Si te gusta lo importado, jodete

Un nuevo disparate en la tangente entre Gastronomía (tema que nos compete) y Política (tema del que poco sabemos) me da tela para cortar, Guillermo Moreno informó a los supermercados que desde el 1º de Junio solo podán ofrecer productos fabricados en el país y piensa aplicar trabas al ingreso al país de alimentos que tengan un equivalente de producción nacional. Ja!

Al parecer, en el maravilloso mundo de Moreno/Boudou, el resto del mundo estaría ansioso por comprar los productos de elaboración nacional y les sería indistinto que nosotros, los argentinos, frenemos arbitrariamente las importaciones de los suyos. Ja!

Otro aspecto curioso del caso, es que como la ANMAT deslindó responsabilidades de la maniobra, sería Moreno y la secretaría de Comercio Interior quién, cual Lita de Lazzari, decida el futuro de los alimentos provenientes del exterior. De esta manera, seguramente, estarían protegiendo el mercado interno y los productos argentinos. Ja!

Ahora bien, como todos estamos de acuerdo en que si no mantenemos una balanza comercial con saldo favorable estraríamos en un espiral descendente del cual nunca salimos airosos, veremos que dice la COPAL quien se expresó en contra de las buenas nuevas del secretario de Comercio Interior por dos sencillas razones:

  • Nuestro país exporta en alimento unos U$S 22000 millones, mientras que solo importa U$S 1000 millones. (Link)
  • Si Argentina llegara a adoptar la medida podría violar acuerdos sobre libre comercio según marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
  • A modo de bonus track, dejo un pequeño informe que, si bien no está del todo actualizado, refleja claramente que la medida es completamente innecesaria, además de ser un verdadero disparate: Link

Solo dos cosas podemos hacer de cara a un futuro turbulento en materia de gustitos gastronómicos:

  • Rogar que me equivoque en todo lo que dije y nada de esto pase de un simple post en un blog de mala muerte.
  • Leer la nota de Planeta Joy donde lista 10 productos importados para comprar ya mismo y salir corriendo a manotear Cervezas Corona, quesos, aceites de oliva y otras delicias antes de que se acaben en las góndolas.

Ja!

10 Comments

  1. Una barbaridad Maurito…
    Lamentablemente esa es la imagen de seguridad juridica que damos.

    Un abrazo!

  2. una verdadera estupidez, pero viniendo de quien viene ya no se puede esperar nada nuevo. todas esas ideas perimidas nos han llevado a estar como estamos como pais, pero parece que en lugar de darnos cuenta y actuar como actuan todos los paises avanzados del mundo, seguimos insistiendo con la misma receta y asi seguramente vamos a terminar como ya se sabe que terminaron otros paises (cuba, corea del norte, etc.).
    ademas es solo darse cuenta que es un principio basico del comercio «yo te compro si vos me compras » es asi a nivel personal y tambien a nivel paises»
    a proposito me queda una duda: de donde vamos a sacar el caviar jjajaja
    saludos

    • El comercio entre países no es tan básico. Incluso en los ´90 cuando se predicaba el libre comercio desde los países «avanzados», eran estos lo que ponían trabas a la importación, mientras que los emergentes agachaban la cabeza y hacían lo que se les imponía (en contra de sus propios intereses). Respecto a la «medida» entre comillas ya que no existe nada oficial, me parece ineficaz, ya que estos alimentos los consume una porción muy baja de la población y no representa un flujo importante para la balanza comercial.
      Ahora, las trabas a las importaciones son necesarias y una herramienta utilizada en el primer mundo, que podemos usar en nuestro país tanto para cuidar la evolución de la balanza comercial como para proteger producciones nacionales.
      Saludos!

      • Walter, no creo que lleguemos a «un Cuba» porque las cosas no están dadas hoy por hoy para eso aunque es cierto que muchas cosas no me gustan de la dirección en la que vamos.

        Ana, me gusta tu análisis y comparto en gran parte. Lo que más me preocupa es eso que marcas entre comillas, es que una medida que no esté por derecha se esté aplicando y la Presidente haga la vista gorda en reunión de mandatarios.
        Respecto de las trabas, no creo que ellas sean el problema de fondo, el problema es que no se fomenta seriamente la industrial nacional.

        • Mauro, imaginate que una medida de este tipo, expresada legalmente, incluso una barrera arancelaria podría provocar un conflicto internacional. Es una práctica viable y una herramienta que utilizan todos los países como dije antes, pero la verdad es que nadie lo hace abiertamente…Respecto a fomentar la producción nacional, no estoy de acuerdo, existe una recuperación de la producción nacional, lo más probable es que no se difunda demasiado, sin buscar demasiado te dejo dos titulares de Infobae:
          La producción industrial trepó casi un 7% en abril
          La fabricación de acero crudo marcó una fuerte expansión mayor al 50%

          • Ana, claro que no se hace abiertamente en este caso pero en la práctica se está llevando adelante. Lo digo con fundamentos en mi vida *terrenal*.

            Respecto de lo otro, no voy a negar que desde el gobierno de Kirchner en adelante se vivió un crecimiento sostenido. No por su excelente gestión sino porque, hablando mal y pronto, habíamos tocado fondo.
            Ahora bien, porque se exporta soja y no productos derivados? seguramente porque no es rentable y es muy riesgoso hacerlo acá, no hay créditos y la capacidad física instalada esta deteriorada por la desinversión, además de una fuerte presión impositiva y etc. Lo mismo con los cueros, con las automotrices y vaaaarios sectores mas.

            Espero haberme explicado.

  3. Hay un cabiar nacional, va, es un ‘tipo cabiar’ de huevos de cornalitos, no muy agredable que digamos.
    Rogemos que no pase como con el ‘impuesto tecnologico’ y no nos amargen un poco mas el vivir en este pais.

  4. Bueno esto es lo ultimo que posteo ya que tu blog es de cocina y debo decir que muy bueno, me ha sacado de apuros gastronómicos mas de una vez, jajajaja!!! …Entiendo tu postura, pero aunque creo que nunca se sabe que tanto se puede caer, puedo agarrarme de tu frase “tocamos fondo”, hay muchísimas cosas por solucionar pero ha habido una recuperación, no por efectos rebotes puesto que Argentina podría haber continuado tranquilamente las recetas anticrisis y seguir cayendo, sin embargo no opto por lo mismo, no hay que olvidar que seguimos siendo un país en default, lo digo por el crédito, básicamente prefiero ver el baso medio lleno y no medio vacio!!.Un saludo grande y un pedido, recetas rápidas para personas que trabajan demasiado!

    • Ana, reitero que algo se mejoró pero no me termina de gustar el como. Por eso no me impresiona un titulo, como los de Infobae, ya que con el nivel de inflción imperanten no se si es bueno o malo. En síntesis… vuelvo a agradecerte los comentarios.

      La paradoja es que yo también ando trabajando mucho y casi no puedo darle tiempo al blog. No te prometo intentarlo pero intentaré intentarlo.

      Saludos!!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*