La inflación es un indicador como cualquier otro que puede estar suavizado o acentuado por infinitos factores en diversos territorios y momentos. En la Argentina de hoy algunos afirman que es de tal o cual porcentaje anual o mensual y, pese a ser un tema que nos afecta a todos, nadie sabe a ciencia cierta donde estamos parados.
Siempre que se habla de inflación las voces se alzan en todos los sentidos y dependiendo del cristal con que se la mire es que puede dar un número mayor o menor. Todos parecen tener algúna receta económica infalible para terminar con este problema y, en este contexto, está claro que no seré yo quién tenga la última palabra si hablamos del tema.
Lo cierto es que a mi también me afecta y decidí hacer una prueba casera de como evoluciona el tema en el transcurso de un año. Para ello visité un supermercado próximo a mi domicilio, realicé una compra al azar y estos fueron los precios:
Algunas aclaraciones:
- No pierdan tiempo en decirme que así no se mide la inflación de un país. Ya lo sé.
- Fui al Supermercado/Almacen más cercano a mi domilicio.
- No quise ir a grandes cadenas porque generalmente no las frecuento.
- Evité ir a, por ejemplo, Cordiez que tiene listas de precios auditadas por la Secretaría de Comercio. Creo que Almacenes Nacionales no, o al menos lo desconozco.
- Por lo general tomo cerveza en calibre long neck pero traje una Schneider cuyo posicionamiento de precio es parity Quilmes Cristal, la líder y formadora de precio del sector.
- Los productos no mantienen un patrón dado que últimamente como y paso mucho tiempo fuera de mi departamento.
- Los tickets están a su disposición: Noviembre 2012
Ahora si, nos vemos en un año para ver como evolucionaron los precios y conocer como me afectó en lo personal.