Mendoza tendió un puente en la gastronomía nacional

Escrito el 20 Noviembre 2016, 11:07pm en Eventos ,Noticias de Gastronomía

Tagged with: ,

Hace algunos meses decía que este es el año de las ferias gastronómicas, el año en que los cocineros abandonan su zona de confort para salir a calle a brindar servicios. Esto se dio en todo el país acorde a algunas que otra tendencia que viene dándose (ya de manera sostenida) en otros países.

A los festivales gastronómicos de Capital Federal, La Plata y otros puntos de zona norte de Buenos Aires se sumó Córdoba, Santa Fe, Rosario y otras localidades. Pero una provincia entendió mejor el concepto: Mendoza.

En Mendoza se llevó a cabo la primera edición del Festival Gastronómico ConBoca y tal como lo explica Alicia Sisteró tuvo un punto que es el que me parece válido de destacar en esta oportunidad:

Dice Alicia, una de las organizadoras del festival:

“Con un recorrido de un día vas a dar un pantallazo de todo lo que tiene Mendoza para ofrecer de gastronomía”.

Esa es la parte interesante, el Festival Gastronómico ConBoca brindó un claro pantallazo de lo mejor que tiene Mendoza para ofrecer. Los cocineros relevantes de la plaza estuvieron presentes ya sea cocinando, vendiendo, dando charlas e incluso hasta como visitantes. Y esto que parece una obviedad no se vio en el resto de los festivales del país, o al menos no en los que fui o seguí de cerca.

Los cocineros locales estuvieron todos o al menos los que identifico desde este modesto blog, cada uno cumpliendo un rol distinto pero estuvieron todos. Entre los que pasaron por Festival Gastronómico ConBoca en el Arena Maipú se encuentran Graciela Hisa, Dan Alterman, Pablo Ranea, Vanina Chimeno y Pablo del Río, solo por nombrar algunos.

Los invitados fueron sin dudas otra pata fuerte de ConBoca. Lejos de quedarse solo con los personajes conocidos de televisión por el simple hecho de que los conoce la señora en la casa el festival contó con la presencia de algunos de los mejores exponentes que tiene la gastronomía argentina por estos días. Y es aquí donde digo que Mendoza tendió un puente en la gastronomía nacional porque como reza el dicho “Dios es argentino pero atiende en Buenos Aires” pero ConBoca mostró que se puede reunir en un mismo festival a Dante Liporace, Pedro Lambertini, Fernando Rivarola y Gabriela Lafuente y Francis Mallmann. Además por el lado del periodismo, cocktelería y etcéterá estuvieron Pietro Sorba, Juan Carlos Fola y Julián Diaz. En la categoría cocineros que no aportan nada en materia gastronómica pero que suman porque la señora en la casa los conoce estuvieron Dolli Irigoyen y Donato de Santis. La figura más relevante sin dudas fue Gastón Acurio, quién realizó una verdadera revolución en la gastronomía peruana.

La lista de cocineros y personas relacionadas a la gastronomía que visitó ConBoca es bastante más amplia pero con este breve resumen creo que queda más que claro el nivel del evento que además contó con una organización impecable.

Por cuestiones de mi vida terrenal no pude asistir este año pero lo seguí de cerca y no tengo dudas de que el año próximo voy a estar allí. Felicitaciones a las organizadoras, nos vemos en 2017. 🙂

Más info: Food Lovers

Recibe noticias por email:

Comments (1)

  1. Mauro — 20 Nov ’16 a las 11:13 pm

    Btw, hay números que no me cierran de la nota de Alicia Sisteró en Food Lovers pero eso será tema de otro post en futuro. O no.

    Responder

Dejá una respuesta