La mejor pizza de Córdoba

El viernes 29 junto a un equipo de aficionados, e intentando emular a La ruta de la fugazzeta, salí a recorrer pizzerías de la ciudad intentando hallar La mejor pizza de Córdoba. A continuación algunos datos y conclusiones a las que arribé.

Metodología

Un grupo de ocho personas visitamos cinco pizzerías sin reserva previa. En todas ordenamos una pizza de muzzarella y algo para beber, una porción y un vaso para cada uno. Probamos la pizza, cargamos datos en una planilla, pagamos y salimos rumbo al siguiente destino.
Las pizzerías elegidas fueron Di Solito, La Trattoría, San Luis, Don Luis y Tomasino. Estas fueron seleccionadas por renombre e historia siendo conscientes de que dejábamos otras 2 o 3 pizzerías importantes fuera del recorrido. La exclusión fue por una cuestión meramente logística y no se descarta un segundo recorrido.
Una vez cargados los datos en una planilla de excel que incluye las ponderaciones de cada variable analizada arrojó el siguiente resultado:

Mejor pizza de Córdoba

  1. Tomasino, 8,4 pts;
  2. La Trattoría, 7,7 pts;
  3. Di Solito; 6,9 pts;
  4. Don Luis, 5,9 pts;
  5. San Luis, 5,3 pts;

La mejor experiencia (pizzas más contexto)

  1. Tomasino, 6,8 pts;
  2. La Trattoría, 6,3 pts;
  3. Di Solito, 5,9 pts;
  4. Don Luis, 5,6 pts;
  5. San Luis, 5,2 pts;

Ranking de precios

  1. Tomasino, $93;
  2. Di Solito, $54;
  3. La Trattoría, $51;
  4. San Luis, $50;
  5. Don Luis, $47;

Conclusiones personales

muzzarella-0002-San-LuisSanLuis.

Es un lugar sumamente raro, como denotando estar detenido en algún lugar del espacio y tiempo distinto al que vivimos nosotros por estos días. Alberga en su interior a gente de todas las edades que si no fueran a cenar a ese reducto del centro de Córdoba un viernes no imagino donde lo harían, quizás en algún bar/pool cerca de la terminal de ómnibus. Allí encontramos señores tomando vino con soda, familias y noviecitos que salen cenar y mirarse a los ojos disfrutando de su amor.

La pizza contenía una especie de queso cremoso que distaba mucho de una muzzarella y fue uno de los dos lugares que vendía fainá.

muzzarella-0002-Don-LuisDonLuis.

Presenta infinitas similitudes con la anterior pero en un lugar un tanto mejor presentado (no mucho, pero si algo mejor) y con la particularidad de tener adornos por todo el local dado que en la parte posterior funciona el Museo de la Pizza. Quizás las similitudes se den por su proximidad y, porque según entiendo, comparten parte de su historia pero no tengo muchas más certezas al respecto. Fue el primer lugar donde sentí olor a lavandina en el baño pero la higiene en el salón y barra dejan mucho que desear, otra gran coincidencia con San Luis.

El queso mejoró en calidad respecto de San Luis pero fue en contra en términos de cantidad. El fainá fue considerablemente mejor que en San Luis.

muzzarella-0001-Di-SolitoDiSolito.

La pizza es buena pero no le sobra handicap para fallar en ningún otro aspecto (en la mesa se escucharon comentarios de que la masa estaba dura/quemada) y sin embargo lo hace, falla en otros aspectos. La pizza aprueba, quizás con lo justo pero aprueba y quizás sea un tanto mejor en alguna de sus otras 33 variedades. El salón, quincho y baños están muy deteriorado al punto de que tuvimos goteras sobre nosotros que filtraban agua a la mesa/platos. La pizza aprobada pero sin honores sumada al mal estado de la infraestructura y la muy mala atención hace que no sea una experiencia recomendada.

Por haber depositado muchas expectativas en esta pizzería terminó siendo la gran decepción de la noche.

muzzarella-0002-La-TrattoriaLaTrattoría.

Es un lugar modesto pero que ofrece un gran producto a un precio de rango medio. Esta pizzería es la que contó con la carta más extensa, poniendo a dispocisón del comensal más de 80 variedades de pizza. Fue el único lugar al que cada vez que llego noto que tuvo alguna mejoría, leve generalmente pero marca una tendencia favorable. No llegó a ser la mejor pizza pero estuvo cerca y, creo, con la mejor relación Precio/Experiencia.

Es una experiencia que hay que apurarse a probar porque pronto dará una sorpresa.

muzzarella-0002-TomasinoTomasino.

