Durante el paseo, la guía del free tour nos brindó una clara explicación acerca de lo que es el licor de madroño pero les resumo con lo que explica la Wiki sobre este licor:
Aguardiente de Madroños es una bebida de aguardiente de Portugal, obtenido del fruto del árbol Arbutus unedo, también llamado madroño. Los árboles de madroño crecen en forma silvestre en los suelos pobres en las zonas rurales de Portugal como el Alentejo y el interior del Algarve.
En resumidas cuentas el licor de madroño es un destilado del fruto de dicho árbol realizado generalmente de forma casera consumido en la ciudad de Madrid de unos 20% de graduación alcohólica.
La licorería El Madroño es una taberna clásica del centro madrileño porque sirve los chupitos en un pequeño recipiente elaborado con galleta similar al cucurucho del helado recubierto de chocolate. De esta manera al terminar de probar el licor uno puede comerse el chupito que ya está embebido en el destilado. En la licorería El Madroño se puede consumir adentro tanto apostado en la barra como afuera sentado en alguna mesa de lo que en Madrid se denomina “terraza”.
Madroño es el árbol sobre el que se apoya el oso en el escudo de Madrid por lo que como buen viajero además de visitar el Kilómetro cero y tomar la foto que nos garantizará regresar a la ciudad, la Plaza Mayor, el Mercado de San Miguel, el Museo del Prado o el Museo del Jamón no pueden dejar de probar el licor de Madroño sentado en alguna terraza.