Conocen la Sopa paraguaya?

Como muchos de ustedes sabrán, y los que no se estarán enterando, soy formoseño y siempre que puedo trato de comer/hacer cosas referidas a la gastronomía de la región. Chipas, por nombrar un ejemplo. Hoy tuve la suerte de recibir de regalo Sopa paraguaya.

Para los que no saben de que hablo, la Wiki les cuenta un poco sobre la Sopa Paraguaya:

Según Margarita Miró Ibars, profunda conocedora y rigurosa investigadora del folklore paraguayo, la sopa paraguaya “es producto del sincretismo guaraní y español. Los guaraníes acostumbraban a consumir comidas pastosas elaboradas con harina de maíz o de mandioca envueltas en hojas de güembé o banana y cocinadas entre ceniza caliente. Los españoles… introdujeron el uso del queso, los huevos y la leche, aditivos que fueron agregados a los platos preparados por los guaraníes…” Se trata pues de una torta esponjosa salada y es, como toda buena muestra de la cocina paraguaya, muy rica en contenido calórico y proteico.

Ingredientes de la “sopa paraguaya”:

* Cebolla
* Agua
* Sal gruesa
* Grasa de cerdo
* Huevos
* Queso fresco
* Harina de maíz
* Leche

El resultado:

Naturalmente quedo en deuda con el paso a paso y prometo saldarla pronto pero la pregunta es inevitable: Conocen la sopa paraguaya? Alguien la probo? que le pareció?

25 Comments

  1. Que grande Mauro! La sopa paraguaya es riquisima, como acompañamiento de los asados, con mandioca, unos chorizitos y listo.. Che y ya que estamos, sabes hacer mbeyú? 🙂

  2. Noo, vos sabes que no. Lo he comido, claro que si pero nunca lo hice. Creo que puedo averiguar… queda agendando.

  3. oops, nop. Siempre me dijeron que tengo que probar, que es riquisma, pero cuando estoy en retiro y tengo que elegir entre el puesto de chipa o el de sopa paraguaya, me tira la chipa.
    Siendo que en tu blog siempre preparas morfi con un minimo de preparacion, he pecado. Hoy comi una sopa de camaron Maruchan. Estaban en oferta en coto, y como mi amiga del salvador siempre me hablaba de ellas, compre una. Por el amor de quien sea el creador del universo, que cosa asquerosa! Unos fideos insipidos con un caldo re salado. Asi que, consejo, digale no a maruchan. Aunque la semana que viene capaz me compro la de champignon xD

    saludos

  4. Vicio, hace tiempo que no la teníamos por aquí, que bueno volver a verla… 😉

    …ahora me deja con intriga. Lástima que últimamente no estoy viajando para BsAs porque sino voy derechito a probar esa intrigante y asquerosa sopa… 🙂

  5. El Platense

    Si! Cómo no conocer la sopa paraguaya, ya sea caliente, tibia o fría.Ni hablar si tiene un poco de queso gratinado arriba! :baba:

  6. Pero por que se llama sopa si no se come con cuchara???
    La sopa maruchan es lo mejor para salir del paso, viene en sobre y en vasito (es mejor la segunda).

  7. Vero!!! tanto tiempo, che! Ahora, va arriba y se me suscribe por mail… asi se entera cuando hay movimiento acá. 😉

    Respecto de la sopa, ni idea. La Wiki da una explicación pero si buscamos la definición de sopa, la contradice que lleno. 😐

  8. Claro, eso quise decir, mas o menos.
    Sin el espam eh?

  9. Vero, me esta acusando de spammer? No voy a permitir que me injurie señorita… 😉

  10. Hola!! Mauro… la verdad q no probe nunca sopa paraguaya pero me gusto la idea y la receta parece buena, para tenerla en cuenta.

  11. oiga amigo!!! me falto el paso a paso con las manitas…ojala lo publique pronto,saludos!!!

  12. Juan Carlos

    La sopa paraguaya (la que he probado en Pilar, Paraguay) me pareció riquisima, acompañando un asado a la estaca, con mandioca hervida en agua con sal…. después las que comí en Bs As ya no eran tan buenas… probablemente erraron en las proporciones o faltó algun ingrediente sólo conocido por los guaraníes… je je je

  13. Uy, mandioca!!!

    Hace tiempo que no como mandioca. Que hambre por dios.

  14. por favor mandame el paso a paso ahora yo la probe y es riquisima quiero hacerla

  15. yo la prove la preparo mi vecina. y es riquisima.

  16. soy Stella de hong kong, por dios quien es el atorrante q dice q la sopa paraguaya no es rica! eso es x q nunca estubo en paraguay, «yo Si» y es lo mas rico q exixte en platos paraguayos acompanado de un asado de carne pollo cerdo lo q sea y mandioca x si no lo sepan mandioca es yuca,hay q provar para dar opiniones…

  17. Noemi de PAraguay.

    HOla… lei sobre el concepto de Sopa paraguaya, que no es del todo cierto pero se acerca a la realidad… en PAraguay, sabemos que la sopa paraguaya surgio de la siguiente manera, que tambien contestará por que es «sopa» y sin embargo es sólida:
    Se encontraba la cocinera del Dictador JOsé GAspar Rodiguez de Francia ( conocido por su caracter férreo y déspota) cocinando otra comida tipica paraguaya llamada BOri BOri, que consiste en una sopa o caldo de verduras con bolitas de maiz amasadas con queso, cuando por un descuido de la cocinera, las bolitas se derritieron y la sopa quedó hecha una polenta; ante el temor de ser castigada por el Dictador, tomó la «sopa» que se habia hecho polenta y la mezcló con huevos batido más queso, llevando esta preparación al tatakua, u horno de arcilla, esperando que se cocine.. A los 30 minutos apareció la fuente con el clasico color tostado de la sopa paraguaya, totalmente solidificada, con un aroma increíble y parecida a una torta de maiz, y he ahi el nacimiento de la «sopa paraguaya»…demas esta decir que el Dictador Francia felicitó a su cocinera y la alagó por haber cocinado semajante delicia, convirtiendose en una de sus comidas preferidas…. ahora, la historia no lo cuenta pero habrá que ver si le aumento el sueldo… jeje

  18. bueno yo recien comi todo una sopa que estaba riqiusima, ademas como prepara mi mami ya demasiado rico ya es

  19. bettyna de borda

    La probé por primera vez hace 34 años, y desde ese momento me ha conquistado para siempre… es algo maravillos… el paladar se deleita con su gusto… después de tantos años.. recién ahora la estoy comenzando a hacer en casa… pues no me atrevía a herir los sentimiento de todo buen gourmet y que me saliera un desastre..por suerte me sale bien y los que la comen quedan enamorados como yo…

  20. Julio Saiach

    Creo que se llama sopa paraguaya, porque la cocinera guarani al traerles la comida a los jesuitas, estos le preguntaron y la carne y la cocinera les dijo: zoo opa, que quiere decir la carne se termino o no hay carne. Y quedo sopa paraguaya, no tiene carne en realida.

    Un abrazo
    JULIO

  21. Pingback: Tweets that mention Conocen la Sopa paraguaya? : Mis Fotosecuencias -- Topsy.com

  22. Pingback: Chipa Guasú en Formosa : Mis Fotosecuencias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*