Este lugar fue el cómodo ganador al evaluar la pizza pero no tan cómodo en términos de experiencia. El lugar también está descuidado, el baño no era bueno y la atención fue directamente mala, todo eso a un precio alto que llega a duplicar a alguna de las anteriores opciones. La pizza es buena y lo bueno se paga, a eso no lo vamos a negar.
Aclaración, al terminar la pizza entró al local el dueño que reconoció a un amigo en nuestra mesa, se acercó a saludar y nos ofreció delicias para degustar, finalizando con el hecho no dejarnos pagar lo consumido. Este aspecto fue dejado de lado a la hora de hacer mi evaluación ya que no forma parte del servicio del restaurante sino de la gentileza a un amigo personal.

Conclusión final

mejor-muzzarellaCórdoba no tiene buenas pizza ni mucho menos buenas pizzerías. Si nos guiáramos por la frialdad de los datos, solo dos pizzas tuvieron una buena calificación y en términos de experiencia general ninguna pizzería alcanzó los 7 puntos.

Recomendación, no dejen de probar la pizza que realiza Tomasino porque realmente lo vale y de apurarse para vivir la experiencia de La Trattoría porque merece la pena y cierra este 20 de diciembre. Cumplido esto dedíquese a probar otro tipo de restaurantes en la ciudad de Córdoba que los hay y muy buenos.

—–

Link para descarga de archivo de resultados: Mejor pizza de Córdoba

9 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. fernabel

    y pizzeria Italia? donde esta?! Saludos mauro!

    • Fer, Pizzería Italia ya no es lo que solía ser pero, al margen de eso, no entró por una cuestión logística. Es imposible ir a cenar un viernes sin esperar al menos una hora parado afuera y eso nos dejaría sin posibilidad de visitar el resto.

      Fue solo por eso.

  3. diego assof

    mi experiencia en tomasino fue peor q pesima. y fui 2 veces. la ultima con un matrimonio amigo al cual invitamos lamentablemente. Un gusano vino en la pizza y la respuesta del dueño, a traves de la moza, fue q era un cultivo del champignon. jajajajajajajajajaja. puede pasar pero hay q actuar d otra forma. Hace años q envaso conservas de tomate y se q esos gusanos vienen en la albahaca. Fea la actitud al ni disculparse por parte del dueño. eso si, nos cobraron el cubierto.
    en bs as seria una mas del monton, a kms. de guerrin, la mezzetta, palacio d la pizza o cuaequier pizzeria barrial de alla.

    • Diego, a mi me gustó la pizza pero no la experiencia. Es la segunda vez que voy y no atienden bien. Sin ir más lejos fuimos 8 personas y el puntaje promedio fue de menos de siete, 6.8.

      Y si, nos cobraron el cubierto…

  4. Buenas, para mi la mejor pizza es la de Pizzeria San Luis. Es verdad que es un lugar raro y como “detenido en el tiempo”. Acerca de la similitud con la Pizzeria Don Luis paso a contar un poco de historia acerca de ambas. En 1952 se funda la Don Luis por parte de Miguel Ángel Iudicello. Un par de años después es rebautizada como San Luis. Está se instaló en la Av. Gral. Paz, en el local que actualmente ocupa la Don Luis, en un inmueble propiedad del Sr. Iudicello hasta 1997. Como éste buen hombre (padre del dueño de la actual Don Luis) no quería tener empleados sino socios empieza de a poco vender en partes a los trabajadores de la pizzeria San Luis el comercio. Siendo él ya muy anciano es su hijo Pedro quién echa del local a la SRL Pizzeria San Luis y estos se mudan al frente (año 1997). Transcurrido un plazo de casi 2 años sin poder alquilar el inmueble el Sr. Pedro Iudicello decide montar una pizzeria y la bautiza como Don Luis poniendo la frase “desde 1952” para atraer público y creando una situación de equivoco “in aumento”. Un tío mío fue socio de la Pizzeria San Luis desde 1980 hasta su muerte en 2004. Para mi es la mejor pizza de Córdoba, pero gustos son gustos.

    • Diego, un datazo el que acabas de dar! Algo sabía pero nunca encontré a quién preguntarle bien como fue ese “mito urbano” de que ambas pizzerías tienen un pasado en común.

      Gracias por compartirlo.

  5. diego assof

    hola otra vez. En mi opinion la pizza de san luis es barbara, para lo q hay en cba, tiene caracter su sabor en la salsa y en la masa, aunque no siempre les sale igual,sobre todo la masa, y aunque no lleve aceitunas igual esta muy buena para mi. En cuanto al perfil de gente que va, la verdad es q ni me interesa, ademas voy a buscar sabor, no una salida fashion ni mucho menos. Yo vivi 13 años en san isidro, bsas. y conozco muchas de las de alla y es increible la cantidad de buenas pizzerias q hay, tambien tipo antro. En cada barrio hay una opcion. Soy fana de la pizza. Saludos

    • Diego, está claro que es una cuestión de gustos, que todos los gustos son válidos y que estas conclusiones se desprenden de un análisis cuantitatito pero carente de cualquier rigor científico.

      Yo también disfruto de ir a comer a todos los lugares, de hecho fui a las cinco pizzerías con otros 7 amigos. 😉

      Gracias por los comentarios.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*