Ahora bien, no puedo dejar de pensar en que es un tema delicado por el nivel de trabajo informal que acumula el sector. Hablo en general y sin intención de apuntar el dedo hacia tal o cual pero por lo que conozco del paño, creanme que vi cosas que me llamaron la anteción y hasta escuché, muy por arriba y sin llegar a prosperar, la idea de crear “listas negras” de mozos, cajeros y etcéteras.
Ahora bien, ayer me topé con una noticia que naturalmente llamó mi atención: 47% del personal de hoteles y restaurantes se encuentra trabajando sin estar registrado o como se lo denomina en la jerga se encuentran «trabajando en negro». Esta cifra lo posiciona como el 3º sector que más trabajo informal acumula, siendo los primeros el personal doméstico (82%) y el de la construcción (63%).
Dicho en otras palabras, casi la mitad de las personas que trabajan en hoteles y restaurantes no cuentan con aportes para jubilación, ART, vacaciones, obra social ni otros beneficios que, hoy por hoy, nos parecen totalmente normales y que son inherentes a los asalariados. Como si esto fuera poco, de los mismos datos publicados por el Ministerio de Trabajo se desprende que, el personal no registrado percibe un salario un 30% inferior que la porción que trabaja en regla.
Un dato no menor y, sin dudas, una materia pendiente teniendo en cuenta la importancia que tiene el sector en la actualidad.
Fuente: Gastronomiconet