Picada en Mercado Central

Pasear los domingos de Enero por Nueva Córdoba es algo hermoso. Todos de vacaciones. La ciudad parece vacía y a nuestra entera disposición.

Haciendo uso de esta falsa impunidad fui a conocer un restaurante que tengo marcado en la lista de pendientes pero que nunca pude entrar. El restaurante es relativamente nuevo y tiene buena convocatoria, al punto que es muy común ver gente esperando en la puerta para poder entrar… cosa que jamás haría. Todas las veces que intenté acercarme y noté que debería esperar como si me fueran a regalar algo, cambie de destino sobre la marcha y terminé en los más variados lugares. Algunos, luego reseñados en este blog.

¿El Restaurante? Mercado Central

Mercado Central

OK, antes que nada, confieso que la idea no era salir a cenar sino solo tomar una cerveza, pero al cruzar caminando por el frente del lugar advertí varios lugares vacíos y supe que era el momento de entrar ya que durante el año poder hacerlo se torna tooodo un desafío en si mismo.

 Vamos por parte con Mercado Central:

El Lugar. Muy bueno. Es un espacio enorme, en la calle Belgrano al 800, que supo ser una feria de antigüedades y/o chucherías, hoy correctamete ambientado e iluminado para esta nueva tarea.

La atención. Buena. Cuenta con un ejercito de mozos caminando en todas las direcciones que hacen que cada vez que alguien levante la mirada para buscarlos, uno se le acerque a preguntar si necesitamos algo.

La comida. Muy buena. Como bien decía, no fui con intenciones de cenar a la carta pero ya en el lugar la intriga pudo más y pedí una picada más empanadas criollas y de matambre cortada a cuchillo.

El lugar no ofrece una “tabla” en su carta sino que detalla los productos con que cuenta y cada uno armará la picada a su gusto y piacere. El precio promedio es de $30 por variedad y sin mucho para destacar.

Las empanadas criollas pasaron sin pena ni gloria pero pido todo un capítulo aparte para las empanadas de matambre cortadas a cuchillo que son realmente muy buenas. El precio promedio de las empanadas es de $10 cada una.

La perlita. Un viajero y muy observador pajarito me pasó el dato de que Mercado Central cuenta con un ASOMBROSO parecido a un bar de San Pablo, Brasil. Puse a todo el “Departamento de investigación de chusmeríos gastronómicos” de Mis Fotosecuencias a trabajar en el caso y demoré el post pero, al momento, no logré dar con el nombre del bar. Al margen de esto, ustedes creamne que solo es cuestión de esperar.

Pasando por alto la perlita, me pareció un muy buen lugar. Vayan y cualquier cosa me cuentan.

[ACTUALIZACIÓN]

El amigo Martín me pasa vía Twitter y comments el nombre del restaurante al cual hice referencia arriba: KAÁ.

Web: KAÁ Restaurante
+ Fotos: Leonardo Finotti

Gracias Martin por la info!!! Tweet + Tweet.

 

¿Razonable el parecido, no?

14 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Buen lugar, fui apenas abrió por una merienda y si bien me pareció pequeña la carta para semejante lugar, me falta ir a cenar.
    Igualmente me llamó mucho la atención la onda de “soga” en la entrada como si la onda “la casa se reserva el derecho de admisión” estaría exagerado, me entendes?.
    Como gran catador de empanadas es un buen dato lo de las de Matambre cortado a cuchillo, pero te soy sincero, $10 UNA empanada es un robo a mano armada. Quizás comorendí mal, si es así no me parece.
    Saludos

    • Maxi, lo de la carta puede ser, tiene cosas que no me gustan pero confieso que son caprichos míos porque eso no dije nada. Igual, no está mal.
      No servir una tabla está claro que es para que “la gente” coma a la carta. Complemento esto con algo que me dijo el mozo, no venden cerveza de litro luego de las 21hs, claramente para que no vaya nadie a sentarse al pedo y a hacer tiempo. Supongo que no está mal, aunque no es la zona para hacerlo… no lo se.

      Lo de la “soga” es inexplicable. No entiendo como alguien puede esperar en la puerta de un restaurante con la oferta gastronómica que tiene la ciudad de Córdoba. Posta. Ya lo dije con Pizzería Italia que me parece fantástica pero fui solo en Enero por el mismo tema.
      Ojo, quizás sea porque están desbordados y no por mala intensión. Dejemos esa ventana abierta. Igual, no me gusta.

      $10 por una empanada no es barato, es cierto, pero tené en cuenta lo que dije arriba, entiendo que los flacos quieren que la gente coma a la carta, no que vayan a picar y perder tiempo.

      Aclaro que son todas conjeturas mías, no conozco a los dueños.

