Chipa Guasú en Formosa

Revisando las fotos de mi fugaz viaje a la ciudad de Formosa encuentro otra de las delicias que allí pude probar: Chipa Guasú.

Tal y como lo hice con la Sopa paraguaya hace ya algunos años, no puedo menos que venir a comentarlo con ustedes. Pero primero veamos que nos dice la Wikipedia acerca de esta delicia autóctona:

«Chipa Guasú» es una torta de maíz o pastel de choclo cocida al horno o tatacua, y constituye una de las 70 variedades identificadas de chipa, comida originaria de los guaraníes, y por lo tanto, típica del Paraguay y del Noreste argentino (zonas que han heredado muchas cosas de la cultura guaraní).

Es guarnición obligada en los “asados” (encuentros de carácter social y/o familiar que se realizan en torno a la mesa en la que se sirven distintos cortes de carne vacuna o cerdo, chorizos y morcillas).

Como todo plato de la gastronomía paraguaya posee, por razones de orden histórico debidamente comprobadas, un alto valor proteico.

Este tipo de productos se consigen principalmente en puestos callejeros, ya sean fijos o ambulantes, y a módicos precios. Son parte del Street food de Paraguay y el norte argentino. Quienes lo venden de forma callejera se denominan “Chiperos”, dado que el principal articulo que comercializa en la chipa.

Pero no solo en puestos callejeros se encuentra disponible la Chipa Guasú. Tal es así que figuraba en la carta del paquetísimo restaurante al que fui a comer Yacaré con Mandioca situado a orillas del río en la costanera de la ciudad. Por unanimidad decidimos pedir una porción para probar entre los miembros de la mesa.

El resultado de la Chipa Guasú, excelente, también por unanimidad. Principalmente para llenar algunos espacios vacíos de la nostalgia.

El precio de la porción fue de $20. Pero recuerden que hablamos Baldomero, un restaurante que hasta cobra por persona el uso de cubierto. En un puesto callejero no debería superar los $5 o $7.

3 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Chipa guasu es un plato de origen paraguayo
    .claro nacido de la fusion guarani y española.
    Xq los guaranies no tenian huevos para cocinar antes ni leche y varios ingredientes q trajieron d españa.
    nacio en la provincia paraguaria.
    claro
    Ingreso en el litoral x la migracion paraguaya pues x ahi viven miles de paraguayos y lo pasan de generacion a generacion .
    Soy ARGENTINO pero hijo de paraguayos soy porteño pero creci comiendo todos estos platos xq mi vieja los hace como nadie.
    Orgulloso de tener sangre guarani de mis padres.
    Y de ser argentino tambien

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*