Los alimentos como única arma de protesta

Mucho hablamos en este blog de como nos divertimos comiendo, cocinando, visitando restaurantes y todo lo que implica este juego, pero… que sucede cuando los alimentos se convierten en el arma de una protesta?

Que dice la Wiki de todo esto? [*]

La huelga de hambre es una herramienta de lucha no violenta, que consiste en renunciar a cualquier tipo de alimentación para reivindicar el cumplimiento de algún derecho, eliminar reglas o normas consideradas ilegítimas por el sujeto huelguista.

Puede tener una duración determinada o ser ilimitada, en el segundo caso el desenlace final será la muerte por inanición que sobrevendrá entre los 60 y 90 días del comienzo de la misma.

Esta metodología de protesta es utilizada desde hace mucho tiempo y en todos los continentes. Es una forma voluntaria de demostrar que uno daría hasta su vida por una causa, que se presume cierta y justificada para tamaña apuesta.

A nivel mundial, una de las personas de mayor trascendencia en poner en práctica este tipo de protesta fue Gandhi. El oriundo la India, Mohandas Karamchand Gandhi[**]:

Desde 1918 figuró abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre, y en sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba la Ahiṃsā como medio para resistir al dominio británico.

En el plano de ficción: Hungry, Hungry Homer.

Homero Simpsons es una de las celebridades más reconocidas del mundo. Les guste o no, nadie puede negar esto.
Homero, es padre de una familia tipo de Springfield y empleado en relación de dependecia. Al enterarse que los directivos de los Isótopos de Springfield, un club deportivo de la ciudad, planeaban mudar el equipo a Albuquerque tomó la causa como propia e inició una huelga para conseguir desenmascararlos. El episodio es el número 15 de la tempodara 12 de la serie[***].

En el plano local.

La República Argentina, por supuesto, no es ajena a este tipo de manifestación. Hace algunos años el (¿ex?) líder popular Raúl Castell protagonizó una huelga de hambre en representación de la clase  más postergada por la economía local.

En la actualidad.

Hasta hace pocos días el líder QOM, Felix Diaz, se mantuvo en huelga de hambre mientras la gente de su pueblo realizaba un acampe en Av. de Mayo y 9 de Julio en Capital Federal. La comunidad QOM, La Primavera, es un asentamiento de pueblos originarios ubicados en la provincia de Formosa que iba a ser desalojado por el gobierno de dicha provincia. Mi Provincia.

Básicamente, el reclamo de los QOM se apoya en tres pilares:

  • Necesidad de 1300 hectáreas. Las mismas que ocupan desde tiempos inmemoriales.
  • Necesidad de agua y lo necesario para el desarrollo de la vida.
  • Necesidad de documentos.

Casualmente, las tres peticiones coinciden con proyectos que lleva adelante el Gobierno Nacional por estos días, solo que inexplicablemente estos aborigenes no los pudieron conseguír mediante el diálogo. Cuando digo que no pudieron mediante el diálogo paso por alto el desalojo con represión en Formosa que terminó con un nefasto saldo de muertos luego del operativo policial.

Al momento de escribir este post, ya no se encuentra activo el acampe. El mismo se levantó de manera presuntamente voluntaria y pacífica. Los QOM ya están en Formosa y solo esperan acercarse a la solución mediante la vía del diálogo y cumpliendo con lo acordado. Porque, como bien lo aclaran:

«Siempre cumplimos nuestra palabra» [****]:

 

No solo somos gente de palabra sino que siempre confiamos en la palabra de los otros. Algunos dicen que ese es nuestro error, pero seguiremos haciéndolo.

Yo les creo. Ahora solo falta que se materialicen las promesas realizadas.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*