Narda Lepes y los blogs

Narda Lepes y los blogsCukmi es un blog nacido hace unos poco meses pero que, a mi juicio, se ubica cómodo entre los mejores de gastronomía en español. Plantea una mirada distinta, lejos de la lineal y aburrida que nos tienen acostumbrado la mayoría de los blogs de la materia.

Días atrás Julián Gallo, autor de Cukmi, publicó una entrevista a Narda Lepes que generó revuelo en blogs y Twitter y de la cual voy a tomarme el atrevimiento de transcribir una parte y de apuntar en negrita algunas cositas:

CUKMI:  En este último tiempo, cada vez hay menos blogs. Sin embargo, crecieron mucho aquellos que hablan de comida, los foodblogs

NARDA: Lo que pasa es que vos en Facebook y Twitter no tenés una imagen primero que te muestre un plato terminado. Para mí, por eso los blogs funcionan tan bien. Porque vos abrís y tenés imagen, tenes fotos y elegís por fotos, como si fueses un turista que no habla el idioma.

CUKMI: Las publicaciones hechas por la gente en otras áreas afectó a los profesionales, por ejemplo, al periodismo. ¿Leés blogs que hablan de comida? ¿Te influyen?

NARDA: Yo no leo ni una palabra en un blog.  No leo ni un renglón, y me gustaría que Google me filtrara los blogs.

CUKMI: ¿Aún los mejores del mundo?

NARDA: Si los quiero ver voy  y los busco. Que Google me muestre todo menos blogs. O sea, la opinión de uno que no sé ni quién es, no la quiero. Si voy a buscar a ese tipo que yo elegí, todo bien, pero te estoy pidiendo (a Google) servicio, no me pongas lo que dice uno que no se ni quién es, que dice cualquier boludez. Y encima como se hacen conocidos muy rápido, aparecen bien arriba. Hay cada pelotudo hablando de cualquier boludez. Después hay cosas que sí están buenas, hay tipos que saben de lo que hablan y que tienen un background atrás. Pero en vidriera valen todo lo mismo.

(…)

CUKMI: ¿Y en Twitter?

NARDA: Bueno en Twitter empecé así. Me dije, apareció esta cosa nueva y me voy a poner uno antes que venga otro y me lo afane. No sabía qué hacer al principio, entonces fui, miré lo que hace un amigo mío de Brasil y me dije: “Bueno si alguien sabe qué hay que hacer, es éste por lo menos”. Y empecé a seguir gente a la que él seguía, y ahí más o menos entendí qué era lo que se podía hacer y qué no. Por ejemplo: “Me estoy yendo a trabajar”,  y a mí qué me importa, no me suma nada, no le suma nada a nadie, a quién le importa dónde estoy … no sé. Después, no me gusta ver respuestas de la gente, porque me gusta entrar a alguien y ver quien es que me diga algo, no “ah sí, a mí también”… ¿Eh?! eso tampoco me gusta.

CUKMI: Sos una twitteadora muy vaga

NARDA: Es verdad. Ayer tipo Twitié como cuatro seguidos y era como “Wow!” se volvió loca! Lo que me parece es que voy a sacar otra cuenta para poner lo que no es cocina y poder mantener un orden. Voy a tener una cuenta para poner boludeces. Si te interesa la comida está la cuenta principal, si querés boludeces, la otra. Algunas veces contestaré, otras no contestaré.

El post es muy interesante por lo que recomiendo leerlo completo desde el siguiente enlace “Entrevista a Narda Lepes” y, pese a que deja mucha tela para cortar, no pienso decir más de 3 cositas:

  • Comparto algo de lo que dice aunque no necesariamente lo marcado en negritas.
  • No entiendo porque si tiene ese concepto, le da una entrevista a un blog.
  • Siguiendo este link tienen a un montón de pelotudos que no conocemos y nunca recibirán una respuesta: Narda en Twitter

No se a ustedes pero a mi me hizo acordar un poquito a J.P. Feinman pero no lo digo porque las comparaciones suelen ser odiosas.

Foto: Flickr

16 Comments

  1. UIA .. la verdad, se me cayo una idola. floja Narda. bue la seguire solo en el ambito en el cual mejor se desempeña, en la cocina.. y no opinando.

  2. A mi también me decepciona un poco lo que dice de los blogs y comparto tus observaciones.

    Por ahí me parece que su caso es igual que el de Feinmann, alguien que no se banca que a Juan Pérez le guste cocinar y se haga un blog sobre eso y que si busca una receta le salga antes ese blog que una página de un chef top.

    Y también me parece que no hay ser humano sobre la tierra que esté exento de decir boludeces… sobre todo alguien que está en varios medios de comunicación como ella. Así que debería cuidarse de emitir juicios tan livianos y contundentes como esos.

    Que hay blogs malos, que hay blogs que ponen cualquier cosa, que hay blogs que sólo son para adsense, por supuesto, ni qué negarlo. Pero por cientos o miles de blogs malos que haya hay muchos buenísimos e interesantes que valen la pena mucho más que los programas que hace ella en Utilisima o Gourmet (vamos Narda, que si no veo tus programas haciendo recetas de Doña Petrona puedo vivir igual).

