Restaurantes con carta en braile

brailleLa frecuencia con que visito restaurantes se ha incrementado de manera exponencial en los últimos 2 o 3 años y la conclusión es siempre la misma: la experiencia como usuario es pésima.

Hoy por hoy, uno tiene que ser joven, sano y fuerte para poder hacer cosas tan básicas como, por ejemplo, ir al baño en un restaurante. Ni hablar si uno es disminuido visual/ciego…
¿Y si fuera ciego y rengo? Está condenado a quedarse en su casa.

Esto no ocurre solo en Córdoba [donde vivo], sino que lo pude ver Formosa, Corrientes, Chaco, Buenos Aires y estimo que en el resto del país también sucede lo mismo.

Por suerte, siempre hay excepciones a la regla. El día que visite Anastasia salí gratamente sorprendido ya que cuenta con los sanitarios en el piso superior pero eso no les impide contar con un baño equipado para personas con movilidad reducida en la planta baja.

Volviendo al tema del braile, con solo buscar un poquito en internet se encuentran artículos de diarios que prometen estandarizar cartas con este sistema en Carlos Paz, Santa Fé y varios lugares más e incluso un proyecto de ley a nivel nacional cortito y conciso que, en su primer artículo, dice claramente:

Artículo 1: Establécese la obligatoriedad para todo comercio destinado a la venta o entrega de comidas u otro servicio gastronómico de atención al público, como restaurantes, bares, cafés, confiterías, rotiserías y casas de lunch, tengan a disposición de los clientes una carta de menú en sistema Braille.

Lastimosamente no pude encontrar nada mas. Me hubiera gustado leer que el proyecto se sancionó y, mucho mas aún, que se cumple pero nada de eso paso.

La razón del post es poder armar una lista de restaurantes que cuenten con su carta expresada en braile pero al momento solo conozco dos:

Petrus en Ituzaingó al 600 [Córdoba – Córdoba]
Santino en 25 de mayo y Eva Perón [Formosa – Formosa]
Grido Cadena de heladerias [Córdoba – Córdoba] Vía: Chatran
Alfonsina Duarte Quiros 66 [Córdoba – Córdoba] Vía: Syro
El Hombre que fue Jueves Vía: Ana Clara Fernandez
Sigfrido
Vía: Ana Clara Fernandez
La Parrilla de Mirta Vía: Ana Clara Fernandez
Marmolatta Vía: Ana Clara Fernandez
Villalpando Vía: Ana Clara Fernandez
Junior B Vía: Ana Clara Fernandez
La Tasca del Paseo Vía: Ana Clara Fernandez
Viejo Lobo Vía: Ana Clara Fernandez
Pizza 2/28 Vía: Ana Clara Fernandez
Havanna Vía: Ana Clara Fernandez
Sheraton Vía: Ana Clara Fernandez
Cafeto Vía: Ana Clara Fernandez
Holiday Inn Vía: Ana Clara Fernandez
Villapaz Vía: Ana Clara Fernandez
Lucky (Carlos Paz) Vía: Ana Clara Fernandez
Restaurante del Parque Iguazú Vía: Ana Clara Fernandez

¿Alguien conoce algún otro restaurante con la carta en braile?

Foto: Wikipedia

15 Comments

  1. Mauro, te cuento que mi proyecto de tesis de la facu (que nunca hice para la facu, pero si se implementó en parte en la “realidad”) fue crear todo el material adaptado para disminuidos visuales para la Museo Jesuítico de Jesús María. El proyecto se implementó en dos salas: Arte Sacro y el de Culturas Originarias. Co solo tiene textos en braille sino que cuentaa también con paneles sensitivos que reproducen las figuras de las vasijas y los elementos de las vitrinas.
    También está en proceso el proyecto de hacer lo mismo con la posta de Sinsacate, donde ya están diseñados los paneles y muy de a poco de están haciendo las figuras en relieve.

    Por unas cuestiones que no viene al caso, dejé de trabajar en el proyecto (laburo ad honorem, por cierto) pero de alguna manera trato de mantenerme al tanto de como va evolucionando y colaborando desde afuera para que se haga realidad.

    En algún momento voy a crear una categoría especial en el blog con toda la info de lugares adaptados en Córdoba, que es algo muy importante de difundir y que no se encuentra tan fácil. Por lo pronto ayer subí info sobre teléfonos publicos para hipoacúsicos.

    Saludos y felíz cumple atrasado!

  2. Dayana, gracias por el salutes y te cuento que había leído tu post, es más, casi lo linkeo.

    Muy interesante lo del proyecto, realmente no tenia conocimiento de todo eso. Te felicito.

