Pasó el Primer Tour Gastronómico en Córdoba en el marco de la Semana Gourmet. El paseo incluyó una recorrida por tres importantes restaurantes cercanos a la Plaza España donde pudimos probar diversos platos en un ambiente relajado e informal, pero vayamos por parte.

La cita estuvo prevista para las 20.45 hs. frente al restaurnate The Breacan con la intensión de dar comienzo a las 21 hs. Nos encontramos en la puerta, amigos y perfectos desconocidos, tal como rezaba la consigna para ingresar al restaurante y tomar posiciones.

Aquí tuvimos la posibilidad de optar entre las siguientes Entradas:

  • Deconstrucción cordobesa; Pebete de jamón caramelizado con miel de San Marcos, quesillo y pan brioche. Choripán compuesto de hojaldre, chorizo, cherrys chonfitados y «chimi» agridulce. Empanada cordobesa de ternera estilo Shangai, bronoise de zanahoria, pasas de uva y olivas.
  • Sopa de crema de hongos con cromesky de queso de cabra y polvo de jamón serrano.

En lo personal preferí la segunda opción, una sopa capaz de hacer dudar hasta la mismísima Mafalda y de gran aceptación entre los presentes

Pasada la cena y con los minutos contados fue el mismo Mark Neil, chef propietario del establecimiento, quién salió de la cocina para saludar y tomarse fotos con nosotros.

Como el tiempo es tirano en este tipo de eventos, luego de las fotos, partimos raudamente para llegar lo que fue nuestro segundo destino de la noche: Juan Griego en el Museo Caraffa.

Allí, nuevamente, nos recibieron como si fueramos de la familia y, mientras llenaban nuestras copas de vino y agua, nos explicaron que el plato principar estaba desdoblado en dos pasos:

  • Trucha serrana en manteca de hierbas y alcaparras con vegetales grillados.
  • Entrecot en reducción de vino tinto y puré de papas con rúcula y parmesano.
Los pasos se presentaron entre charlas y tragos de vino, donde la gente del lugar nos contó tambíen que, como en todos los museos del mundo, la cocina es eléctrica a diferencia del resto de los restaurantes que cocinan a gas o leña principalmente.

Trás el último bocado de entrecot volvimos a abrigarnos, hicimos una ronda de fotos y nuevamente a la calle ya que todavía no terminaba la noche y algo estaba esperándonos en Café du Sens:

Torta húmeda de algarroba, castañas de cajú y cacao endulcorado con hojas de stevias y salsa de dulce de leche de cabra.

 

Allí continuamos charlamos, comiendo la delicia que nos habían preparado y despedimos la noche en un marco distendido, en el que la gastronomía fue nuestro único punto importante en común.

 

Una vez finalizada la experiencia, no puedo más que agradecer a Nicolás Marchetti y Fernando Arocena de Circuito Gastronómico por la gestión,  a la gente de The Breacan, Juan Griego y Café du Sens por sumarse. Además, gracias a Marina Ponzi de Fuudis por responder las infinitas consultas que me respondió al respecto y, por supuesto, a todos los que vinieron a disfrutar de este capricho mío. 🙂

¿Se vendrá alguno más?