El Quincho de Chiquito

Pin It

Días atrás, las vueltas de mi vida terrenal me depositaron un fin de semana en la ciudad de Santa Fe. Las mismas vueltas me habían llevado dos veces en los últimos meses y la recomendación gastronómica fue siempre la misma, El Quincho de Chiquito.

Este comedor ubicado a orillas de la Laguna Setúbal se perfilaba como ‘La Meca’ del pescado de río, al menos para quienes consulte en cada visita, y las ganas de conocerlo iban  en ascenso.

Allá fui. Un viernes cualquiera, pasada las 21hs, buscaba compañía y partíamos a conocer el famoso comedor.

El quincho. Un lugar que no se caracteriza precisamente por derrochar lujos y que en su austeridad parece radicar su inagotable calidez. Completamente adornado con pertenencias y fotos de políticos, deportistas y celebridades que lo visitan desde su apertura y queChiquito‘ Uleriche, propietario del lugar, parece conservar como trofeos de guerra. De una guerra que viene presentando batallas todos los días desde hace más de 40 años y de la cual Carlos  Monzón, Campeón Mundial de boxeo, fue uno de sus más fieles soldados.

La atención. Los mozos caminan en todas las direcciones y, por su comportamiento informal, se confunden entre los comensales que van llegando al lugar. No reparan en protocolos y todos los pedidos se toman sonrisa mediante. Chiquito solo contempla los movimientos desde el fondo del lugar.

El menú. Claro, consiso y pegado en la puerta para evitar demasiados interrogantes. Una degustación de pescados bajo diversas formas de cocción acompañado de todas las jarras de chopp que sean necesarias para hacer frente al desafío.

Las horas pasaron, entre liso y liso, tratando de descifrar a los personajes de las fotografías y llegó el momento de ir a un compromiso pero nos retiramos habiendo entendido el porque de tantas recomendaciones…

El precio. $52 por persona la cena, $9 cada jarra de chopp.

Mauro

Formoseño de nacimiento, blogger de profesión y hedonista por elección. En mis ratos libres estudie management, lleve adelante un emprendimiento, colaboré en proyectos digitales. Actualmente caliento silla en una Compañía y alimento el mito de que entiendo de gastronomía. Me declaro fanático de Les Luthiers, fundamentalista del queso parmesano rallado y creo en que las mujeres deberían venir con la voz de Adriana Varela instalada por defecto. Soy un apasionado por los libros de management, la gastronomía y la tecnología e internet.

También te puede interesar...

23 Responses

  1. dayana dice:

    Fui al lugar en marzo y la verdad no me gustó para nada.

    Ibamos con un grupo turístico y comer en el lugar era algo ya pautado y pagado, así que no teníamos opción, sino hubiera ido a cualquier otro lugar.

    El menú fue entrada de empanada de pescado, y plato principal con más pescado (tres bandejas con distintas variedades).

    Cuando pedimos ensalada o papas como para acompañar ¡No había! Era pescado solo. Ni pagando aparte tenían para servirnos una mísera ensalada.

    La comida no era mala, pero tampoco era nada del otro mundo.

    A mi me pareció un bolichón que lo único lindo que tenía era la ubicación. Para comer rico debe haber lugares mucho mejores en Santa Fe.

    • Mauro dice:

      Dayana, en tu caso creo que hubo desinformación. Lo que describís es tal cual lo que viví, lo que me recomendaron y lo que buscaba… pescado de río.

      Haciendo una analogía con Córdoba, es como que en La Candela pidas de postre Crème brûlée y quieras regarlo con Barón B, jamás lo conseguirías y no por eso deja de ser excelente en lo que saben hacer… empanadas criollas y locro.

      • Mariana dice:

        Comparto lo que decís Mauro. A veces la experiencia pasa más por el lugar, los personajes, la mítica… una comida no es solo un buen plato de lo que sea, ya sea por sabores, presentación, creatividad, sazón. También una “comida” está acompañada de la vivencia que pasa alrededor. Yo fui, entre otros restaurantes a los que tuvo la suerte de concurrir, al Quincho; imaginate, que donde esta sentado “Chiquito” vigilando hay como 5 perros, para mí es un condimento más que lo rodea, junto con la decoración (podría resultar para muchos kitsch, ja) pero el todo lo hace original. Es solo una humilde opinión.

