Icono del sitio Mis Fotosecuencias

¿El turismo extranjero motoriza la gastronomía en Córdoba?


Hay una incógnita que me desvela desde hace tiempo, ¿por qué siendo Córdoba una provincia turística no puede motorizar su gastronomía?

No voy a renegar de la gastronomía cordobesa, lo que tuve para decir ya lo dije y lo que no dije ya tendrá su tiempo y lugar. O no, no importa. Este post es para pensar en voz alta acerca del porqué cuando viajo a otras provincias escucho a tanta gente hablando en otros idiomas en torno a los restaurantes. Y no, no hablo exclusivamente de Buenos Aires donde esto es moneda corriente, lo veo todos los meses cuando viajo a la ciudad de Mendoza y lo noté hace algunas semanas durante mi viaje a Jujuy. También me lo confirmó el chef Roberto Boujon en su Ma Cuisine Restó de Salta y agregó que trabajar con este tipo de público le permite organizar las reservas en dos turnos claramante definidos, extranjeros que cenan a las 20hs y argentinos que cenamos a las 22hs.

Dicho en números.

Los turistas que ingresaron a Córdoba vía el Aeropuerto Taravella durante el año 2104 fueron 54619. El 48,1% llegó por «Negocio y Otros», el 34,3% lo hizo por «Visita a familiares o amigos» y solo el 33,5% llegó por «Vacaciones/Ocio». En total sumaron 777847 pernoctes en el año de los que el 56% fue en casa de familiares o amigos. Estos turistas dejaron un total de U$S45,3 millones, siendo el gasto promedio de los chilenos de U$S41,4, de los brasileros de U$S112 y el promedio total por día es de U$S63. Chile(31%), Brasil(23,1%) y EEUU, Canadá y México(16,2%) son los países que más turistas envían.

Hasta aquí solo datos. Pero ¿qué pasa si comparamos a Córdoba, por ejemplo, con Mendoza?

Los turistas extranjeros que visitaron Mendoza en 2014 fueron 327397 (+499% vs Córdoba), de los cuales 300000 fueron oriundos de Chile (+1771% vs Córdoba) y 63000 fueron brasileros (+399% vs Córdoba). Si hablamos del gasto promedio, los chilenos que en Córdoba gastan U$S63 por día en Mendoza ese número pasa a U$S106 (+168%) y los brasileros gastan U$S114% (+1%) pero tomando en cuenta el total de dinero que dejaron los turistas extranjeros en Mendoza hablamos de U$S428 millones (+945% vs Córdoba). Si cambiamos el eje del análisis a alojamiento encontramos que mientras en Córdoba el 56% de los turistas se alojaron en casa de familiares o amigos, en Mendoza los hoteles 4 y 5 estrellas trabajaron todo el año a 67% de ocupación.

Ahora si las cosas van quedando más claras. Y si a todo esto le sumamos que:

… las conclusiones comienzan a decantar pero no creo ser yo la persona indicada ni este el lugar preciso para decirlas. Ustedes entenderán por si solos.

—–
Info vía: CórdobaMendoza (Descargar serie estadística en Excel)

Salir de la versión móvil