Reciclando el pan

Pin It

Este post viene a colación de un thread en el ElForro donde una usuaria plantea no tirar el pan una vez viejo/duro, sino que reutilizarlo.
Me puse a pensar que hago con el pan cuando endurece y se me vinieron cuatro opciones a la cabeza:

  1. Cortarlo en rodajas y tostarlo para luego untar manteca, mermeladas, dulce de leche u otros. Asi tendremos un excelente compañero de desayunos y/o meriendas.
  2. Cortarlo en lonjas o a lo largo y tostarlo con unas gotitas de aceite de oliva para acompañar algunas comidas o untarlo con aderezos.

  3. Rallarlo para rebozar milanesas y aros de cebolla entre otras cosas.
  4. Realizar un rico y facilísimo budín de pan.

Budin de pan

Estas cuatro forma que se me ocurrienon son solo algunas de las opciones para reciclar el pan. Ustedes que hacen con él cuando se les pone duro?

;)

Mauro

Formoseño de nacimiento, blogger de profesión y hedonista por elección. En mis ratos libres estudie management, lleve adelante un emprendimiento, colaboré en proyectos digitales. Actualmente caliento silla en una Compañía y alimento el mito de que entiendo de gastronomía. Me declaro fanático de Les Luthiers, fundamentalista del queso parmesano rallado y creo en que las mujeres deberían venir con la voz de Adriana Varela instalada por defecto. Soy un apasionado por los libros de management, la gastronomía y la tecnología e internet.

También te puede interesar...

14 Responses

  1. Mauricio dice:

    Recuerdo que cuando hacíamos sandwiches triples o simples y sobraban las tiritas del costado del pan (generalmente duras y tostadas) lo que hacíamos en casa era cortalas en cuadraditos, agregarle sal, agi molido y orégano, con eso y un chorrito de aceite de oliva, directo a la essen, 5 minutos, se doraba todo y quedaba un snack riquisimo para acompañar una cervezita.
    Calculo que cortando el pan en cuadraditos quedará parecido, habría que probarlo.

    Saludos

  2. liebre/conejo dice:

    MAURIN:….Mientras espero tu receta de “humita”…no podía dejar de responder tu pregunta …” qué hacen con él cuando se les pone duro “…Conociéndome un poco ,sabés que siempre se me ocurren “cosas” con tus preguntas….jajaja…así que …AHI VA¡¡¡….2 HUEVOS LECHE=
    8 rebanadas de pan “viejito”,4 cucharadas de azúcar,canela,aceite.Se vierte la leche con el azúcar mezclada en un plato o bowl, en esta mezcla se va mojando el pan sin que se rompan nuestras rebanadas. Luego se colocan las rebanadas de pan empapadas en leche sobre una rejilla y se dejan reposar durante una hora para que ezcurra el exceso de leche. Luego que el exceso de leche se ha eliminado del pan, pasamos las rebanadas por el huevo que previamente batimos. Por ultimo llevamos el pan remojado en leche y pasado por huevo batido a una sartén con bastante aceite y freimos hasta que estén bien doradas por los dos lados. Al momento que las retiramos del sartén, espolvoreamos con una mezcla a gusto de azúcar y canela. Maurín: el secreto: …cuidar el exceso de LECHE….Abzo

  3. El Platense dice:

    Excelentes ideas! Que bueno un budín de pan! Sino tostado, con un toque de aceite y orégano, acompaña una buena salsa, ensaladas lo que venga!

  4. Mauro dice:

    Plata que bueno volver a verlo!!!

    Che, ya que estamos dejo una que me paso Tomi por mail:

    Brusquetas: Rodajas tostadas en el horno, frotadas con ajo. Un trocito de muzarela, tomate secos y/o jamon crudo.. rociado con un poco de aceite de oliva.”

  5. CRISTIAN dice:

    les parecera raro.. pero cuando el pan se pone duro.. lo vuelvo a ablandar.. ¿que como?¿?.. muy simple… calentas el horno.. (o una essen.. y su tapa por separado).. una ves caliente.. agarras el pedazo de pan y mojandote las manos lo vas mojando por los bordes (sin empaparlo), osea.. las manos mojadas van mojando el pan.. luego de esto lo metes no mas de 5 minutos dentro del horno… lo das una vueltita entre medio y listo!.. el pan mas rico que pueda llegar a acompañar un asado o un buen sanguchooo!.. queda como recien hecho.. espero les salga.. ojo.. no se tiren abajo si al principio no consiguen mas que “pan mojado caliente”.. intenten nuevamente con menos agua..

  6. Mauro dice:

    Cristian Interesante.
    A ver si entendí, mojamos el pan con las manos y con el horno evaporas el “exeso” de agua? Algo asi?

    Juro que lo pruebo

  7. ash dice:

    yo lo tiro a la basura,,
    y despues compro mas
    tengo muy poca imaginacion para realizar otras comidas con el pan, cuando se pone duro jajajajajaja
    bueno bye

  8. Mauro dice:

    ash, jajaja, es otra opción…

  9. nancy dice:

    Me encanta el budin de pan, Hace poco en la playa en el motorhome habia un monton de pan duro, como no me acordaba bien la receta…intente problar. No tenia esencia de vainilla asi que le mande una cucharada de dulce de leche. A escazes de ollas y TODO !! no le hice caramelo. Una vez listo le puse dulce de leche arriba y listo. Segun los demas quedo riquisimo. A mi tambien me gusto. Lo mas terrible es que no tenias a donde ir a comprar si te faltaba algo pero bueno salio…y comieron todos. Asi que antes de volver hice otro. Por suerte salio bien y no le arruine las ollas a mi suegra jajaja. AMO LAS ESSEN !!!

    BESOS !

  10. carlosraf77 dice:

    esto me ace acordar cuando vivia en el campo y los restos de migas les tiravamos a las gallinas y depues agua se llenaban mas rapido para cuando le tirabamos las lombrises no saben como ahorrabamos en lombis

  11. MONTSE PRAT dice:

    Muy buenas las ideas para aprovechar el pan seco. Yo nunca lo tiro. También lo rallo o pico para hacer pan rallado (empanar carne), hago migas de pastor, lo utilizo para hacer ensalada griega y tabién torrijas de Santa Teresa.
    Si pensamos, podemos sacar provecho al pan, ya que es un alimento que no enmohece si se tiene separado de la humedad, y tampoco pierde propiedades. Simplemente se seca.
    Un saludo a los lectores desde Mollet (Barcelona)

  1. 12 sep ’10

    [...] tiempo hablábamos de opciones para reciclar el pan y ahora vuelvo al ruedo con una que acabo de recordar. Resulta que mientras hacía el curso en 1983 [...]

  2. 21 sep ’10

    [...] This post was mentioned on Twitter by Mauro Duarte, natalia . natalia said: RT @becube: @LauGigli http://misfotosecuencias.com.ar/?p=629 [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>