Inflación personal, mi primera medición

¿Cómo me afecta la inflación? fue la pregunta que dio lugar a un post en noviembre de 2012. Hoy, habiendo transcurrido un año de aquel día, es momento de hacer una primera medición. Por si alguien no leyó el post anterior, aclaro que esta es una medición arbitraria, apresurada, desprolija y carente de rigor científico, que no intenta arribar a ningún otra conclusión que no sea cuantificar como me afecta a mi la inflación. Las conclusiones a las que llegué no deben extrapolarse a ningún otro escenario que no sea el mio personal.

relevamiento-precios

Lo cierto es que un día cualquiera salí a caminar por mi barrio, entré al supermercado más cercano evitando otros en los que es de público conocimiento que tienen productos con listas especiales reguladas por la Secretaría de Comercio Interior (insisto en que desconozco si Almacenes Nacionales utiliza algunas de estas artimañas), tomé algunos productos al azar y fui a ver con que sorpresa me encontraba en la línea de caja.
Un año después vuelvo como se vuelve siempre al amor y me encuentro con que, lejos que lo que dicen los indicadores oficiales de inflación, algunos productos habían modificado sus precio en valores de dos dígitos.

 

Variación de precios 2013 vs AA

Los precios relevados en noviembre 2012/2013 son los de la imagen pero veamos en detalle algunas cuestiones que nos ayudarán a entender si hubo inflación o no:

  • El producto que presentó una mayor variación de precio fue la mayonesa Cada Día. Un producto de AGD que si bien es de lo mejorcito que hay en el mercado, junto a Natura y alguna otra, me llama poderosamente la atención cuanto varió su precio por lo que me hace pensar que hubo algo detrás.
  • El siguiente mayor incremento fue el de la yerba. Un dato esperable dado que en estos doce meses hubo desabastecimiento y otras medidas planteadas en torno a una «pelea» productores yerbateros-Gobierno.
  • El podio de los que más aumentaron se cierra con el queso azul con un 52% comparado con el año anterior. Esto se debe a que en 2012 compré una oferta y este año no tienen oferta de este tipo de queso, solo me ofrecieron el más económico.
  • La cerveza Schneider tuvo un comportamiento que me llama un tanto la atención. Según entiendo, durante noviembre de 2012 a marca corría con un posicionamiento de precio «parity Quilmes Cristal» o al menos esto se podía ver en los puntos de venta. En este momento entiendo que ese posicionamiento ya no corre, Schneider debería está sensiblemente por debajo pero en Almacenes Nacionales se encontraba por encima de la líder del mercado. Raro.
  • Un dato que me hace ruido es el de la carne porque, si bien presenta una leve variación, tengo el presentimiento(?) de que manejan el precio oficial. La variación es, reitero, mínima pero si tenemos en cuenta que el Secretario de Comercio, Guillerm Moreno, confirmó que el precio de los productores no aumenta desde 2010 este en principio pequeño incremento vuelve a ponerse en la mira.
  • No todas son pálidas porque la finalidad de este blog no es desalentar a nadie, así que vengo con alegría a comunicar que… ¡¡¡bajó la papa!!!. La comparación interanual arroja un negativo de 21%, lo que me hace sostener que cada vez que lo precios de frutas/verduras/etc se desbocan no hay que comprarlos hasta tanto se acomoden.

Otra aclaración es que a los valores de la vivienda los dejé afuera del análisis de inflación porque en materia impositiva se comunica abiertamente, el alquiler se firma por adelantado por lo que no es sorpresa y las expensas porque cada vez que llega me arrodillo a llorar unos minutos y no quiero amargarme de nuevo.

Entonces, ¿cómo me afectó la inflación?

No se si hay inflación o no, no podría dar una sentencia en este sentido. Pero si hoy quisiera comer el mismo bife de chorizo, tomar las misma cerveza y comprar el resto de los productos debería erogar en promedio un 31% más en que 2012.

12 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Muy buen análisis. Estoy de ofrecer argumentos sólidos para mantener una posición me gusta y si además se cerra con alguna humorada, creo que el resultado es un post brillante. Buen fin de semana !
    Por cierto … ¿en qué quedó la propuesta del Restaurant Day?
    Saludos.

  3. Buena idea.
    Una pregunta: tu sueldo sigue siendo el mismo en nov 2013?
    Cuánto varió tu sueldo respecto el mismo período?

    Saludos!

    • roy, no, mi sueldo no es el mismo que en 2012 (asumo que donde dice 2013 debe decir 2012). Varió, si, pero en un porcentaje MUCHO menor. También hay otras erogaciones que son importantes y se llevan gran parte de mis ingresos que variaron… quizás más o menos, no las medí.

      Tuve otras compensaciones en lo laboral que si las cuantifico podría decir que «gané más» pero en la práctica no lo es. Para explicarlo rápido… me mandaron unos días de vacaciones a Europa. Si yo prorrateara ese importe por los meses del año seguro da un aumento mayor (o no) pero no me sirve, por ejemplo, si yo quisiera aumetar mis aportes jubilatorios y otros tantos gastos etructurales.

      No se si se entiende el punto.

      • Masomenos… de todas maneras, no sé si se entendió bien mi punto.

        Dijiste que comerte un asado y tomar una birra y etc, hoy te costaba un 31% más que el año pasado. En los números absolutos,(¿?) ok, es así, erogás un 31% más. Pero no es real, ya que tu sueldo no sigue siendo el mismo. Suponiendo que no estés ganando un 30% más que el año pasado (dudo que tu sueldo no haya aumentado ese porcentaje… pero no sé qué hacés, de qué trabajás ni nada), digamos que te aumentaron el sueldo la mitad, un 15% en un año, la cuenta ya es distinta.

        • Por eso, si me limíto solo a la variación de los productos de la lista versus mi sueldo, pierdo por lejos. No me aumentaron el 31%.

          Tampoco como bife de chorizos todos los días.

  4. muy buen post! a la chica que quiere decir que hay menos inflación, si hay un aumento de sueldos no quita el aumento de costo de vida.. la regla es simple si aumentan los productos, la gente pide ganar mas, se le aumenta el sueldo, lo que lleva a un mayor costo para la empresa, que lo que haces es aumentar el costo de sus productos y así todo vuelve a comenzar…

    • Buen punto. Que me aumenten o no el sueldo solo ayuda a que la inflación no me golpee tanto… «eppur si muove» diría Galileo.

  5. vos seguro trabajas en el indec, no? 🙂
    esta mal decir que hubo un 31% de inflación midiendo 5 articulos alimenticios…
    y en todo caso, si asi fuera, es TU inflación, dado que son los productos que consumis…. pero dudo que vivas solo de esos pocos productos que mencionaste, y ademas, cada uno tiene un peso distinto: es decir: la mayonesa aumento mas que otro producto, pero a lo mejor en mi caso, si compro 1 mayonesa me dura para todo el mes, y en cambio compro 5 kg de papas por mes, entonces tiene mas influencia la papa que la mayonesa, dado que tiene distinto peso….

    • Daniel, JA!, no, no trabajo en INDEC.

      Respecto de resto si reeles verás que dice que es «como me afecta a MI» y que no puede extrapolarse a ningún otro terreno que no sea el de mi vida personal.

      Te invito que lo hagas con tus gastos y nos cuentes 🙂

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*