Icono del sitio Mis Fotosecuencias

Inflación personal, mi primera medición

¿Cómo me afecta la inflación? fue la pregunta que dio lugar a un post en noviembre de 2012. Hoy, habiendo transcurrido un año de aquel día, es momento de hacer una primera medición. Por si alguien no leyó el post anterior, aclaro que esta es una medición arbitraria, apresurada, desprolija y carente de rigor científico, que no intenta arribar a ningún otra conclusión que no sea cuantificar como me afecta a mi la inflación. Las conclusiones a las que llegué no deben extrapolarse a ningún otro escenario que no sea el mio personal.

Lo cierto es que un día cualquiera salí a caminar por mi barrio, entré al supermercado más cercano evitando otros en los que es de público conocimiento que tienen productos con listas especiales reguladas por la Secretaría de Comercio Interior (insisto en que desconozco si Almacenes Nacionales utiliza algunas de estas artimañas), tomé algunos productos al azar y fui a ver con que sorpresa me encontraba en la línea de caja.
Un año después vuelvo como se vuelve siempre al amor y me encuentro con que, lejos que lo que dicen los indicadores oficiales de inflación, algunos productos habían modificado sus precio en valores de dos dígitos.

 

Variación de precios 2013 vs AA

Los precios relevados en noviembre 2012/2013 son los de la imagen pero veamos en detalle algunas cuestiones que nos ayudarán a entender si hubo inflación o no:

Otra aclaración es que a los valores de la vivienda los dejé afuera del análisis de inflación porque en materia impositiva se comunica abiertamente, el alquiler se firma por adelantado por lo que no es sorpresa y las expensas porque cada vez que llega me arrodillo a llorar unos minutos y no quiero amargarme de nuevo.

Entonces, ¿cómo me afectó la inflación?

No se si hay inflación o no, no podría dar una sentencia en este sentido. Pero si hoy quisiera comer el mismo bife de chorizo, tomar las misma cerveza y comprar el resto de los productos debería erogar en promedio un 31% más en que 2012.

Salir de la versión móvil