Dulce de leche

Hoy les voy a mostrar como hacer dulce de leche. Verán como este dulce típicamente argentino, es muy pero muy sencillo de realizar.

Ingredientes:

* 1 litro de leche
* 2 tazas de azúcar
* Esencia de vainilla
* 1 cucharada de bicarbonato
* Una cuchara de madera

imagen-001.jpg

Manos a la obra:

El procedimiento es muy sencillo, ya que consiste en hacer una reducción de la leche hasta conseguir la consistencia que estemos buscando.

Primero colocamos la leche en un recipiente que sea antiadherente para realizar la reducción.
imagen-002.jpg

Agregamos el azúcar y comenzamos a revolver.

imagen-003.jpg

Luego del azúcar, agregamos la esencia de vainilla. También puede utilizarse la chaucha de vainilla aunque es mas difícil de conseguir.

dulce-de-leche-004.jpg

El secreto consiste en revolver constantemente con el fuego en mínimo.

dulce-de-leche-005.jpg

Una vez que rompió el hervor, agregamos el bicarbonato.

dulce-de-leche-006.jpg

Apartir de ahora solo resta, revolver y revolver hasta alcanzar el grado de espesor que estemos buscando. A medida que pasa el tiempo vamos a notar que el color cambia y se acerca al del dulce de leche que compramos envasado.

dulce-de-leche-007.jpg

dulce-de-leche-008.jpg

Las fotos fueron tomadas con aproximadamente 25 minutos de diferencia. Podemos notar el cambio de color y de consistencia.

dulce-de-leche-009.jpg

Luego de unos 120 minutos aproximadamente, vemos que ya tiene cara de dulce de leche.

dulce-de-leche-010.jpg

Para corroborar que ya este listo, colocamos un poco de dulce de leche en un plato, lo dejamos enfriar y veremos su consistencia.

dulce-de-leche-011.jpg

Una vez que este como nos gusta, apagamos el fuego, dejamos enfriar y lo guardamos en algun recipiente cerrado que bien puede ser el pote de un antiguo dulce de leche. 😀

dulce-de-leche-012.jpg

Cambiamos de recipiente.

dulce-de-leche-013.jpg

Listo, a disfrutar!!!

dulce-de-leche-014.jpg

125 thoughts on “Dulce de leche

  1. Jimena, los productos en exhibición no están a la venta aunque si algún día viene a Córdoba la puedo invitar a probar. 😀

    Oli, sos el perro de Pavlov.

    Gaby, excelente noticia! Mis fotosecuencias sirvieron a alguien! Gracias por el comentario.

    marite, con un litro de leche hice 1/2 kilogramo de dulce. Hacelo y después me contás…

  2. Hice el dulce de leche. Salió buenísiiiiimo.
    Me parece que le puse un poco de bicarbonato de más. Comenzó a subir el volumen y casi se arma un lío más o menos.
    En fin.
    Hoy, tostadas con dulce de leche.
    Provecho!

  3. Volvió Don Abdon!!!
    Hace tiempo que no me dejabas uno de tus mensajes haciendo SPAM.

    Che, a ver cuando se juegan desde Don Abdon y nos mandan sus productos para probar y comprobar que realmente sean tan buenos. 😉

  4. La verdad que lo hice y me salio muy bueno, espectacular la receta, lo q si hay que tener cuidado al poner el bicarbonato.
    Muchas gracias
    Saluditos.

  5. Tengo una consulta DON ABDON cuando realice el dulce de leche ese dia quedo perfecto, pero al otro dia estaba duro y como azucarado que puedo hacer para que quede como una consistencia parecida a dulce de leche?
    Evidentemente lo cocine de mas. Espero tu respuesta. Gracias.

  6. Pingback: www.copada.net
  7. Vane, es cierto lo del bicarbonato. Es preferible de menos… :)

    Don Abdon tiene mucha cara de embustero. Más allá de eso, el dulce de leche que “produce” es industrial, nunca va a ser igual al casero. OJO, no dije ni mejor ni peor. Diferente.

  8. buenisima la explicacion del dulce, somos Cordobeses que estamos en España y extrañamos un buen dulce de leche. Haremos el intento de que salga igual

  9. gracias por la explicacion..ya me toca ir al super asi que voy a comprar las cosas para probar… aca en suecia solo he encontrado un dulce de leche argentino..que es renegrido nada que ver con el uruguyo y bastante caro por cierto..

