Mis Fotosecuencias

Gastronomy by and for dummies

Como hacer un ahumador casero

Pin It

Los memoriosos que pasan por Mis Fotosecuencias todavía me preguntan por el final de mi, inconcluso, Fiambre de cerdo. La idea era, una vez realizado el fiambre, ahumarlo en el restaurante 1893 donde hice el curso. Hasta ahi todo bien. Lo cierto es que en los día del recambio de sal y otras cositas, tuve que viajar por trabajo y al volver… el final no fue el planeado. No hubo fiambre, no hubo ahumado.

Días atrás, Luis “Vizcacha” me recuerda el tema y muestra una excelentísima idea para tener un ahumador casero. De esta manera no necesitaremos entrar a la cocina de un restaurante para comer deliciosos fiambres ahumados y quizás pueda terminar mi obra inconclusa. :)

La cosa parece bastante sencilla. Solo se necesita un tambor y algo de paciencia.

El tambor tendrá que estar abierto por arriba y en la base. Arriba se dispondrán caños, tal como lo ejemplifica la foto, para poder colgar lo que vayamos a ahumar. Además debe realizarse patas para mantenerlo alejado del suelo y que permita contar con una entrada de oxígeno en la parte inferior.

Ahora solo necesitamos un brasero que no es nada mas que un recipiente metálico donde colocar las brasas (supongo que algo de aserrín y bien podrían sumarse algunas hierbas aromáticas). Según explica Vizcacha, es preferible que esté colgado para que sea más fácil manipularlo, acercarlo, alejarlo, hacer un recambio de brasas, etc.

Conseguir/crear algunos ganchos en forma de “S” o gancho de carnicero, desde donde se colgarán los productos a ahumar…

…y listo!

Solo recuerden que el ahumado es un proceso lento, por lo cual es bueno siempre armarse de paciecia antes de emprender estas cuestiones.

« »

© 2014 Mis Fotosecuencias. Theme by Anders Norén.