    Me parece totalmente aceptable que no te guste el medio y no lo uses, como en mi caso que detesto Facebook y no lo uso aunque tengo cuenta; pero de ahí a decir que tooodo lo que se genera es malo me parece que es de soberbio y de ignorante.

    Y más aún denigrar la información solo porque está en un blog. Si le cambio el promato y se la muestro como artículo de un diario le va a parecer genial? Está confundiendo el medio con el mensaje, y volviendo a remarcar que si ella trabaja como comunicadora (esa es su función antes que cocinera en la tele) debería saber diferenciar una cosa de otra.

    En fin, por suerte al 99,99999999999% de los que tienen un blog les chupa un huevo lo que Narda opine. Así que señorita Lepes, tome ese huevo, hágalo frito y cómaselo entero. Google va a seguir mostrándole blogs aunque a ud no le guste.

    • Coincido.

      Además agregaría que desconozco la formación académica pero me pregunto si estudió Gastronomía y además Comunicación Social para ser una palabra autorizada o es una mas de los “pelotudos que hablan de cualquier pelotudez“.

      Por útlimo, aclaro que me cae bien… quizás por eso me dá más bronca que opine de esa forma PERO si yo digo que no miro Tv, donde ella es parte, ¿porque ella no puede decir que no lee blogs?…

      • También me cae bien, es más el finde estuve viendo programas grabados de ella en Gourmet Brasil.

        Se ve que guionada para hacer su trabajo es más pasable que cuando hace de ella 100%. en otras entrevistas también la leí bastante malondona.

        Nos quedemos con Paula Massuh como cocinera preferida que tiene toda la buena onda y nada en contra de los bloggeros 😀

  3. Pingback: Tweets that mention Narda Lepes y los blogs : Mis Fotosecuencias -- Topsy.com

  4. Off topic a Narda, me pareció genial Cukmi, No lo conocía y me sorprendió la calidad de sus notas y el enfoque tan diferente que tiene.

    Lo que si, necesita algo urgente para cambiar de comentaristas, la verdad me sorpredió que tuviera comentarios tan pelotudos en notas tan buenas.

    En la nota de Gran hermano en vez de comentar sobre el excelente análisis que se hizo, saltaban a criticar al programa. Lo mismo en las notas de Cormillot y de Mirtha. Que feo es ver a gente que se tira de viva y no puede ni interpretar un texto :S

    Desde ya lo agregue a mi feed, así que se agradece la buena recomendación de material interesante para leer.

    • El blog es genial, lo sigo desde el primer día.

      Respecto de los comentarios, el blog es parte de La Nación y ya sabemos lo obtusos que son sus comentaristas, que no te asombre nada. Igual, eso no lo opaca.

  5. No, ¿a Feinmann? Puede ser por la arrogancia, ¿no?.
    A mi la verdad que Narda no me gusta mucho, lo que sí creo que tiene de bueno, es eso de hacer cosas sencillas y fáciles con los ingredientes que uno tiene en la heladera.

    • Fijate el link donde dice Feinman y vas a entender por que…

      Ojo, a mi Narda me cae bien. No creo que sea un punto de inflexión en la gastronomía del mundo, ni mucho menos, pero me cae bien.

  6. A mí me gusta la onda q le pone Narda a esos programas q podrían ser densísimos y sobretodo cómo ha idos ensanchándose conforme come come y come lo q cocina. Bienvenida al club Narda!
    Creo que Dayana tiene razón y, aunque parezca tema superado, se le sigue dando demasiada bola a algún gilastrún q desde redes sociales muestra su bazofia. Me animo a pensar q Narda se tomó muy en serio alguna crítica anónima y por eso está reticente. Que se acuerde q ella es grosa en lo que hace y el resto, sólo un link.

  7. Es verdad me gusta la onda de narda, pero no me gusta que sea tan arrogante. Tampoco como que al hacer algo, en sus programas trate de simplificar o ningunear tanto las cosas en los comentarios de la forma que lo hace, por que si bien le entiendo hay mucha gente que no.
    Es verdad que los blogs la mayoría no son gran cosa, sin embargo eso hace a la libertad de poder expresarse, no queriendo entrar en política, pero tengo un blog al cual le doy poca bolilla (un par y 1/2) pero no me importa si me leen o no, lo hago por que puedo y no me gusta que alguien me diga que no lo puedo hacer por que simplemente sea malo, mediocre o no le guste.

    • Lo que dijo fue una estupidez. Dijo todo eso de los blogs casualmente… en un blog!

      Ok, es un periodísta y para el diario La Nación, si, pero es un blog.

  8. Que poco acertados los comentarios que hizo con respecto a los blog.
    En fin…

  9. Hello everyone, it’s my first go to see at this website, and piece of writing is in fact fruitful in favor of me, keep up posting such articles or reviews.

  10. Pingback: Adiós a Cukmi - Mis Fotosecuencias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*