  3. Estuve leyendo tu blog y me párese bueno por que tiene un tema muy copado. les comento que mi blog esta dirigido al publico nuevo en el mundo de los blog es por eso que tiene por ejemplo , que es adsense , como desarrollar un blog, como pocisionar mi blog en Google, como ganar dinero con adsense ,SEO y por supuesto entretenimiento con you tube online etc. No duden en visitarme.

    http://lomascodiciadodelplaneta.blogspot.com

    Mi otro blog contiene fotos de todo el mundo y sirve para despejarse un poco, fotos de NY, Paris , África, America , Nebraska, Las Vegas etc. visítenme.

    http://postalesplanet.blogspot.com

  4. La verdad no sabia nada al respecto del braile en locales de comida. Yo vivo en rio negro y todavia no se ha implementado nada. Espero que cuando comienze a implementarse, se realize en toda la nacion, por una sociedad un Poco mejor.

    • Es cuestion de preguntar a los dueños cada vez que salimos a comer. Es una pavada pero nadie lo tiene en cuenta.

      Si te enterás de alguno, avisa. 😉

  5. Aca les envio el link a una nota acerca de lo que estamos haciendo en la ciudad de San Luis, ya que este fin de semana inauguramos el servicio con menues en sistema braille

    http://populardesanluis.blogspot.com/

    Cualquier duda o informacion adicional no duden en contactarse al mail
    Saludos Cordiales
    Marcelo Simon
    azul-producciones

  6. Dayana: hola como estás, estoy haciendo la licenciatura en turismo en Concordia- Entre Ríos y dentro de la cátedra Seminario II (abocada a la gastronomía) necesito incluir la accesibilidad, si querés compartir material conmigo te voy agradecer, en este momento me es fudamental, muchas gracias. Pato.

  7. Pingback: Cordoba obliga a exhibir cartas en braile y macrotipo : Mis Fotosecuencias

  8. Hola!entre en esta pagina,y me intereso soy de Bs As..solo queria hacerles saber que si en capital federal..hay restaurant,con menues al braille,es mas soy el nexo de unos chicos,estudiantes que realizan menues al braille,todo con punzon aparte estan escrito sobre el braille integral,c/lapicera para que los mozos puedan visualizar todo lo que esta, esscrito al braille y de esa manera `puedan saber que es lo que les ofrecen a sus clientes no videntes..estos chicos los hacen a mano c/punzon,para costearce sus carreras c/u de ellos..tambien estan realizando,,todo tipo de libros,c/dibujos aparato respiratorio..ect..ya han hecho menues a un restorant internacional llamado broccolino..que se encuentra en la calle esmaralda.776 esto por si alguien quiere ver,y si andan de paso por Bs As..ahi veran los menues,,es una novedad porq los escriben sobre el braille porq las imprenta solo los hacen,en braille intergral,estos estan escrito..esa es la diferencia al hacerlo a mano,con punzon +los libros y demas guia de turismo macrotipos.publicidad de pastas dentales ect.para que las empresas luego hagan un cuño y ya tiene su publicidad,en cualquier tipo de publicidad..si esto les sirve a alguien ahi les deje la pagina..desde ya los saludo muy atte..Liza

  9. hola yo empeze a trabajar para un lugar que se dedican a la confeccion de cartas en braille para restaurant. y en buenos aires ya son bastantes los que la hicieron despues busco y les paso lapagina con todos los que tienen cartas en braille. y el que necesite me avisa valcarchi@hotmail.com
    gracias y saludos

  10. te cuento que hay un proyecto de ley de la diputada nacional ivana bianchi (3005-D-2009) por el cual quiere establecer a nivel nacional que todos los restaurants tenga la carta de menu en braille
    si tenes alguna duda o consulta entra a http://www.diputados.gov.ar o http://www.ivanabianchi.com.ar
    yo te aconsejo que hagas una carta solicitando su tratamiento a la comision de discapacidad de la honorable camara de diputados de la nacion y a los diputados de discapacidad.

  11. Hola. Nosotros hemos realizado las cartas en Braille para: Petrus, Alfonsina, El Hombre que fue Jueves, Sigfrido, La Parrilla de Mirta, Marmolatta, Villalpando, Junior B, La Tasca del Paseo, Viejo Lobo, Pizza 2/28, Grido (para todo el pais), Havanna (para todo el pais), Sheraton, Cafeto, Holiday Inn; Villapaz, Lucky (Carlos Paz); los restaurants del Parque Iguazú, entre muchos otros. También adaptamos la cartelería en Braille para el Consejo Provincial de la Mujer Córdoba. Imprimimos en Braille folletos y revistas para la Agencia Córdoba Turismo del Gobierno de la Pcia de Córdoba, para el INADI. Realizamos impresiones en Braille/tinta para distintas instituciones públicas y privadas del país y exterior, también para estudiantes y profesionales con discapacidad visual. Celular: 0351-153074854. A disposición.

  12. buenas tardes mi nombre es alejandra martinez . estoy en la provincia de SAN LUIS . (ARGENTINA )y tengo un RESTAURANTE , en el cual tenemos carta brille , Y SOMOS EL ÚNICO LUGAR QUE LA TIENE , DESDE EL dia 19 de abril del año 2009. a manera de informacion les dejo mis datos , muchas gracias

    byresto 0266-4435439

    atte: Alejandra Martinez

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*