La inflación es un indicador como cualquier otro que puede estar suavizado o acentuado por infinitos factores en diversos territorios y momentos. En la Argentina de hoy algunos afirman que es de tal o cual porcentaje anual o mensual y, pese a ser un tema que nos afecta a todos, nadie sabe a ciencia cierta donde estamos parados.
Siempre que se habla de inflación las voces se alzan en todos los sentidos y dependiendo del cristal con que se la mire es que puede dar un número mayor o menor. Todos parecen tener algúna receta económica infalible para terminar con este problema y, en este contexto, está claro que no seré yo quién tenga la última palabra si hablamos del tema.
Lo cierto es que a mi también me afecta y decidí hacer una prueba casera de como evoluciona el tema en el transcurso de un año. Para ello visité un supermercado próximo a mi domicilio, realicé una compra al azar y estos fueron los precios:
Algunas aclaraciones:
- No pierdan tiempo en decirme que así no se mide la inflación de un país. Ya lo sé.
- Fui al Supermercado/Almacen más cercano a mi domilicio.
- No quise ir a grandes cadenas porque generalmente no las frecuento.
- Evité ir a, por ejemplo, Cordiez que tiene listas de precios auditadas por la Secretaría de Comercio. Creo que Almacenes Nacionales no, o al menos lo desconozco.
- Por lo general tomo cerveza en calibre long neck pero traje una Schneider cuyo posicionamiento de precio es parity Quilmes Cristal, la líder y formadora de precio del sector.
- Los productos no mantienen un patrón dado que últimamente como y paso mucho tiempo fuera de mi departamento.
- Los tickets están a su disposición: Noviembre 2012
Ahora si, nos vemos en un año para ver como evolucionaron los precios y conocer como me afectó en lo personal.
Bitacoras.com
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: La inflación es un indicador como cualquier otro que puede estar suavizado o acentuado por infinitos factores en diversos territorios y momentos. En la Argentina de hoy algunos afirman que es de tal o cual porcentaje anual o……
Dayana
¿Sabés que medidor casero de inflación vengo usando? Los precios de los shows que publico en el blog.
Un ejemplo con el show de Valeria Lynch:
2008: entre $155 y $55.
2009: no me pasaron la gacetilla con precios.
2010: entre $272 y $72
2011: entre $323 y $70
2012: entre $415 y $155
Es curioso que la entrada más barata ha seguido un patrón de precios puesto más a ojímetro que por lógica. Fue más bajo en 2011 que en 2010, pero este año está a más del doble.
Otra cosa particular que he notado es que depende el producto hay más o menos inflación.
Por ejemplo, el otro día saqué un libro para chicos de la biblioteca, si mal no recuerdo era de 1998 (pleno 1 a 1) y tenía el precio en la etiqueta decía $5,90. Hoy los libros de esa colección se siguen editando y se venden a $35. Si multiplicamos los 6 dólares del precio original al cambio oficial de hoy nos da casi $28 y si tomamos el paralelo sale casi lo mismo que en los ’90.
A la conclusión que llego es que no entiendo como carancho se forman los precios en este país :S
Mauro
Muy buenos ejemplos, Dayana!
Gracias!
Sentimientos encontrados para con la entraña - Mis Fotosecuencias
[…] haga un poco de ruido que se pague $62 por un kilogramo de entraña cuando hace un par de meses les contaba que pagué $46.9 por un bife de chorizo, un corte por demás superior, y que, como bien dijo Dario Gallo en una charla vía Twitter, antes […]
Inflación, mi primera medición - Mis Fotosecuencias
[…] ¿Cómo me afecta la inflación? fue la pregunta que dio lugar a un post en noviembre de 2012. Hoy, habiendo transcurrido un año de aquel día, es momento de hacer una primera medición. Por si alguien no leyó el post anterior, aclaro que esta es una medición arbitraria, apresurada, desprolija y carente de rigor científico, que no intenta arribar a ningún otra conclusión que no sea cuantificar como me afecta a mi la inflación. Las conclusiones a las que llegué no deben extrapolarse a ningún otro escenario que no sea el mio personal. […]