El menú en una peña folklorica

Córdoba tiene mucho folklore. Los estudiantes tienen su dosis en las peñas del Comedor universitario, los turistas la tienen los distintos festivales de las sierras, los políticos en fechas especiales cortan avenidas para montar escenarios donde todo el mundo es bienvenido a escuchar y bailar. No importa donde ni el contexto pero en Córdoba siempre hay alguien dispuesto a escuchar folklore.

Demás está decir que la gastronomía no está ajena a estas manifestaciones culturales sino que tiene, y muy bien ganado, un espacio central en cada peña folklorica. Es por eso que decidí tomar cartas en el asunto y viajar hasta la ciudad de La Falda a presenciar el espectáculo de Raly Barrionuevo y Duo Coplanacu y de esta manera averiguar de que se alimentan esos bailarines populares.

A modo de entrada lo primero pude probar fueron empanadas criollas.  La típica empanadas frita en una gran olla en la cual la temperatura del aceite no siempre es la ideal y que se nota al primer mordisco. Eso si, tan pesada como irresistible.

Plato principal. Una vez ubicado en la mesa, en primera fila y a poco más de un metro del escenario, se acercó una amable señorita a preguntar que iba a consumir. La respuesta no se hizo esperar: Locro, bien pulsudo.

Minutos después el locro llegó a la mesa. Un buen plato de locro servido en una bandeja de plástico correctamente acompañado de algunas rodajas de pan (que dicho sea de paso no comí porque, claro, ya llega el verano y hay que cuidarse). Una porción generosa tanto en cantidad como en variedad de ingredientes, “bien regado” por supuesto.

Avanzada la peña con artistas que iban y venían, a sabiendas de que un puesto de Luisito funcionaba dentro del predio no tuve otra opción que entregarme a la gula y ordenar un “chori completo“. Muy bueno también aunque un tanto frío y ya se comenzaba a notar la ausencia de algunos aderezos.

Pero la cosa no termina acá. Si bien a la hora de ordenar la cena prevalecieron mis gustos personales como es lógico de esperar, también es válido destacar que además ofrecen conos de papas fritas, hamburguesas y algún que otro plato más.

Una muy recomendable experiencia para quienes gusten de estos espectáculos pero no de los amontonamientos propios de las sierras de Córdoba en verano.

Precios:

  • Empanadas  $4
  • Locro           $25
  • Choripan    $20
  • Cerveza       $30
  • Fernet          $60
  • Gaseosa       $15

One Comment

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*