Mango formoseño

Mango formoseño

mango-formosa_01El mango es hoy por hoy una fruta que pese a no ser tan común en Córdoba logró meterse en restaurantes, bares de cocktelería y de esta manera ganarse un buen concepto. De momento no me animo a arriesgar que es una fruta mainstream pero si es cierto que ya se la siente nombrar con bastante frecuencia. Tal es así que los memoriosos que pasen por el blog recordarán que en el Segundo Tour Gastronómico, el postre a cargo de a gente del Restaurante Guantanamera incluyó 3 presentaciones de esta fruta.

Pero primero, antes de seguir hablando, veamos que dice la Wiki del mango:

El mango es una fruta de la Zona Intertropical de pulpa carnosa y dulce. Destaca entre sus principales características su buen sabor (más dulce que el de otros frutos como la sandía).

Ésta puede ser o no fibrosa, siendo la variedad llamada “mango de hilacha” la que mayor cantidad de fibra contiene. Es una fruta normalmente de color verde en un principio, y amarillo o naranja cuando está madura, de sabor medianamente ácido cuando no ha madurado completamente. De origen asiático, principalmente de la India, comprende numerosas variedades, muchas de ellas obtenidas por injerto(…).

Ahora, ustedes se preguntarán, ¿a cuento de que viene todo esto?

Resulta que en Formosa, mi ciudad natal, tanto como en gran parte de la provincia el árbol de mango se encuenta en todas las veredas y patios de las casas. Es una fruta por demás común y hasta en cierto punto molesta dada su cantidad en los pisos y techos durante la temporada de verano. Si bien confieso que nunca fui un gran seguidor del mango es, por decirlo de alguna forma, la fruta de mi infancia.

Hoy, luego de unos ¿20 años?, volví a probarlo como postre de un almuerzo en casa de una familia formoseña y naturalmente fue grande  mi alegría al recordar ese sabor y aroma que tantos recuerdos me trae.

mango de Formosa

Diferencias. Los distintos tipos de mangos que probe no presentan diferencias sustanciales en cuanto al sabor pero si en lo que respecta a su textura. El mango formoseño está compuesto integramente de fibras y es muy jugoso, en cambio el mango que se consigue en el noroeste argentino o Brasil es, si me permiten una comparación apresurada, carnoso y un tanto similar al durazno.

El mango formoseño por su textura es muy dificil de implementar en gastronomía. Las otras variedades son más usadas en cocina como en el caso del postre que nos sirvieron en el restaurante cubano Guantanamera en el Segundo Tour Gastronómico.

Pruebenló y luego me cuentan.

3 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. ya me parecia, que tenia que tener un lado negativo el mango formoseño, por eso anda tirado por toda la ciudad, yo ya no vivo allí y tampoco soy, ni fui amante del mango, pero me llamo la atención que no se comercializara, supusé que el motivo era la gran cantidad de fibra.

    • Mariel, de todas formas yo supongo que es porque nadie puso el foco en la cantidad de mango que hay.

      Siempre algo se puede hacer y es una fruta noble, puede servir para jugos u otras preparaciones.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*