¿Que come la gente de #elfamatinanosetoca?

El tema de la explotación minera en Famatina, por suerte, trascendió las fronteras físicas de la provincia de La Rioja y se instalo a nivel nacional. Enhorabuena que así sea, ya que espero un contagio para otras zonas y agrego el desmonte en Misiones y así podría seguir.

En lo personal, debo confesar, que no estoy en contra del oro. No me gusta. No lo uso, compro ni regalo pero tampoco estoy en contra. Pese a pensar de esta forma, jamás podría adherirme a la estupidez que dijo el Gobernador de San Juan, Gioja, la cual no pienso repetir pero salió en todos los medios del país.
Ahora bien, no estar en contra del oro no quiere decir estar a favor de un proyecto del cual el primer defensor en la actualidad fue el primer opositor apenas se planteó (cuando él tenía menos poder que el que tiene hoy por hoy) y quién expuso sobrados argumentos para no permitirlo, en este caso hablo de Beder Herrera.
Para quienes no esten interiorizados en el tema, los invito a ver el siguiente informe de TN que me parece muy interesante:

En este momento y desde hace mas de veinte días, el pueblo de Famatina resiste de manera pacífica para cuidar lo que consideran suyo o, mejor dicho, de todos. Pero, y retomando el tema que nos compete en este blog, la pregunta es, que come la gente de #elfamatinanosetoca?

En primera medida y como no podia ser de otra manera:

Mate.

Como es de esperarse en todo conglomerado de argentinos, el mate no puede faltar y Famatina no será la excepción. Fiel a la tradición que nos hermana y disfrutando de la tan preciada agua que aún conserva el pueblo, allí también se comparte esta infusión.

 Tortillas.

Supongo que para acompañar los mates y hacer más llevaderas las esperas entre comida y comida.


Altos guisos.

Por lo que pude conversar con gente que estuvo ahí, y creánme que por varios días, las comidas se gestionan con donaciones que llegan de todas partes del país y, principalmente, de la gente que está allí apostada. Resistiendo de forma pacífica pero sin intenciones de claudicar.

Ahora bien, la resistencia es absolutamente pacífica y por una causa noble según entendemos, y en esto si me incluyo, por lo que queda terminantemente:

Demás está decir que si la dicotomía que se plantea está compuesta por la Barrick Gold en una esquina y el pueblo riojano (digo riojano por no listar a todas las otras provincias donde opera la Barrick Gold) en la otra, desde este modesto blog no podemos más que adherir a #elfamatinanosetoca. 🙂

—-

Fotos / Datos / Chusmeríos varios: @luculpable a quién recomiendo seguir por estar interiorizada en el tema y compartir info sobre el tema, minuto a minuto.

3 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Excelente post, y la pinta de esas tortillas!
    El Famatina no se toca, obvio.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*