Estrellas Michelin de España y Portugal 2016

Guía con restaurantes con Estrellas Michelin
Foto: tonienblanc.com

La prestigiosa guía Michelin o la guía roja de restaurantes, como también se la conoce, presentó el pasado 25 de noviembre en Santiago de Compostela su edición 2016 donde lista los restaurantes recomendados en España y Portugal. Esta edición cuenta con una carga emocional particular para los argentinos seguidores de la gastronomía dado que, tal como lo contamos en un post anterior, distingue con una estrella a Messina Restaurante, de cocina de vanguardia mediterránea ubicado en Av. Severo Ochoa, 12 de la ciudad de Marbella.

Con esta premiación la República Argentina suma a su tercer representante en alzarse con el premio y a la vez es la primera vez lo hace un cocinero oriundo de la provincia de Córdoba. Mauricio Giovanini junto a su esposa Pilar Ninci, Jefe de cocina y Jefa de sala respectivamente, son los artífices de Messina Restaurante que fue incorporado al selecto mundo de los restaurantes con Estrellas Michelin al que ya pertenecen los argentinos de Mauro Colagreco con su restaurante Mirazur ubicado en la Costa Azul de Francia y Víctor Trochiy con Les Magnolies en Girona, Cataluña.

El reconocimiento de la Guía Michelin se da en una escala que va de una a tres estrellas siendo la descripción de está  “muy buena cocina en su categoría”, “excelente cocina, vale la pena desviarse” y la mayora distinción equivale a un “cocina excepcional, mesa que justifica el viaje”. La guía con estrellas Michelin 2016 de España y Portugal contiene 227 estrellas españolas listadas con una, dos y tres estrellas por lo que ubica a España en el 5° lugar con más estrellas en el mundo antecedido por Francia ocupando el primer puesto con 603 estrellas, seguido de Japón con 516, Italia con 330 estrellas y Alemania en cuarto lugar con 283 estrellas.

Entonces, tras la presentación de la guía 2016 de España y Portugal, el escenario gastronómico de España queda con ocho restaurantes que justifican hacer un viaje para probar la excelencia de su cocina. En este sentido el turista gastronómico puede buscar vuelos a Alicante para conocer la oferta de Quique Dacosta, lo mismo para el El Celler de Can Roca de Joan Roca (Girona) que además ocupa el puesto número uno del ranking de los 50 The Best Restaurant de San Pelegrino, Arzak de Juan Mari Arzak (Guipúzcoa), Akelarre de Pedro Subijana (Guipúzcoa), Martín Berasategui cuyo nombre lo dice todo (Guipúzcoa), Sant Pau de Carme Ruscalleda (Barcelona), Diverxo de David Muñoz (Madrid) y Azurmendi de Eneko Atxa (Larrabetzu, Vizcaya).

El listado de restaurantes con Estrellas Michelin para 2016 además incluye dos nuevos con 2 estrellas, Coque en la ciudad de Madrid y Zaranda en Mallorca, que vienen a sumarse a los clásicos como Mugaritz, Aponiente o Dani García solo por nombrar algunos ejemplos. En el rango que los restaurantes con una estrella se suman catorce nuevos establecimientos gastronómicos. Dicho en otras palabras, España se pone cada día más competitiva e interesante como destino turístico para los que somos amantes de los viajes gastronómicos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*