  3. El bar de San Pablo al que se parece Mercado Central es KAÁ Restaurant estoy casi seguro 😉

    http://kaarestaurante.com.br/

    Y sobre la nota, estoy con ganas de ir desde hace meses y nunca entramos porque siempre había que esperar asi que nos cruzabamos a la vereda de en frente y conseguíamos lugar al toque. $10 por empanada me parece una locura, por mas buena que sea. De todas formas habrá que ir y ver que mas tiene para ofrecer la carta.

    • Gracias Martin!!

      Volviendo, es caro para una empanada pero a la semana siguiente fui a otro restaurante (The Breacan) y los precios están en sintonía. Que se yo…

  4. Transcribo un mail que recibí:

    Hola,
    de muy buena fuente, y confirmando este dato del parecido con el sitio de San Pablo, te lo confirmo, aunque tampoco sé el nombre. Pero sé que los dueños recorrieron, en su momento, la ciudad brasilera para tomar ideas…hacer algo distinto. Y la idea de este viaje, fue del arquitecto a cargo de la obra, quien los acompañó en el viaje. Tendrías que contactarte con él, Arq. Patricio Calderón (en tiendas Vesta del Dino de Rodríguez del Busto). Saludos

    Gracias Christian!

  5. Hola! vi las comparaciones entre Mercado Central y KAÁ Restaurant, y quiero dar mi opinión como arquitecta. Está bueno que se detengan en este tipo de cosas porque la gente se asombra, la mayoría de las veces, de situaciones que aparecen en Córdoba y que en realidad se vienen dando desde hace años en otras partes del mundo. De igual forma el ambiente de Mercado Central es diferente al otro. Mientras que Kaá actúa como un “verdadero patio”, MC resulta de un conjunto de recursos que generan otro tipo de situaciones (la combinación del muro verde iluminado de manera incompleta, las leds que generan múltiples tonalidades de color, el equipamiento totalmente ecléctico, etc). Podría decirse entonces que Kaá rescata acertadamente la tradición brasilera y adopta una imagen relajada, mientras que MC es un lugar que adopta y entrelaza diferentes recursos, más que nada para “llamar la atención”. El “fuerte” de MC definitivamente es el lugar, totalmente distinto a lo que estamos acostumbrados acá y la sumatoria de cosas que te “descolocan” (por no ser locales justamente).
    En definitiva: MC me encanta, (pero la verdad de “Mercado Central” no tiene nada) y lo encuentro muy distinto al brasilero, sobre todo en su identidad.
    Dejo de aburrir, saludos!!

    • Pía, antes que nada, muchas gracias por venir a comentar *como arquitecta*.

      Ahora bien, y respondiendo como simple cliente que soy… me parece que son muchos los datos casuales encontrados en común, paso a listar los que se me vienen ahora a las apurada:

      • La pared con verde ubicada a la derecha del local.
      • El mobiliario bajo la pared con verde.
      • La barra cuadrada en el centro y con diferencia de niveles.
      • La pared con ¿estantes? a la altura de la barra antes nombrada.
      • El mobiliario y el nivel superior ubicados a la izquierda del lugar.
      • Creo que ví algo en el fondo pero ahora no lo recuerdo.

      Me parece que son muchos datos casuales. Creo en las casualidades peeero…

      Igualmente, confieso que me pareció un muy lindo lugar. Es muy bueno que existan lugares con esa infraestructura, luego charlamos el tema gastronómico.

  6. No es tan malo que el diseño sea copiado, bueno, “inspirado”, en ese bar que nombran porque es difícil ver un espacio así de lindo en Córdoba.
    Sin embargo, fui una noche y la comida resultó flojita, flojita. Pedimos empanadas y nos las sirvieron con mucha espera mediante y tostaditas, casi quemadas ($10 cada una). Se lo perdonamos porque al fin habíamos logrado entrar luego de tres veces de pasar y que no hubiera lugar (tampoco me resulta justificado esperar afuera). Hay que contar que después de las 20 no sirven determinadas cosas de la carta (pizzas, y no me acuerdo qué más), algo muy poco amigable. No creo que vuelva.
    Saludos!

    • Coincido con vos Ceci lo del diseño *inspirado* pero creo que lo posteo de esta forma, porque sinceramente me hubiera gustado que algo así haya nacido acá, está muy bueno el lugar. Solo por eso.

      Con el resto también coincido. El precio de la empanada, las esperas en la puerta y que se yo…

      Repito lo que le dije a Maxi, a mi el mozo me dijo que después de las 21hs no se venden cervezas en botellas de litro sino solo personales de 330cc.

  7. $10 por una empanada ….no es mucho?

  8. Pingback: Córdoba Gourmet 2013 - Mis Fotosecuencias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*