Proyecto Czekalinski pone a prueba la Canasta Básica

Proyecto Czekalinski pone a prueba la Canasta Básica

Proyecto Czekalinski pone a prueba la Canasta BásicaProyecto Czekalinski es un experimento que busca «poner en debate nacional la forma de calcular la pobreza en Argentina que rige desde el año 88, sin cambios ni actualizaciones, midiendo la pobreza en función de la “falta de dinero” únicamente».

La idea del proyecto consiste en monitorear  mediante exámenes médicos y contrastar el efecto que tienen en las personas diferentes tipos de dietas.

Para el experimento se toman tres grupos de seis personas que durante seis meses ajustarán su dieta a la canasta básica alimentaria, a la Guía Alimentaria para la Población Argentina (GAPA) del Ministerio la Secretaría de Salud y un tercer grupo que oficiará de control.

Proyecto Czekalinski

El proyecto surge bajo el lema «Hacemos ciencia que incomoda». Cuenta con la coordinación de Martín Maldonado quién es investigador de Conicet y especialista en políticas de inclusión social.

Martín Maldonado cuenta con un equipo de trabajo formado por científicos, profesionales, trabajadores y estudiantes.

El objetivo final de este proyecto es hacer un aporte para que en Argentina la pobreza se mida con un enfoque multidimensional. Es decir, mejorar la forma en que hoy se mide a los más de catorce millones de personas que están por debajo de la línea de pobreza.


Como ayudar

El proyecto necesita juntar el equivalente a 72 canastas para las 18 personas que formarán parte. Con el fin de conseguir esas canastas se encuentran recibiendo donaciones en el sitio de crowfounding Nobleza Obliga. Las vías para donar son muchas y los importes se ajustan a cada bolsillo.

Otra forma de colaborar con el proyecto es contribuir a su difusión en Instagram: @proyecto.czekalinski, Facebook: proyecto czekalinski y Twitter: @czekalinski.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*