemos 160% (13 gramos por cada 5) más de la cantidad recomendada por la Organización Mundial de la Salud, 3.700.000 de habitantes de la provincia de Buenos Aires padecen de hipertensión y la lista sigue pero… la solución es erradicar los saleros? WFT?!?! Si bien no soy un especialista me parece que tendrán que disculparme pero me reservo mis dudas.
La verdad es que me cuesta terminar el post sin pensar que es un disparate pero tratemos de pensar que estas medidas para limitar el consumo de sal servirá para algo. Dale, crucemos los dedos y tratemos de pensar que si… entonces, Que gusto tiene la sal?
Lisandro Moises Enrique
Mauro, el tema es así para que quede más claro y para que no informemos «acortadamente» a nuestros lectores: luego de varios estudios se comprobó que la mayoría de los comensales, apenas recibido el plato solicitado de comida, agregaba sal SIN siquiera haber probado antes el mismo. En una reacción automática por parte del comensal, al tener el salero frente a él, lo primero que hace es agregar más sal sobre lo ya salado.
Por lo que la idea de «quitar» los saleros de la s mesas (pero no impedir su uso) es totalmente válido y ayudaría a educar al comensal en cuanto a que primero debe probar la comida, luego, solicitar más sal si considera que hace falta.
Sin este dato, creo que la noticia no tiene la relevancia que se merece y la conciencia que debería generar en nosotros los lectores y, comensales.
Mauro
Lisandro, buen comentario, gracias.
Te aclaro que soy de los que le ponen sal antes de probar y me da un poco de bronca cada vez que lo hago pero, igualmente, no creo que sea la solución a un problema que si me parece grave.
Por otra parte, lo del pan también me parece mal. No podemos obligar a TODA la sociedad a comer pan con poca sal porque hay hipertensos, es como pedir que se prohiban los productos con TACC porque hay celíacos.
Lisandro Moises Enrique
mauro, mmm si y no… «Obligar» lo vemos mal. El tema es más profundo. Porsupuesto que yo podría elegir no comer pan con poca sal y agregarle toda la que quisiera, el tema es que si hago eso, y sufro un paro cardíaco, termino en un Hospital, que pagamos entre todos. Cuidar la salud de los habitantes es cuidar no sólo el cuerpo de uno sino a toda la sociedad. Sobre todo en un lugar «publico».
En mi casa, puedo hacer lo que quiera bajo pero el estado, debe educar y cuidar. Es para largo el debate, pero creo que agregar esa pequeña «info» de «por donde viene» el tema, es importante. Nos impulsa a tratar de entender más las cosas. Saludos y muy bueno el blog!
Fernando Arocena
Al principio me pareció una estupidez. Pero cuando empecé a escuchar la justificación y los problemas que genera el exceso de sal, terminé convencido de que es un buen proyecto. No se trata de prohibir la sal sino simplemente obligar a los clientes de los restaurantes a demandarla si al probar sienten que le falta sabor a la comida. Es una pequeña modificación que genera conciencia y puede modificar hábitos perjudiciales.
Mauro
Lisandro/Fernando, reitero que me parece bueno que se ataque el problema. En esa estamos todos de acuerdo.
Ahora bien, retirando saleros no se genera conciencia de nada, simplemente lo sacaron y apuesto a que la mayoría de la gente ni sabrá el porque.
Por otra parte, que porcentaje de Hipertensos come en restaurantes?
VERO
La campera de Carlitos, jaaajajajaja, un marcatendencias, quien lo hubiera dicho!
Mauro
Vero, mira el tweet de un rato antes de postear esto:
https://twitter.com/#!/becube/status/75737893414510592
Reina B.
El día que tenga un hijo, le voy a dar de comer TODO sin sal, por que TODOS (sí, todos) los alimentos contienen sodio, así que estaría cubriendo las necesidades diarias de sodio de cualquier manera.
Eso fue lo que hicieron conmigo, y si no hubiera sido por que de grande comí porquerías saladas, hubiera tenido efecto. Ja.