Trabajo no registrado en el sector gastronómico

sector-gastronomico-trabajo-negroHace algunos meses les contaba con gran alegría acerca de la llegada de una bolsa de trabajo especifica para el sector gastronómico en Córdoba. También agregaba un comentario personalísimo con conocimiento de causa pero que, aunque pueda prestarse a segundas interpretaciones, era con total buena onda. Transcribo el comentario:

Ahora bien, no puedo dejar de pensar en que es un tema delicado por el nivel de trabajo informal que acumula el sector. Hablo en general y sin intención de apuntar el dedo hacia tal o cual pero por lo que conozco del paño, creanme que vi cosas que me llamaron la anteción y hasta escuché, muy por arriba y sin llegar a prosperar, la idea de crear “listas negras” de mozos, cajeros y etcéteras.

Ahora bien, ayer me topé con una noticia que naturalmente llamó mi atención: 47% del personal de hoteles y restaurantes se encuentra trabajando sin estar registrado o como se lo denomina en la jerga se encuentran «trabajando en negro». Esta cifra lo posiciona como el 3º sector que más trabajo informal acumula, siendo los primeros el personal doméstico (82%) y el de la construcción (63%).

Dicho en otras palabras, casi la mitad de las personas que trabajan en hoteles y restaurantes no cuentan con aportes para jubilación, ART, vacaciones, obra social ni otros beneficios que, hoy por hoy, nos parecen totalmente normales y que son inherentes a los asalariados. Como si esto fuera poco, de los mismos datos publicados por el Ministerio de Trabajo se desprende que, el personal no registrado percibe un salario un 30% inferior que la porción que trabaja en regla.

Un dato no menor y, sin dudas, una materia pendiente teniendo en cuenta la importancia que tiene el sector en la actualidad.

Fuente: Gastronomiconet

6 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Está práctica es común en otros países tal como se menciona sin documentos, personas que no son nativas del país un estándar en hotelería para evitar mayor gasto en trabajadores en beneficio de la empresa.

    • Seguro Will, eso pasa en todo el mundo pero no por eso deja de estar mal.

      Tené en cuenta que en Argentina se vienen aplanando la curva de estacionalidad. Este año sin ir más lejos tenemos 17 feriados nacionales (además de los provinciales, locales y religiosos) que apuntan a fortalecer el turismo durante todo el año.
      Ya no podemos decir que son refuerzos estacionales.

      Me parece a mi, quizás no sea tan así.

  3. Hola he leído el comentario es un punto de vista interesante estoy totalmente de acuerdo un tema que deja ver mucho.

    Saludos

  4. Pingback: El sector gastronómico, una fuente de trabajo… en negro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*