Riacho Dulce y la paradoja del vino de fruta

Días atrás paseando por los pasillos de Facebook dí con Riacho Dulce, un emprendimiento de Formosa dedicado a la elaboración de vinos de fruta. Enorme fue mi alegría al encontrar un lugar donde converjan emprendimiento, gastronomía y Formosa, mi provincia natal.

Esa misma noche intercambié tweets con Sergio Fernandez, el emprendedor en cuestión, quién me ofreció probar los productos y trasladé el chusmerío a Male Abihaggle, ninja del vino, quién amenazó con asesinarme pública y despiadadamente si encaraba la osadía de denominar “vino” a cualquier preparación que no provenga del fruto de la Vid y con todas las de la ley. Lo cierto es que aquí estoy, con los vinos en mi casa y dispuesto a contarles un poco más.

Riacho Dulce

El emprendimiento familiar Riacho Dulce está situado en la localidad de Riacho He-Hé en la provincia de Formosa y se dedica a “exaltar el espíritu de la fruta formoseña” y agregar valor sin deteriorar el entorno” mediante la elaboración de vinos provenientes del pomelo, maracuyá y mango, además de otros productos regionales.

Según explica Sergio en la página de FB “el proceso dura entre 6 y 8 meses y debe ser controlado de cerca“. A través de este proceso se obtiene “una bebida alcohólica de entre 13,5 % y 15 % v/v, obtenida por fermetación (…)“.

Ahora bien, antes de que me salte Male y la troupe mendocina con los tapones de punta, transcribo la breve explicación de la paradoja del vino:

Técnicamente un vino de fruta no existe, puesto que la legislación argentina acerca de vinos no la reconoce como tal, el vino proviene del fruto de la vid. Bioquímicamente, sin embargo, sigue el mismo proceso de un vino de uva (mosto – fermentación – trasiegos – maduración, etc.) He aquí la paradoja del vino de fruta, ser o no ser, técnicamente no lo es, bioquimicamente si.

Sergio Fernandez trabaja en la ciudad de Formosa y se lo puede contactar mediante Twitter, FaceBook o mail… bueno, como a cualquier persona normal.
Ahhh, a los vinos todavía no los probé así que seguramente pase en unos días a contarles mi impresión. 🙂

8 Comments

  1. Irene Elvira David

    Hola,en mi condicionde docente he trabajado en una ciudad de Formosa conocida como la Perla del Sur : en ese lugar llamado El Colorado,ya en 1980 aproximadamente,en la Estacion Experimental de I.N.T.A. .se empezo a dar los primeros pasos sobre lo que se conoce como vino de pomelo.Luego esta practica se amplio y he aqui el resultado. Pude probarlo me parecio bueno,pero hoy con mas experiencia y a lo mejor tecnologia,hasta podria ser mejor aun. Apuesto que si. Espero tu comentario sobre el tema,ya que este es originario de otro lugar de Formosa ; Riacho He-HE (Riacho Dulce),.

  2. Vine a trabajar en la zona de mayor producción de pomelo blanco de la pcia de Formosa y donde se realiza este vino. Es riquísimo y se recomienda beberlo bien helado, ya que es licoroso. Si bien el Código Alimentario Argentino sólo admite como “vino” al obtenido de la uva europea, técnicamente esto es un Vino. También lo es, por ejemplo, el obtenido con uvas chinches.

    • Al momento no pude probarlo. Lo tengo en casa pero por cuestiones de tiempo no pude hacerlo… apenas lo haga les cuento que me pareció.

      Consulta, que otros productos se realizan en la zona?

      Gracias por el comentario.

  3. Pingback: Bebida de Pomelo – Riacho Dulce : Mis Fotosecuencias

  4. Hola!! Vi esta nota y pense que vos quizás podrías saber como contactar al los chicos que hacen el producto, estoy interesada en obtenerlo pero no consigo número ni mail. Si podrías facilitármelo te lo agradecería. Saludos

    • Ayelén, fijate que al final del posto dice “Sergio Fernandez (..)” y da direcciones de Twitter, Facebook y Correo electrónico.

      Saludos,
      MD

  5. Abelardo Ochoa

    Me pregunto…en las Islas Canarias hacen un exelente “vino” de Mora..y lo etiquetan así:vino de Mora !
    En la cuna del español,(España) claro.
    Aquí en Colombia donde se dan todas las frutas que Dios creo,se hacen desde tiempos inmemoriales
    Muchísimos Vinos de frutas y son deliciosos ! Dejémonos de discusiones semánticas y disfrutemos de un rico vino ,o de
    Un vino de uchuva,mango,coco,maracuya,naranja,fresa,mora,níspero,guanábana,guayaba.etc….
    Salud amigos !

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*