Luz verde para comercializar vino en lata y draft

Luz verde para comercializar vino en lata y draft

Luz verde para comercializar vino en lata y draftEl consumo per capita de vino en Argentina viene en caída libre desde hace décadas. A esta altura esto ya no es una novedad y la cosa se pone cada vez más preocupante.

La cerveza viene pasando por un veranito que ya lleva más de dos años y en el camino se está llevando puesta a otras categorías. Como a la industria del vino, por ejemplo.

En el medio el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) acaba de lanzar una resolución que autoriza la comercialización de vino en lata y draft para competir con la cerveza.

Según la resolución publicada en el Boletín oficial el pasado lunes el INV autorizó el uso de envases de acero inoxidable para el fraccionamiento de vino por establecimientos vitivinícolas.

Dice la resolución respecto a los envases de acero inoxidable:

• Provenir de un prestador de servicios inscripto(…).
• Deberán ser para uso exclusivo vínico.
• Deberá poseer la certificación del fabricante donde conste que son aptos para: vinos tranquilos y/o vinos gasificados y/o vinos espumantes, contenido neto, máxima presión de trabajo admitida y presión a la que se rompe el disco o dispositivo de seguridad en cada caso. Así también en la certificación deberán constar los números identificatorios de los envases a los cuales abarca este documento.
• Deberán contar con disco de seguridad u otro tipo de protección ante ruptura por exceso de presión.
• Deberán ser herméticos.
• El volumen de cada envase no podrá superar los CINCUENTA LITROS (50 l).
• Deberán contar con un precinto que asegure el cierre del envase durante su trayecto desde su relleno hasta la conexión al sistema de extracción, colocado por el establecimiento fraccionador.
Respecto a los sistemas de extracción:
• Uso exclusivo de nitrógeno, argón o mezcla de nitrógeno y argón – grado alimentario, como gas de servicio.
• Tanto los materiales que entren en contacto con el vino en el sistema de expendio, como los materiales de la líneas de gas, deberán ser aptos para contacto con alimentos.
• El sistema deberá contar con una o más válvulas de seguridad para prevenir presiones excesivas.

Y así es como el vino se sube a la tendencia de la lata y el draft. Ahora bien, ¿esto soluciona el problema por el que atraviesa la industria?

La escalera en la pared equivocada

Luz verde para comercializar vino en lata y draft

Me parece que antes de opinar si nos gusta la medida o no es importante entender algo de la industria de la cerveza y el éxito de la lata.

El mercado cervecero tuvo durante décadas a un líder que frenaba el desarrollo de la categoría y asfixiaba a resto de los competidores direccionando el vidrio según su conveniencia. Esta conducta se llevaba adelante en una industria que vendía el 97% en empaque retornable, básicamente en la tradicional botella color ambar de 970cc.

Es por eso que el desarrollo del one way parecía una salida elegante al problema de la retornabilidad pese a la perdida de rentabilidad por el impacto en los costos de ambos empaques. Y así lo fue.

El desarrollo del one way fue una de las bases sobre las que se sostiene el veranito que atraviesa la industria cervecera pese a la crisis que atraviesa el consumo masivo.

A esto le siguió la innovación en término de sabores, empaques y ocasiones de consumo.

Ahora la cerveza más consumida ya no es azul en botella ambar. Es en lata de 355cc., 473cc., 710cc. y barrilitos para consumo doméstico. También de varios sabores, colores y en bultos de 4, 6, 10 y 12 latas.

Hoy la cerveza se vende de colores, con diversos empaques y siempre buscando un convenience que ayude a incrementar el drop size.

En paralelo y como parte de esta rejerarquización de la categoría llega la moda del craft que vuelve a agregar colores y ocasiones de consumo.

Este desarrollo de categoría coincide con un brutal aumento de precio en los sustitutos como, por ejemplo, el vino.

Y ahora el vino en lata

En este contexto y desde lo que se puede ver desde este modesto blog las problemáticas en ambas industrias no parecen similares.

Entonces, ¿es la lata una buena herramienta para el consumo masivo de bebidas? Si. ¿Es la lata la solución al la problemática que enfrenta la industria del vino? Mmm…

Más info: Boletín oficial

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*