    • dani dice:

      a ver Dayana,, tu problema es que no te gusta DEMASIADO el pescado de río como al mayoria de las mujeres,, el problema principal es de la organizacion de tu tour o viaje que te llevó a un lugar que se sabe hace 5 millones de años que vas a ir a comer pescado y solo pescado,,, y claro, obvioq ue a otros lugares que has ido te gustó mucho mas porque tenias para elegir,, es como que yo voy en un tour predeterminado y me llevan a un lugar q solo es esa porqueria de sushi,,claro que no me va a gustar el lugar , si solo se come sushi .

  2. Pablo dice:

    Hace poco estuve y es un lugar increíble, un verdadero museo donde se pueden ver las reliquias del mas grande Campeón que dio éste país; Carlos Monzon . Las comida es exelente y el lugar hermoso, una verdadera velleza. Es todo, es muy lindo lugar.

  3. dayana dice:

    La verdad que a mi las “místicas” me tienen muy sin cuidado, la escenografía me importa poco si lo que quiero es comer.

    No tengo problemas en que la comida sea sencilla o los platos muy básicos, en los viajes que he hecho he comido en hoteles 5 estrellas o en puestos de la ruta… y en ambos casos podés encontrar cosas ricas y cosas sobreestimadas.

    Ni es genial todo lo que podés comer en un Sheraton, ni porque algo sea tradicional tiene que estar bueno. O al menos no para todo el mundo.

    En mi caso, no iría ni gratis a comer de nuevo ahí. Pero al que le guste que vaya, por suerte vivimos en un país libre para que cada quien haga lo que le parezca con sus gustos y su dinero, o no?

    Al menos, así lo veo yo :D

    • dani dice:

      a ver Dayana,, tu problema es que no te gusta DEMASIADO el pescado de río como al mayoria d ela smujeres,, el problema principal es de la organizacion de tu tour o viaje que te llevó aun lugar que se sabe hace 5 millones de años que vas air a comer pescado y solo pescado,,, y claro, obvioq ue a otros lugares que has ido te gustó muhco mas porque tenias para elegir,, es como que yo voy en un tour predeterminado y me llevan a un lugar q solo es esa porqueria de sushi,,claro que no me va a gustar el lugar , si solo se come sushi .

      • Dayana dice:

        Y cuál es el problema con que no me guste? Estoy en mi absoluto derecho a que no me guste, de la misma manera que estoy en mi absoluto derecho a comentarlo en este blog.

        He viajado mucho y para las cosas que he probado este lugar es de media tabla. No se trata de que sea mujer (típico comentario de alguien que no tiene argumentos), se trata de que para mis estándares este lugar está lejos de ser genial. Y dicho sea de paso, JAMAS había escuchado de este lugar antes de ir por primera vez y tampoco sabía cómo era el tema del menú hasta que nos sentamos. Que para vos sea conocido no quiere decir que sea más famoso que El Bulli.

        Al que le guste que vaya y se empache de pescado, a mi sinceramente me importa poco lo que cada quien haga de su tiempo, dinero y gustos culinarios.

        Si no tenemos la madurez para entender que cada persona tiene una experiencia diferente es imposible entender la lógica de un blog, mucho menos de uno como este.

        ¿De qué sirve que solo dejen comentarios los que les gusta el pescado de río si por ahí viene a leer la reseña alguien que quiere ir con su familia donde no a todos les gusta el pescado? Mientras más variedad de opiniones y de circunstancias haya, mejor para quien lee para informarse. Pero hay que salir un poco del ombligo (y de los prejuicios) para entender esto.

        Saludos!

  4. natalia dice:

    Yo para opinar tengo que probar, pero me gusto mucho la onda. Santa Fe alla vamos!

