Sábado 3 de Octubre cerca de las 15 hora ya pisaba tierra firme en pleno centro de Villa General Belgrano que, si bien el pueblo es un lugar al que visite en reiteradas oportunidades, nunca lo había visto en plena fiesta de la cerveza. La ambientación, la buena onda que se respira y el colorido que visten al pueblo entero lo convierten en un paisaje por demás pintoresco, digno de conocer.
A media tarde, desde el escenario daban aviso de que el momento de El Espiche había llegado. Música y un grupo de personas con vestimentas típicas se desplazaban al escenario en plena danza, mientras otro grupo se preparaba para la ceremonia.
Según lo define la Wikipedia:
El Espiche es la ceremonia que consiste en introducir en el barril de cerveza una canilla de madera, con la cual se sirve la bebida. Este acto simboliza el comienzo de la fiesta en Villa General Belgrano.
Algo más se puede leer sobre El Espiche desde en el siguiente enlace: Espiche
Una vez preparados los barriles al borde del escenario, multitud se agolpa frente a él con sus jarros en alto. Finalmente, el tan esperado espiche:
Para terminar, algunos datos acerca del Oktoberfest Argentina:
Este año la Fiesta Nacional de la Cerveza se realiza desde el día 2 al 12 de octubre y representa su 46º edición. Las entradas para el último fin de semana costarán $30 por persona.
Para aportar un dato que nos permita tomar conciencia de la magnitud del evento, la Wikipedia lo describe como el cuarto Oktoberfest en importancia en el mundo, superado solo por los de München (Alemania), Kitchener (Canadá) y Cincinnati (Estados Unidos).
Un espectáculo para no perdérselo pero eso sí, con precaución. Sugerencia, designen un conductor que se mantenga sobrio porque la ruta es muy peligrosa y no está debidamente señalizada, de regreso a casa esto podría ocasionar problemas.