El Manzano es, desde hoy, la Capital Nacional de Asadoras Argentinas. Pasa que en esa pequeña comuna ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de Córdoba se realizó el primer Certamen Nacional de Mujeres Asadoras que contó con la presencia de 28 equipos compuestos de asadora y fogonera que trabajaron para conseguir el mejor costillar asado.
Según contó el Chef Andrés Chaijale, el jurado del que formaba parte junto a Julián Espinosa y Roque Miguel Curcio (ganador del II Festival Nacional del Asador Criollo) evaluaba diversos aspectos como higiene, la forma en que ordena el puesto de trabajo, presentación general, cocción de la carne, tiempo, también prestaba particular atención en la forma de manipular la pieza (todos los casos que vi pidieron que den vuelta el costillar antes de cortarlo). Además aclaró que la técnica quedaba a criterio de los equipos abriendo el juego a usar uno o dos fuegos, al asado de la pieza completa o a separar el matambre ya que tiene un tiempo de cocción muy dispar al resto o a lo que definan los participantes(chimi, salsa criolla o lo que gusten) siempre que se trate de brasa, no llama ni ninguna otra opción. Solo brasas.
Finalizado el plazo reglamentario (de 9 a 13hs) las parejas daban aviso al jurado cuando su pieza estaba a punto y se formó un cola de espera para ser evaluada que llegó hasta cerca de las 16hs. Al consultar al Chef Andrés Chaijale si es que debido a este desfasaje en el tiempo de evaluación los últimos corrían con desventaja, respondió con total seguridad que cada participante merece que su pieza sea evaluada tomándose todo el tiempo que sea necesario para poner en valor todo el esfuerzo realizado y que además la capacidad de saber manejar los tiempos de cocción de la pieza es una de las habilidades principales de un buen asador. Y (creo) tiene razón.
Cada pieza que pasaba por el jurado iba directamente a un mesón donde se dividía en porciones y se comercializaba para el deguste del público general. Allí, como no podía ser de otra manera, rodeados de familia y afectos, probamos distintos pedazos de carne, escuchando algo de floklore y emprendimos la retirada pensando en volver el año próximo.
Todavía no se cual fue la pareja ganadora ni mucho me importa para ser sincero, a esta altura la competencia no es más que un dato anecdótico. Para mi, el foco está puesto en volver a compartir este evento el año próximo y a volver a comer un buen asado con todas las de la ley.
Nos vemos el año próximo… ahhh, y espero que la organización no se olvide de poner cestos de basura porque, bueno, es muy linda la naturaleza pero ayúdennos a cuidarla. 🙂
Precios:
- Empanadas $80 la docena;
- Asado $150 el kgr con ensalada y pan;
- Gaseosas $20 el litro;
- Cerveza $30 el litro;
Más fotos: Certamen de asadoras argentinas.
Bitacoras.com
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: El Manzano es, desde hoy, la Capital Nacional de Asadoras Argentinas. Pasa que en esa pequeña comuna ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de Córdoba se realizó el primer Certamen Nacional de Mujeres Asadoras que contÃ..…
Córdoba en sabores | Certamen Nacional de Asadoras Argentinas en El Manzano
[…] marcha el primer Certamen Nacional de Asadoras Argentinas y allí estuvimos, Córdoba en Sabores y Mis Fotosecuencias, en alianza de interés gastronómico y ganas de pasar un domingo divertido y […]