Icono del sitio Mis Fotosecuencias

Se contrae el sector gastronómico en Córdoba

El diario Día a Día publica una interesante nota en la que Carlos Tremsal, presidente de la Cámara de Gastronómicos de Córdoba, confirma que en los últimos 90 días cerraron unos 50 establecimientos gastronómicos.Y si, sabíamos que esta nota iba a llegar… y llegó.

Nadie puede asombrarse de que en este escenario de costos en ascenso y tarifas planchadas (los precios se corrigen a un ritmo menor que lo que se incrementan los costos fijos/variables, pulverizando el margen) tarde o temprano terminaríamos con este desenlace. Pero esta vez se me adelantó, lo confieso. Esta vez esperaba leer la típica nota de «La gente no repite las gaseosas» o «Las entradas fueron dejadas de lado, la gente pasa derecho a los principales» y otras notas con lugares comunes que leemos cada vez que el mercado comienza a pasar los restaurantes por el tamiz. Nada de eso sucedió y fuimos directo a los bifes, cincuenta establecimientos del sector gastronómicos cerraron y se perdieron unos cuatrocientos cincuenta puestos de trabajo.

¿Y ahora?

Demás decir que nadie podría alegrarse por esta noticia pero también es cierto, al menos desde mi forma de ver las cosas, que toda crisis trae implícita una oportunidad…   al menos para los que todavía están.

Seguramente algunos decidirán invertir en capacitación para tener la mejor plantilla ahora que las papas queman, otros lo harán por el lado del marketing para alzarse con el reducido número de comensales rentables, habrá quienes atraviesen la crisis sin saber como lo hicieron y los más lerdos simplemente desaparecerán. Está en manos de cada restaurante decidir en que lugar quiere terminar y, sobre todo, actuar en consecuencia.

[EDITADO]

Aclaran los amigos de Circuito Gastronómico que pese a que los ejemplos se dan en la ciudad de Córdoba, la noticia hace referencia al sector gastronómico en la provincia de Córdoba.

Salir de la versión móvil