Guía Roja y Verde de Alimentos Transgénicos

guia-roja-verde-alimentos-transgenicosGreenpeace España publicó una actualización de “Guía roja y verde de alimentos transgénicos“. Esta actualización está vigente desde fines de octubre e incluye algunas (pocas) modificaciones a la forma en que presentaron anteriormente la información. Es una guía para tener siempre a mano y usarla como soporte a la hora de tomar decisiones frente a una góndola de supermercado.

Pero antes de seguir, repasemos algunos conceptos:

¿Qué es un transgénico?

Un transgénico u Organismo Modificado Genéticamente (OMG) es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. La manipulación genética consiste en aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el de otro. Por ejemplo, el maíz transgénico que se cultiva en España lleva genes de bacterias, para producir una sustancia insecticida. Y la patata transgénica aprobada en marzo de 2010, llevaba un gen que podría anular el efecto de ciertos antibióticos. Actualmente, la propia empresa BASF ha abandonado los planes de desarrollo y comercialización de esta patata transgénica en Europa debido a la oposición de de la mayoría de consumidores, agricultores y clase política.
La diferencia fundamental con las técnicas tradicionales de mejora vegetal es que la manipulación genética permite franquear las barreras entre especies para crear seres vivos que no existían en la naturaleza. Se trata de un experimento a gran escala en que se nos involucra a todos en contra de nuestra voluntad. Además, la manipulación genética está basada en un modelo científico obsoleto y que está en entredicho. El sistema de evaluación de riesgos de la UE está repleto de trampas e irregularidades.

A los fines entender la guía les dejo una breve explicación de cada listado:

¿Qué significa esta guía?
Lista VERDE
Incluye aquellos productos cuyos fabricantes han garantizado a Greenpeace que no utilizan
transgénicos –ni sus derivados– en sus ingredientes o aditivos.
Lista ROJA
Incluye aquellos productos para los cuales Greenpeace no puede garantizar que no
contengan transgénicos. Se trata de:

  • Productos cuyos fabricantes no garantizan a Greenpeace ausencia de transgénicos –o sus derivados– en sus ingredientes o aditivos
  • Productos para los cuales nuestros análisis de laboratorio han detectado transgénicos
  • Productos en cuya etiqueta figura que contienen transgénicos o derivados.

Las lista está confeccionada según productos de España pero hay datos que son interesantes de conocer sin importar en que país nos encontremos dado que son de consumo global.

Para descargar la lista presione el siguiente enlace: Guía Roja y Verde de Alimentos Transgénicos.

Más info: Greenpeace // Vía: Gastronomía y Cía

One Comment

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*