Tips para hacer las mejores empanadas salteñas

Como-hacer-las-mejores-empanadas-del-mundo_0015Este post viene a oficiar más de self note que de una verdad de perogrullo que quiero transmitir. Resulta que hace algunos días estuve en la clase de empanadas salteñas brindada por Gustavo en Lo de Villalpando y hay algunos datos que me quedaron retumbando en la cabeza. En primera instancia los anoté en privado para luego probarlos pero ahora pienso ¿por qué mejor no los comprarto por si a alguien más le interesa?
Si alguno los prueba, viene y me cuenta. Si no cuenta, es trampa.

  • «Carne molida»… ¡¡¡VADE RETRO SATANA!!! La empanada salteña se hace con carne cortada a cuchillo o no se hace nada, no acepta termino medio y esto no es apelable. Si tiene difucultades para cortarla a cuchillo puede frizzar los bifes de nalga y antes de que lleguen a congelarse sacarlos y cortarlos con total facilidad.
  • La carne no se cocina en la sartén sino en el horno dentro de la empanada. Para cocinar las carne tenemos dos cursos de acción:
    • Si a la señora en la casa le gusta la cebolla puede rehogarla, tirar la carne y darle unas vueltitas hasta que apenas cambie de color. No esperemos a que a que suelte jugo.
    • Otra opción, es ponerla en un coso raro que parece un sombrero invertido de Raiden de Mortal Kombat pero de acero inoxidable como lo hizo Gustavo. De no tener ese coso raro [link] bien podemos reemplazarlo por un colador y solo vertir agua caliente. Con el agua bien caliente, la carne apenas cambiará de color y quedará lista para cocinar cuando le demos un golpe de horno bien caliente.
  • La cebollita de verdeo y el huevo se poner al armar la empanada. Toda mi vida agregué la cebollita de verdeo y el huevo a la olla mientras cocinaba la carne. Luego, al momento de comer la empanada casi diría que la cebollita es un «mito urbano». Bueno, Gustavo nos enseño que eso se agrega ya con la empanada a medio armar en la mano del cocinero.
  • Si la falta de práctica juega en contra de quién cocina, no todo está perdido. En caso de que la carne pierda el jugo tenemos una chace más
  • Para darle sabor picante ponemos pimentón en un poco de aceite y lo dejamos decantar. Luego vertimos ese líquido sobre nuestra carne.

Ah, eso si… no olviden invitar a Gustavo. Una de las claves para que largue a los cuarto vientos los secretos de su abuela fue que cada vez que alguien utilice uno de sus tips lo tiene que invitar a degustar las empanadas.

No se ustedes pero yo por mi parte pienso ponerlos en práctica…

5 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Hola, Mauro !
    Voy a ser sincera: me muero por saber cómo te fue anoche.
    En otro orden de cosas: por tu descripción y lo que pude ver en las fotos de facebook (aunque nunca pude abrir el botón que dice [link] en este post, ¿será porque estoy en bloglovin??), «el coso raro que parece un sombrero invertido», debe ser un colador chino, también llamado «chino» a secas.
    En cuanto a los tips para las empanadas, lo del huevo y la cebolla de verdeo lo sabía (bien por mí!), pero tomé nota de que vos o Cecilia (Cba en sabores) hicieron notar que las empanadas se cocinan en 7 minutos de horno. En el horno de mi casa las empanadas en 7 minutos ni se enteraron de que están en el horno. O sea, necesito una cocina nueva urgente. Por lo demás, cada dato aporta lo suyo. Veremos cómo resuelvo lo de los 7 minutos.
    ¡Buen domingo!

    • Silvia, son tips básicos pero posta que a lo de la cebollita no lo tenía. Yo lo hacía diferentes… peor, claro.

      Btw, lo del Restaurant Day con cero reserva… pero ya lo voy a contar bien.

  3. Mariano Llaó

    Buenas, quería comentarles que en Salta existen como mínimo dos tradiciones de empanadas. La empanada que se come en los típicos puestitos callejeros, de lunes a sábado a la mañana – mediodía, exclusivamente frita, la cual se hace con carne picada a máquina. Es la empanada del pueblo. Y la otra la de las casas de empanadas, mucho más caras, picadas a cuchillo, y por lo general al horno de barro. Es la empanada de los «cholos». En medio, existen otras posibilidades, como las casas de familia que hacen empanadas los domingos, pueden ser fritas o al horno, y de carne molida o a cuchillo. También se hacen de pollo, de queso y de charqui. En el interior de la provincia, existen agregados como aceitunas, pasas de uva y arveja. En fin, no es una tradición tan uniforme como pareciera en principio. Por último, he tenido oportunidad de probar las de Villalpando, y si bien como empanada en sí es rica, como salteña no parece tan salteña. Es un poco extraña. Si mal no recuerdo, no tenía papa, y eso es algo que no puede faltarle (se pica bien pequeña, y no lleva demasiado…pero lleva!!). Saludos…

    • Mariano, como estás?

      Yo creo que hay tantas empanadas salteñas como salteños hay en el mundo. Pasa lo mismo con los asados, los árbitros de fútbol(?), etc.

      Como quiera que sea las empanadas de Lo de Villalpando creo que están muy bien logradas.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*