Santé Café y Cocina – Montevideo, Uruguay

Santé Café y Cocina – Montevideo, Uruguay

Santé Café y Cocina está ubicado en Ciudad Vieja de Montevideo, en Cerrito 521. Según se define:

Santé Café y Cocina

Santé es salud. Salud es comer bien. Comer bien es comer comida confortable, orgánica y producida de principio a fin por las mismas manos: así son nuestros productos.

El restaurante surge  de la fusión entre la rosarina Irene Delponte y la venezolana Irene Schreiber.

El restaurante es chico, con un diseño bien pensado y vajillas que parecen cuidadosamente seleccionadas para cada plato. La cocina es saludable con sabores genuinos y atención casi personalizada.

Los memoriosos quizás recuerden a Irenichus por sus recetas de Lemon Vainilla Bundt Cake y Muffins de zanahoria, panceta y queso publicados en este blog hace algunos años.

Santé Café y Cocina - Montevideo, Uruguay

La carta de Santé es corta y concisa. Solo tres entradas, cuatro principales, dos sandwiches, tres postres y algunas bebidas. No gaseosas, ni otras bebidas industriales.

Los productos son frescos y principalmente de pequeños productores que le permiten seguir la trazabilidad.

Esta metodología de trabajo hace que no pueda garantizarse todos los productos todo el tiempo por lo que Irene avisa que no cuentan con tal o cual plato de la carta pero que a la vez tiene otros en función de lo que consiguieron ese día.

En la visita a Santé pedí un sandwich de Brie + Longaniza (Manteca casera, chutney de pera, minuza y guarnición) ($UYU 320), Turrón de chocolate amargo, caramelo salado y nueces (gentileza de Irenichus pero los postres costaban $UYU 190) y una cerveza artesanal Cabutiña extra de zapallo ($UYU 210). Además, probé otros platos como ravioles, chorizo con cilantro y limonada con jengibre.

Todo esto intercalando charlas con Irene Delponte quién explicaba con pasión cada uno de los procesos e ingredientes de los platos.

Santé Café y Cocina es un gustito que todos quienes visiten Montevideo deberían permitirse.

Devolución de IVA a turistas

En otro orden de temas, en Uruguay rige la Ley 18999 por la que se devuelve el IVA a turistas no residente que abonen con tarjeta.

Por ejemplo en este caso al cambio del día de hoy el importe de $UYU 720 equivale a $UD 25,44 o $AR 497,55.

Si a este importe lo contemplamos con la devolución de IVA por pago con tarjeta arroja que gasté unos $AR 407. Una verdadera ganga. 😉

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*