  10. buenisimoo, entre aca de casualidad, justamente estoy haciendo dulce y queria corroborar que mi receta fuera similar a otras…….suerte

  11. la receta parece facil pero siempre sale duro. xq sera? pero igual esta bien asi los argentinos aprendemos a preparar comidas nuesras

  12. che, Mauro, mañana preparo tu dulce de leche, porque el de la receta que hacia yo me quedaba azucarado y no me gusta mucho. Mañana te digo.

    Otra cosa, al flaco de Don Abdon, COBRALE! estamos todos hablando de el GRATIS! No le probamos el producto, pero por lo menos que te mande una horma de queso.

    CHE, DON ABDON no seas laucha, mandale una horma de queso a Mauro, que te hace propaganda. Sino quedas RECHANTA, RELAUCHA y asi nadie te va a comprar el ´producto.

    Suerte. Mañana te cuento como me quedo el dulce.

    Vani

  13. Vivo en Chicago, en los suburbios y me queda un poco lejos la tiendita de productos argentinos, navegando vi tus consecuencias y parece bien simple la cosa…
    La unica dificultad es el tiempo que hay que invertir…mas de dos horas??!!…..

  14. Q fácil q parece, mañana lo voy a intentar, no para mí, sino para el goloso de mi suegro q se levanta de noche a comer. jajaj
    No respondiste a la pegunta de q hacer para q no quede azucarado…
    otra preguntita, se lo puede aromatizar con algo más?
    GRACIAS!

  15. Leticia, si le respondía “ponele menos azúcar” iba a sonar a falta de respeto. Como me dio risa lo otro, respondí lo otro.

    Respecto, de aromatizar… que yo sepa la idea es la vainilla… pero si te animas, mandale un clavito de olor.

    Saludos y saludos a tu suegro. 😛

  16. Hola lleve las tecnicas tal cual esta receta y no se que habra sido pero la leche hirvio hirvio e hirvio y el dulce de leche jamas se logro hacer quisiera saber cual pudo ser el motivo use leche sancor entera bicarbonato alicante azucar ledesma vainilla alicante quiero decir con
    esto que use elementos de marca nada salio habra algun otro secreto?

  17. Q fácil q parece me dio ganas de realizarlo ,gracias por mostrarlo no es lo mismo leer una receta que ver para saver si vas bien.
    gracias!!!!

  18. Muy buena la receta , pero deseo saber como se hace el dulce de leche concentrado, que cuando niña en la ciudad de Cordoba lo vendian en las panaderias como tabletas y suelto y era muy barato.
    En Paraguay hacen la raspadura que es parecido son tabletas pero le agrgan mani, me agradaria me envien la receta de eso que es tan tradicional en nuestro pais .
    Mis saludos .ILDA

  19. Mariela :)

    Ilda, siiiii conozco los cositos que hacen en Py, tambien hay de miel. Son unos cuadrados, riquisimos. Pero riquisimos. Riquisimos.

    Ni idea de como los hacen.

  20. Hola me encantaria que me asesoren con el dulce de leche porque me quedo duro y no se que hacer.
    Son unos fenomenos si me contestan por favor. Buenisima la pagina. Gracias

  21. hola me puse a enseñarle a hacer dulce de leche a mi mujer y que jodida me quede como terron de azucar solo que hasta despues vi tu pagina y las fotos todo iva bien hasta que lo enfrie y no le heche bicarbonato de sodio mañana te cuento como me sale si tenes algun otro tips escribime a mi correo

  22. hola soy maestra jardinera y hoy voy hacer con los nenes del jardin dulce de leche.espero me salga bien.
    vi que muchos comentaba que le queda como azucarado,
    mi mama lo hace hace años y utiliza para 5 litros de leche 1 kg de azucar nada mas .queda buenisimo. tampoco se lo pasa revolviendolo, solo hay que tener cuidado al ponerle el bicarbonato y despues lo deja solito cocinandose, hasta que nota que se empieza a espesar entonces si comienza a revolverlo.
    besos. mandame tu comentario.

  23. uy mauro ,no sabes, preparamos el dulce con los nenes. todo barbaro, pero resulta que no lo terminamos de cocinar, asi que lo saque en un taper y al otro dia lo seguimos cocinando. pero se corto. no se si habra sido porque agarre otra olla o porque quizas al ponerlo al fuego nuevamente no lo cole, porque tenia como pedacitos de gordura. de todos modos de gusto estaba buenisimo, entonces lo pase por la licuadora. no quedo como el verdadero dulce pero safó. los nenes lo comen barbaro y dicen que es el mas rico del mundo. ¡pobres! igual re chochos porque lo hicieron ellos en el jardin. ¿por que crees que se nos cortó? un beso.

