Son muchos los aspectos que uno evalúan al elegir destino para un viaje además de la cantidad de días que tiene disponibles o del precio de los aéreos. En lo personal siempre prima lo gastronómico por sobre los museos, la historia del lugar, los eventos deportivos o musicales pero cada quién sabe cuál es el espectro de conocimiento que le gusta incorporar en cada viaje y es en función a esto que se estructuran las rutas. Repito, al menos es así es como lo entiendo yo.

Siempre que evaluamos la propuesta gastronómica de un destino lo hacemos en términos de los restaurantes más premiados o de aquellas comidas típicas que trascienden fronteras y se hacen parte de la cultura popular. Es decir, indistintamente de si tuvimos oportunidad de viajar o no todos sabemos que en París encontraremos restaurantes reconocidos con Estrellas Michellin, también buena pastelería en la calle, así como  sabemos que encontraremos cañas en Madrid y Ceviche en Perú. Pero, ¿qué pasas si nos interesa conocer un poco más a fondo la alimentación de cada lugar? Hoy contamos con información disponible acerca de la alimentación en distintas partes del mundo, contamos con agrupaciones de chef que trabajan para difundir esto y con ONGs que aportan su grano de arena. Es este sentido es interesante recomendarles un estudio realizado por Oxfam sobre 125 países en los que analiza cuatro variables y lo presenta con un cuadro bastante amigable y fácil de leer.

La calidad de la comida por países

En este estudio Oxfam analizó variables para determinar la calidad de la comida de los distintos países centrando el foco en cuatro pilares que compila datos de la FAO (ONU), la OMS y la International Labor Organization. Las cuatro variables que se toman en cuentan en el análisis sobre la calidad de la comida por país son:

  • Disponibilidad, que haya suficiente para todos sus habitantes;
  • Precio, que sea accesible en término de costo;
  • Nutritiva, por su variedad y procedencia;
  • Saludable, medido principalmente por los niveles de diabetes y obesidad de cada país.

El índice general que mide la calidad de la comida ubica a Holanda (1), Suiza (2) y Francia (3) en los primeros lugares al tiempo que coloca a Italia en el 8°, España en el 13°, Brasil en el 25°, Argentina en el 36°, Chile en el 44° y al final de la tabla general se encuentra la República de Chad, un pequeño país del África central.

Este estudio sobre la calidad de comida por país si bien discutible en algunos aspectos brinda un pantallazo más para conocer que se come en cada lugar y nos permite ajustar expectativas a la hora de planificar un viaje gastronómico. De esta forma tenemos un panorama más acabado de que debemos esperar en materia de alimentos si viajamos por ejemplo a países como Holanda, España o México.

Conocer un poco más sobre el destino de nuestro viaje nos ayuda a organizar mejor los tiempos y prioridades que vamos a dedicar a cada actividad y la calidad de la comida es sin dudas una de las más importante a la hora de viajar.