Tips para un viaje en auto a Chile 

Tip-viaje-Chile_0003

Hace un par de semanas estuve de vista por Chile que pese a no ser mi primer viaje a ese país si fue la primera vez que hice el viaje en auto. Las veces anteriores fui en avión por lo que no tiene mucho margen para el asombro, uno se sube en el origen se baja en destino y ya. Yendo en automóvil hay una serie de tips a tener en cuenta para que el paseo no se convierta en una pesadilla.

Pastillas para evitar mareos. El viaje en auto desde Mendoza al paso fronterizo es tranquilo, no incluye peajes, está bien señalizado y asciende paulatinamente. Casi de forma imperceptible uno llega a límite con Chile. Pero tras realizar los trámites de rigor el camino del lado chileno baja abruptamente formando lo que llaman “Los caracoles” compuestos por 29 curvas cerradas capaces de marear hasta los más experimentados viajeros. Es por esto que se recomienda visitar un médico para que le recomiende pastillas para evitar mareos.

Tips para un viaje en auto a Chile

Moneda. A diferencia de Argentina, en Chile se puede cambiar divisas en cualquier lado, hasta en los puestos de diarios y revistas. Pero eso no quiere decir que siempre que acepten cambiarnos estaremos haciendo un buen negocio. Mi recomendación es cambiar lo mínimo indispensable en la frontera y luego hacerlo recién en alguna casa de cambio del centro de Santiago. La mayoría de los comercios reciben pagos con tarjetas e incluso hasta las propinas se pueden pagar por este medio. Por lo que el efectivo se usa solo para peajes o gastos callejeros.

Peajes. El tramo que va desde Mendoza al cruce tiene un solo peaje y es al llegar al cruce propiamente dicho. Del lado chileno nos encontramos entre dos y tres peajes dependiendo de por dónde vayamos. Para eso debemos tomar la precaución de contar con pesos chilenos que podemos comprar en el mismo lugar donde se hacen los trámites de Aduana y Migraciones.

Tip-viaje-Chile_0002Hospedaje. Santiago es una de las ciudades más importantes de América del Sur y como tal tiene sus complicaciones en el tránsito, carriles selectivos, obras en construcción, puentes y otras cuestiones que cuando estoy de turista prefiero evitar. Es por eso, y por más que uno viaje en auto, que siempre recomiendo buscar hospedaje cercano al Cerro Santa Lucía. De esta forma podremos visitar el centro, la Plaza de Armas, Barrio Lastarria, Bellas Artes y otros puntos importantes en la ciudad moviéndonos a pie al tiempo que tendremos las estaciones de metro al alcance para cuando necesitemos ir a Providencia, Las Condes y otros destinos más alejados.

Estado del tiempo. El factor climático es determinante para quién viaje en auto dado que ante un frente de tormenta y/o nieve el paso se cierra. En ocasiones el paso está abierto pero es requisito excluyente la portación de cadenas en las ruedas. En mi viaje tuve que hacer noche en Uspallata, luego en Guaymallén y recién al tercer día se abrió el paso para poder cruzar a Chile. Para conocer el estado del tiempo en el cruce y minimizar el margen de error recomiendo seguir la cuenta CF Los Libertadores. Esta es una cuenta dependiente de la gobernación de Los Andes que brinda información precisa y al instante referida al paso fronterizo.

Pero lo más importante de un viaje en auto es hacerlo sin apuro y abierto a conocer nuevas experiencias. Que es la mejor forma de viajar.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*