Cocina paraguaya en Ja-Virá – Asunción, Paraguay

Cocina paraguaya en Ja-Virá – Asunción, Paraguay

Cocina-paraguaya-en-Ja-Virá_0001Días atrás en una recorrida por el costado norte de la Patria tuve la suerte de poder volver a pegarme unas escapadas a Paraguay a probar platos típicos de la cocina paraguaya trás muchos años de no viajar hasta allá. La primera fue un paso fugaz por Alberdi, localidad a la que se llega en lancha cruzando desde el puerto de Formosa; la segunda escapada fue a la ciudad de Asunción, capital del vecino país.

Luego de una mañana de recorrer la ciudad de Asunción y de cumplir con algunas diligencias llegó el momento de comer. Por ser día sábado y habiendo trasncurrido algunos minutos de las 13 hs. tuvimos que descartar el Mercado 4 pero los amigos con quienes crucé recomendaron un lugar donde comer cocina paraguaya sin límite de horario: Ja-Virá.

Ja-Virá está ubicado en el patio de comida del Shopping del Sol y, pese a todos los preconceptos que tengo acerca de estos lugares, seguí al pie de la letra la recomendación. Allí pedimos un surtido de opciones para compartir y probar la mayor cantidad de platos de la cocina paraguaya en el mismo almuerzo, entre ellos probamos:

  • Milanega de surubí con guarnición;
  • Pastel Mandi’o, una empanada cuya masa se realiza con harina de maiz y puré de mandioca con relleno de carne;
  • Chipa guazu, una torta de choclo;
  • Jugo de ananá, es una constante en todo Paraguay ver las licuadoras listas para prepararlo;
  • Sopa de surubí, y aquí pido un fuerte aplauso, todos de pie, standing ovation, aplauso medalla y beso.

Cocina paraguaya en Ja-Virá

Sinceramente no se que contenía la sopa de surubí pero era espesa, bastante grasosa y sumamente deliciosa. Les doy mi palabra que para elogiar un plato de sopa un día en que el auto estacionado afuera marcaba 48° a la sombra es porque realmente lo amerita. El restos de los platos también estuvieron bien, la milanesa aprueba pero no le sobra nada, el Pastel Mandi’o estubo muy bien lo mismo que la chipa guazu. El jugo de ananá estuvo acorde a lo anterior pero nuestro particular gusto por este tipo de jugos nos nubla un poco la objetividad. Además de lo antes expuesto pedimos una gaseosa y una cerveza Baviera.

El precio del almuerzo fue de unos AR$280. Sinceramente perdí la relación entre nuestra moneda y el Guaraní pero comparándolo con lo que uno podría consumir en un centro comercial de Córdoba creo que la relación está muy bien. Por supuesto es un recomendado para probar verdadera cocina paraguaya y si algún día prueban esa sopa de surubí le mandan saludos de mi parte.

Fotos: Carla Zamboni

5 Comments

  1. At last some rattanoliiy in our little debate.

  2. Cool! That’s a clever way of looking at it!

  3. I’m not quite sure how to say this; you made it extremely easy for me!

  4. I really couldn’t ask for more from this article.

  5. If time is money you’ve made me a wealthier woman.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*