  24. Uhh, Mariela, que macana. No tengo idea porque se puede llegar a corta, realmente nunca lo había escuchado.

    Igualmente, si los chicos se divirtieron, misión cumplida!!!

    😉

  25. Me encantó esta página, la secuencia de fotos hace que el procedimiento sea super claro. Ésto va a ser muy útil porque un amigo mío de Uganda quiere probar hacer dulce de leche allá para que la gente use más la leche de cabra. En México hacemos este dulce con leche de cajeta.
    Muchas gracias por el buen trabajo.
    Susana

  26. Como comentario, yo también enseño en la elaboración de dulces de leche y otros, pero además sería conveniente que también hiciera cocadas con leche, con piña y jamoncillo, otras variedades de dulces, utilizando estos conocimientos y dando margen a diferentes opciones, para que las adopte el artesano, por otro lado, lo felicito por ilustrar la secuencias de la elaboración del dulce en fotos, está muy claro el procedimiento…..saludos desde Veracruz, Ver – México

  27. Voy a intentar hacerlo… ya que aqui en USA.. justito en el estado que vivo no consigo dulce de leche y me gustaria que mi hijo lo pruebe. Gracias y despues les digo que tal me fue….

  28. Holaaa muyy buenn aporteeee!
    Mira t comento soy d Baires pero estoy en Japon y fija q aca ni loko conseguis dulce d leche….
    Asi q niii hablarrrr muchass graciassssssssss!…

    Una pregunta sin el bicarbonato qda igual??…
    x q tengo tdo menos el bicarbonato :(….

    Un abrazooo y graciasssssssssssss!

  29. hola soy mariela recien estoy por empezar a hacer el dulce yo hago variedades de dulces pero este me intrigo, entonces veremos que pasa no es dificil asique despues te cuento como me salio el dulce. esta muy linda y muy explicativa la receta

  30. para q de mas consistencia y dure mas tiempo es bueno agregarle a la mezcla un poco de bensobato de sodio y citrato de potacio asi les durara un año ademas para dar un exelente aroma agregar un poco de esencia o canela

  31. MANOS A LA OBRA !!!
    CHE NO SERA CUCHARADITA DE BIC.NA. EN VEZ DE CUCHARADA, ME PARECÍÓ MUCHO, QUEDÓ MUY OSCURO DE ENTRADA Y REBASO LA OLA AL AGREGAR EL BIC. NA. !!! COMO SODA CAUSTICA, VIÓ !!
    LLEVO DOS HORAS Y NO TOMA CONSISTENCIA…… BUA !!! NI PENSAR EN PROBAR POR AHORA…….GLUP !! ESPERARÉ DOS HORAS MAS Y COMENTO, SI??
    GRACIAS POR AHORA BUEN INTENTO !!

  32. Acabo de hacerlo y me saliò bien, pero de igual forma, no tiene el mismo sabor que el que viene envasado, me quedò un poco oscuro, lo hice en 120 min a fuego minimo, se habrà pasado de cocciòn?, pero de otra forma no creo que hay aquedado durito…no?

  33. Lo hice y quedó espectacular pero al otro día se había azucarado.. Pero le puse inclusive menos azúcar que tu receta.. Qué podrá ser?

  34. nos parecio muy clara la explicacion y lo vamos a hacer con leche de cabra
    si en lugar de ponerle 3 litros le pongo 4 litrosporque asì es la forma tradicional aquì en Uruguay saludos y gracias

  35. Muy bueno mi mama me hizo Buscar porque quiere comer aunque no deve pero quién sabe después te cuento ta un beso desde maldonado uruguay punta del este bss

  36. hola quiero comentarles q yo lo hice 3 veces y nuncA SE ME ESPESO porque es esto uso las recetas tal cual las veo y 3 horas de fuego y queda liquido
    ?¿por que?

