Un chocolate caliente a 4000 M.S.N.M.

Un chocolate caliente a 4000 M.S.N.M.

Por: Irene Elvira David

Soy de Formosa, una provincia de llanura, por lo que visitar Mendoza fue maravilloso y me hizo sentir adrenalina pura al ascender los sinuosos caminos hacia el Cristo Redentor en el limite con Chile.

Por la mañana el maravilloso paisaje soleado nos permitió a lo lejos, y desde la combi,  divisar un cóndor. Al mediodía, oscuros nubarrones nos inquietaron. El paisaje había cambiado pero no fue menos bello ver esa mole andina sin sol.

Al descender del vehículo, un fuerte viento nos produjo mareos y taquicardia, tomamos pocas fotos y arremetimos al Bar-Refugio. Allí, su dueño con claro conocimiento del malestar-miedo que produce ese lugar nos esperaba con lo necesario para calmarnos, un chocolate suave calentito con una medida de una bebida de papaya macerada con miel y canela. Algo sabroso y muy efectivo que obra como sedante de la taquicardia-miedo que produce esa altura. Además, ofrecía sopaipilla (especie de torta frita) y en un rincón a modo de «microondas» había una parrilita para quién lo quisiera calentito.

Un chocolate caliente a 4000 M.S.N.M.

Fuimos 4 ó 5 combis. La totalidad de los turistas nos retiramos en perfectas condiciones y felices de haber disfrutado esa belleza natural de nuestro país.

Trate de comprar esa bebida de papaya pero no la tenian para la venta, por lo que si algún mendocino o chileno puede tener la deferencia de informarme sobre ella, sería buenísimo...

 

Irene Elvira David, mi mamá, es una viajera empedernida y fiel admiradora de nuestro país. Ahora entenderán a quién salí así de vago y curioso.

↔ ◊ ↔

Dato de color: la vasija en la que le sirvieron el chocolate en el refugio está oficiando de mate en este mismo momento, mientras posteo esto.

10 Comments

  1. Gabriela Abihaggle

    Buenísimo! Qué lindo que disfrutó el paseo, el chocolate y la montaña mendocina. Apunarse (esa sensación rara que puede incluir mareo, oídos tapados, taquicardia y hasta vómitos que describe Elvira) es muy común en las personas que no están acostumbradas a la altura. La próxima seguro no le sucede.

    • Gabriela, muchas gracias por la hospitalidad.

      Al margen, si, apunarse es muy común, lo sentímos a veces paseando por las sierras de Córdoba. No imagino lo que será a 4000 MSNM.

    • Irene Elvira David

      Hola Gabriela, me salió en primera persona, con disculpas continúo, GRACIAS, MUCHAS GRACIAS… por tu gentil llamado.
      En los años 70 estuve en Mendoza, la recordaba como la ciudad más limpia que conocí por esos años y es así, aún hoy.
      Lamento que no nos hayamos conocido personalmente, me hubiera gustado compartir un café contigo.
      Realmente disfruté esta visita a Mendoza, no perdimos un solo minuto. El paquete que compramos estuvo tan bien organizado que apenas descansábamos. Volví enamorada de los trabajos de Doña Rosa, la dueña del local El Rancho. Queda frente a la Iglesia de la V. DE LA CARRODILLA. Cada trabajo una joyita, es una ARTESANA , así como lo escribí.- También quedé encantada con la bebida de papaya que ya sabes. Voy a seguir insistiendo para conseguirla.-
      Con afecto.-

  2. natalia dd

    Grande Ma!

    • Irene Elvira David

      Querida Natalia,es un viaje que lo tenes que hacer..,una experiencia que es bueno vivirla. Pero en algun tiempo,cuando se den las condiciones. El unico
      niño que estuvo, 5 añitos maso,se descompuso.
      Fijate en las fotos la ausencia de sol,se perdio la luminosidad del paisaje. Es
      mas,en la foto del Cristo Redentor,no hay nadie;esa mole imponente con den
      sos nubarrones hizo que todos fueran al bar.- Un bs.-

  3. Gracias por compartir Irene. El día que conozca Mendoza ya tengo anotada la primer cosa que se que voy a hacer, ese chocolate me espera!
    Me gustó la descripción de viajera y admiradora de nuestro país 🙂
    Saludos!
    Dea.

    • Dea, le gusta el país y de chicos nos llevaba a conocer las diferentes cosas que aprendiamos en geografía (Sierras, cataratas, mar, etc…). Bwt, tenes que ir a visitar a la Tuti.

      • Una grande Irene!
        Si que tengo pendiente ir a ver a Tuti y más ganas me dan con las fotos de paisajes y bodegas que está subiendo.

    • Irene Elvira David

      Estimada Dea,gracias por tu comentario,en verdad,recomiendo al que lea este post,que se anime. Al llegar crees sentirte en la cima del mundo. Al instante descubris que tan solo has ascendido un tramo de esas montañas que te atreviste a desafiar..,y al observar el entorno descubris que es
      imponente,te gana,te empequeñece y valoras lo vivido.
      En cuanto al chocolate..,excelente el sabor que aporta esa bebida. Observa
      la foto dentro del bar,sobre la mesa se ven como platos de postre,las sopaipillas,con una tonalidad anaranjado-amarillentas.-
      Corto,si me dan cuerda tengo para rato. Cariños.-

  4. Irene Elvira David

    Dea, te cuento que eso que expreso Mauro, tiene que ver con mi impotencia
    como docente, para transmitir la idea de mar, sierras, etc. Me ocupe de viajar y
    conocer diferencias con esa finalidad. No me conformaba con láminas y fotos
    que no transmiten lo que hoy se logra con tecnología.
    El que vive en el llano, tiene la posibilidad de que si hay creciente, puede
    sorprenderse al despertar y encontrarse con los calzados boyando por que
    durante la noche había llegado el agua a la vivienda. Mi intención fue que al menos mis hijos pudieran comprender esas diferencias.- Gracias por la paciencia de leer .-

    ACLARACION: TENGO PROBLEMA CON APLICAR LOS ACENTOS. ( hace
    6 meses que tengo compu..- Sepan disculpar. ) .-

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*