  5. Soledad dice:

    Anoche estuvimos en “”El quincho de Chiquito”” es cierto q debe haber mucha gente q busca lujos alli pero basta con solo entar para encontar un lugar sencillo pero muy calido donde uno se encuentra con un verdadero museo de aquellas grandes personalidades q pasaron por ese lugar,uno siente una algo raro al comer alli donde al fondo se conserva aún intacta la mesa donde Carlos Monzon comia.Un ambiente familiar ya sea de las personas q concurren como de las q trabajan en el lugar.
    La comida esta muy buena ya q da las posibilidades de provar variedades en pescados y en las formas en la q se puede emplear el mismo..
    Hay q entender q hay gente de toda clase, de las q se puede esperar cualquier cosa y sobre todo gente histerica q nada le viene bien (referencia a algunos comentarios de mas arriba) Ojala pueda volver!! besos y muchos exitoss :)

  6. tatengue dice:

    que en paz descanse querido chiquito!….

  7. OLGA dice:

    LA VERDAD…….HACE UN PAR DE AÑITOS FRECUENTAMOS EL QUINCHO…VIVIMOS EN LA PATAGONIA,Y CADA VEZ QUE VAMOS A SANTA FE A VER LA FAMILIA, (2veces al año).NO FALTAMOS A DELEITARNOS CON SUS PLATOS DE PESCADOS.RIQUIIISIMOS!!!.ESO AQUI SE AÑORA.
    LA VERDAD, AGRADECIDOS QUE SIGAN COMO CUANDO ESTABA ULERICH.
    LA ATENCION QUE TENEMOS CUANDO VAMOS ES MUY BUENA,Y COMO TENEMOS RAICES SANTAFESINAS…ORGULLOSOS Y REGUEMOS EL QUINCHO DE CHUIQUITO.PERMANEZCA POR SIEMPRE.YA QUE ES UN ÍCONO DE SANTA FE..

  8. jorge garcia dice:

    YO ME INTOXIQUE CON PESCADO O COMIDAS QUE ME SIRVIERON EL DIA 20 DE MARZO, HOY 21 TODAVIA NO ME PUEDO RECUPERAR, FUI CON MI SRA Y ELLA ESTA EN EL MISMO ESTADO, LAS COMIDAS FUERON EMPANADAS, ALBONDIGAS CON SALSA, PACU O PATI AL DISCO,CHUPIN DE ARMADO,MIMOSO? A LA PARRILLA Y ALGO MÀS

  9. Dayana dice:

    Hablando de leer posts viejos el otro día…

    En 2012 volví a este lugar, de nuevo por obligación (a la gente de Misión Córdoba les gusta, qué le vamos a hacer!). Al final del viaje nos dieron una encuesta para hacer y la mayoría coincidimos en que no es un lugar que nos haya gustado. También es problemático en el caso de un viaje turístico porque hay mucha gente a la que no le gusta el pescado (o no le gusta pescado+pescado+pescado). De todas maneras, esto es una cuestión de la organización del viaje que son los que eligen donde llevarnos.

    La comida estaba ok, lo mismo que dije la primera vez, no entra en mi top de los mejores pescados que comí en mi vida.

    Me alegra que me traten de histérica porque no me guste un lugar, eso te convierte a vos en el rey de los histéricos por tener un blog que comenta experiencias en reataurantes, jajajaja.

    En honor a tu último post: la experiencia de cada quien es una foto. Y algunos lugares son como foto carnet, porque siempre salen feos, pero como se dice por ahí la belleza está en el ojo de quién mira, así que el Quincho de Chiquito puede ser feo y hermoso a la vez (casi casi como si fuese un ejemplo de lo cuántico).

  1. 14 dic ’10

    [...] This post was mentioned on Twitter by Mauro Duarte, Laura Gigli. Laura Gigli said: RT @becube: El Quincho de Chiquito http://goo.gl/fb/NDpIv #Fotosecuencias <— le debo una visita desde hace años! [...]

  2. 4 ene ’11

    [...] la última visita a la ciudad de Santa Fe y luego de cenar en El quincho de Chiquito, me hice de tiempo para conocer el recientemente inaugurado Patio de la Cervecería Santa Fe. La [...]

  3. 28 jul ’12

    [...] de un bagaje de historia no puedo evitar recordar, y hasta quizás erroneamente comparar, con El Quincho de Chiquito en Santa [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>