  37. Excelente receta y muy bien representada graficamente en todas sus fases, enhorabuena.

    Solo una pequeña duda al respecto, cuantos gramos de azucar son exactamente 2 tazas? porque hay muchos tamaños de tazas y vasos

    Ingredientes:

    * 1 litro de leche
    * 2 tazas de azúcar ( 400 o 500 Gramos puede ser ? )
    * Esencia de vainilla
    * 1 cucharada de bicarbonato
    * Una cuchara de madera

  38. mmmmmm parece riquisimo! ya compre las cosas para hacerlo .asi que luego les dire que tal me salio. ya que lo quiero hacer para regalarlo a alguien en un frasquito jeje,

  39. Hola Mauro. Soy diseñadora gráfica y estoy realizando con mi colega un sitio web para promocionar artesanías de todo el pais. Este proyecto además tiene secciones de otros datos regionales, como por ejemplo recetas típicas. Nos gustó mucho como explicás el proceso del dulce de leche casero y las fotos están muy bien. Nos gustaría armar en el sitio una sección para el dulce de leche casero. Te gustaría colaborar con tu receta para que sea publicada? Espero tu respuesta y preguntame cualquier duda. Gracias!

  40. Muchas gracias por la receta y las fotos!!

    Sólo que casi me jubilo esperando que cambie de color!!!! También quiero un brazo nuevo!!!

    BUENISIMA TU RECETA!!!!!!
    Quedó muy bien, y mi especialidad fue “con un toue de ahumado” ! jaja
    Besos

  41. hola he tratado de hacer el dulce de leche varias veces peor no me queda de ese color a a alguen le ha pasado? y pudieron solucionarlo, puede ser por el tipo de bicarbonato… es uno especial para reposteria??? ayuda porfa!

  42. muchisimas gracias!!!
    quedo perfecto!!!!
    me asuste cuando el puse el bicarbonato no mas jajajaj
    pero bueno.. si yo q no soy buena cocinando pude hacerlo
    cualquiera puede
    es cuestion de un poco de paciencia y amor?? jajaja
    gracias!!

  43. uii q buena pag me re salvo xq el miercoles tengo q presentar esto en el colee y en todas las resetas q busq decia q ncesitas 4 litros de lechee y otras cosas no exlicaban bien ni nada …gracias bsos

  44. muy bueno ….
    esta rr bueno cono esta el procedimiento
    una pregunta por casualidad no tenes un paso a paso de las empanadillas, turrones o rosquetes ?
    gracias ….

  45. hola, hice el dulce pero no le puse el bicarbonato por consejo de un amigo…..un desastre! parece un caramelo de leche! ahora pruebo otra vez pero esta vez con bicarbonato!!!! lo de las bolitas funciona!

  46. Que bueno tu procedimiento, me encanta y los tips estan de lujo voy a tratar de hacerlo y luego te cuento… Mejor explicación creo que es imposible…!! Besito desde Venezuela..!!

  47. me quedo rico:D nada mas que se tarda mucho en cambiar de color :S pero vale la pena y ya me iba a rendir por que pense que no me quedaria pero si me quedo :) nada mas que como no tenia leche pero si tenia leche en polvo pues la prepare y lo hice con esa y pense que no me quedaria pero si me quedo :)

    GRACIAS POR LA RECETA 😀

    1. Marisa, es una pregunta dificil porque yo lo hago a nivel doméstico. Supongo que para hacerlo a escala comercial debermos prestarle atención a otros temas como precio, a quién venderselo, disponibilidad de la materia prima, entre otros..

  48. Gracias por los datos, algunos comentarios tienen su chispa, como el de quiero otro brazo, mil horas de gas, etc, ahora mi pregunta es esta. ¿Qué función cumple el bicarbonato de repostería?, Mi mamá tiene muchas vacas lecheras y recuerdo en mi infancía los manjares a base de leche caneta y azucar, se la pasaba el día entero hasta que tome punto, muy rico pero en este caso no era el gas sino la leña y muchos brazos, y clero con muchas vacas eran pues 50 litros de leche para toda la familia.

  49. “Manjar blanco” o dulce de leche es un dulce tipico colonial peruano de la Lima virreinal cuando era capital de America del sur,asi se mandaban a las capitanias de santiago,buenos aires,caracas etc. (dicc.real academ.leng.espan.)

  50. I’ve been exploring for a little for any high-quality articles or blog posts in this sort of house . Exploring in Yahoo I finally stumbled upon this web site. Studying this info So i am happy to convey that I have a very just right uncanny feeling I found out just what I needed. I such a lot without a doubt will make certain to do not disregard this site and provides it a look regularly.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *