Oktoberfest 2009 – Villa General Belgrano

Oktoberfest_2009Pese a mi particular gusto por las cervezas y por probar cosas nuevas, el Oktoberfest de este año no estaba en los planes. Pero la invitación llegó y no podía desperdiciarla, tomé el toro por las astas, me arremangué y afronte la situación. =)

Sábado 3 de Octubre cerca de las 15 hora ya pisaba tierra firme en pleno centro de Villa General Belgrano que, si bien el pueblo es un lugar al que visite en reiteradas oportunidades, nunca lo había visto en plena fiesta de la cerveza. La ambientación, la buena onda que se respira y el colorido que visten al pueblo entero  lo convierten en un paisaje por demás pintoresco, digno de conocer.

Oktoberfest01_smallAlgunas vueltas por la plaza que recién comenza a recibir gente sin mucho apuro para disfrutar del hermoso día de sol que tocó y enderece para una de las barras. Haciendo una base que aplaque el calor con marcas ya conocidas, me dispuse a comenzar con la recorrida saltando de barra en barra probando cervezas que hasta el momento no imaginaba. Así fue que probe cervezas rubias pero de elaboración típicamente alemana, rojas, verdes, de frambuesa y algunas más [creo].

Oktoberfest03_smallEn lo que a marcas se refiere, entre las que recuerdo se encuentran Antares, Viejo Munich, El Bolsón, Duff, Warsteiner,  Schneider, Córdoba, Heineken, Cassaro, Budweiser y otras de elaboración artesanal. Muchas. Todas con muy buenos stand equipadas hasta con juegos que permiten, a los visitantes, ganar importantes premios como…    mas y mas cerveza!

A media tarde, desde el escenario daban aviso de que el momento de El Espiche había llegado. Música y un grupo de personas con vestimentas típicas se desplazaban al escenario en plena danza, mientras otro grupo se preparaba para la ceremonia.

Según lo define la Wikipedia:

El Espiche es la ceremonia que consiste en introducir en el barril de cerveza una canilla de madera, con la cual se sirve la bebida. Este acto simboliza el comienzo de la fiesta en Villa General Belgrano.

Algo más se puede leer sobre El Espiche desde en el siguiente enlace: Espiche

Una vez preparados los barriles al borde del escenario,  multitud se agolpa frente a él con sus jarros en alto. Finalmente, el tan esperado espiche:

El Espiche - Villa General Belgrano
El Espiche – Villa General Belgrano

Para terminar,  algunos datos acerca del Oktoberfest Argentina:

Este año la Fiesta Nacional de la Cerveza se realiza desde el día 2 al 12 de octubre y representa su 46º  edición. Las entradas para el último fin de semana costarán $30 por persona.

Para aportar un dato que nos permita tomar conciencia de la magnitud del evento, la Wikipedia lo describe como el cuarto Oktoberfest en importancia en el mundo, superado solo por los de München (Alemania),  Kitchener (Canadá) y Cincinnati (Estados Unidos).

http://es.wikipedia.org/wiki/Fiesta_Nacional_de_la_Cerveza

Un espectáculo para no perdérselo pero eso sí,  con precaución. Sugerencia, designen un conductor que se mantenga sobrio porque la ruta es muy peligrosa y no está debidamente señalizada, de regreso a casa esto podría ocasionar problemas.

7 Comments

  1. que rangos de precios se manejan para consumiar dentro de la plaza?
    saludos

    • Matias, el rango es muy variado pero mas o menos entre 15 y 30 pesos el litro. También venden de a 330cc, 500cc y 750cc, dependiendo del tamaño del jarro que tengas.

      Los jarros están desde $15 y hasta $100.

      Todo esto es más o menos.

  2. Buena data, te la voy a robar para varios lectores que me consultaron por el tema de precios 🙂

  3. Mauro,
    Aprovecho para preguntarte que ya estás allá. Sabés como es el tema de la ley seca? Hay mucha policía? Porque el año pasado fui con amigos, y en la calle (fuera del predio) se podía tomar sin problema. Esto también se puede hacer este año?
    Muchas gracias 🙂

    • Laura, casi no anduve por la calle con lo cual no podría responderte con certeza. Amén de eso, ví mucha policía y todas las personas con las que hable [incluyendo gente que tiene stand de cervezas en el patio] coinciden en lo que decis, solo se puede tomar en lugares habilitados.

      Por las dudas, no tomen en la calle. Se que no es barato pero ahorrense un mal rato.

  4. Pingback: Cerveza Paulaner : Mis Fotosecuencias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*