Lugares de comida regional en Córdoba

Si hay algo que repito hasta el cansancio es que me gusta la comida regional/tradicional de Argentina. Asado, empanadas, locro, humitas en chala y otras variantes me parecen, lisa y llanamente, una delicia.  Esto es así, al punto que todos los años apenas llegado el primer frío del año me instalo en un bodegón a sacarme las ganas luego de todo un verano en el cual la temperatura no invita a un plato de locro bien picante, por ejemplo.

Voy con una arbitraria recomendación:

Alfonsina: poco a poco se fue convirtiéndo en uno de los clásicos y es donde ví por primera vez que “vendan mate”. Locro, empanadas y vino por supuesto están entre sus fuertes, al menos las veces que lo visite. De los locales conozco solo dos, de hecho, acabo de desayunarme del tercero. Ubicados en Centro y Güemes, las direcciones son:

  • Duarte Quiros 66. 427-2847.
  • Belgrano 763. 460-2572.
  • Viamonte esquina Lima. 451-2035.

Casabindo Restó: es un emprendimiento de jovenes jujeños capitaneados por Mariana, una de las hermanas quien es egresada del Instituto Celia. Por cosas de la vida tuve la suerte de conocer este emprendimiento desde tu gestación y de probar sus delicias incluso mucho antes de comenzar con esta idea. Casabindo, se encuentra ubicado en Alta Córdoba a la altura de:

  • Avellaneda 2080. 473-4797

La Candela: este lugar es el que visito infaltablemente todos los primeros fríos del año y cada vez que puedo lo vuelvo a hacer. Allí nos encontramos con poca infraestructura, la carta no es más que una fotocopia, las mozas con cara de pocos amigos pero el mejor locro que probé hasta ahora en Córdoba y, como si esto fuera poco, excelentes empanadas cortadas a cuchillo y pan casero. Eso por no hablar del matambre a la pizza o la humita que bien podrían llevarse un capitulo aparte. Creo que este es el primer lugar que recomiendo cuando me preguntan donde disfrutar de estas delicias. Ubicado en el centro, pueden ir a probar en:

  • Duarte Quiroz 69

Los comentarios quedan abiertos a recomendaciones… offfff course!

8 Comments

  1. Pingback: Tweets that mention http://misfotosecuencias.com.ar/?p=1718utm_sourcepingback -- Topsy.com

  2. Jorge Q

    Gente:
    Quería comentarles que estuve en Cerro Colorado con amigos hace unos dias y nos llevamos una muy desagradable sorpresa al almorzar en el restaurante y parrilla “Portal del Sol”, ya que fuimos literalmente estafados, cuando nos cobraron 3 bandejitas mínimas de carne recalentada y con gusto a combustible $ 39 cada uno. Al consultar sobre el porqué del elevado precio sólo nos respondieron “pero tenía cabrito”. Unos delincuentes que se creen vivos y si nos les ponen límites van a terminar haciendo mucho daño al turismo en Cerro Colorado, al que uno llega con mucho esfuerzo por la distancia y con ganas de disfrutar de la historia y de la cultura. Maravilloso Cerro Colorado, a pesar del Portal del Sol.
    Un abrazo!

    • Che, que macana Jorge. La verdad es feo llevarse una mala impresión de un lugar que uno visita con altas expectativas.

      • El restaurant funciona en este lugar desde hace 12 años ininterrumpidamente en almuerzos y cenas sin ninguna queja de nuestros clientes y amigos siendo este el que por su superficie cubierta y servicios de primera calidad siempre hemos sido el de preferencia en el lugar. La calumnia vertida por un desconocido que se escuda en la cobardia del anonimato con una letra “Q” con el solo objeto de ensuciar una trayectoria de servicio es propio de mal nacidos como el que escribio el articulo que lo hace con fines inconfesables, que seria propio de la competencia desleal.

        • Portal del Sol cerro colorado, vamos por parte:

          [*] En primera lugar, no me animaría a decir que “sin ninguna queja de nuestros clientes” porque al menos una ya tienen. Por el contrario, yo escucharía con antención y lo tomaría como una sugerencia.
          [*] Desconozco a quién dejó ese comentario pero en principio valoro su opinión. Además, puedo decir que dejó una dirección de mail que parecería real, no como la que dejás vos ya que “gmail.com.ar” no existe. Por custiones lógicas, no voy a hacer público ninguno de los dos.
          [*] Cuando decís “es propio de mal nacidos como el que escribio el articulo que lo hace con fines inconfesables“, te estás refiriendo a mí que escribí el post y soy dueño de este blog?

  3. mm Mauro, yo q tu pido un time out y me llego al cerro colorado a comprobar quien tiene razon. Total, la gente de portal del sol imagino no tendra ningun inconveniente en ofrecerte una hermosa cena gratis para vos y tus lecturores.. digo, para ser objetivos vio..?

  4. Maria Ruiz

    Gente:
    Veo que después de algunos años Portal del Sol en el Cerro Colorado ha cambiado un poco.
    No sólo sigue estafando a los pobres incautos que deciden pasar un buen momento, sino que además le agregó el “delicatessen” del mal trato.
    Eramos dos familias que sin mas detalles, recibimos exactamente las mismas 2 bandejitas para 5 personas de parrillada mal recalentada (lease fría), agria y dura: incomible.
    El valor agregado vino después de reclamar que la dósis homeopática de cabrito era sólo piel, cuero y hueso. La respuesta fue “tirarnos”, al cabo de unos minutos en la mesa, la misma porción ya correctamente recalentada.
    Todo ésto al módico precio de 1200$ para los 5.
    Una lástima para éste centro turístico al que todo argentino debería visitar.
    Aquí tienen una queja mas!

  5. Mariana Ludueña

    Buenas tardes, mi nombre es Mariana soy de Cba. y llevo muchos años viviendo en Bs. As. Nos pareció una buena idea visitar mis pagos y llevar a mi familia al Cerro Colorado a pasar el día y almorzar allí. Tuve la desagradable experiencia de almorzar en el Portal del Sol…., tal como relatan las demás personas no sólo nos estafaron sino que nos sirvieron comida mal recalentada de por lo menos dos días. Pero mi sorpresa y enojo fue mayor aún cuando nos alcanzaron la cuenta y nos dijeron que eran $ 1119 por tres porciones de asado, 3 ensaladas + bebidas…, y lo peor y ya vergonzoso de todo fue que al quejarnos por el elevado precio los dueños nos trataron con prepotencia y muy mala educación. Hay varias personas que trabajan en el lugar ofreciendo caminatas e informando al turista, hacen un trabajo extraordinario, pero debo decir que los dos individuos que están a cargo del Restaurant Portal del Sol, tiran todo ése trabajo a la basura. Aquí va una queja más…. un saludo cordial.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*