Cerveza Aymara, una microcervecería jujeña

cerveza-aymara_0006

Cerveza Aymara es un producto artesanal elaborado en la localidad de Maymará que descubrí paseando en el mes de abril por la provincia de Jujuy en una recorrido que hice por el noroeste argentino. Tras visitar el Cerro de los Siete Colores y no conseguir hospedaje en Purmamarca, ya habiendo caído la noche tuve que seguir unos kilómetros al norte dado que el siguiente destino sería la quebrada de Humahuaca. Fue allí que entré a Mayramá en busca de hospedaje y las vueltas del destino hicieron que lo consiga a metros de donde se fabrica y comercializa esta cerveza.

cerveza-aymara_0003Según pude conversar con la señora encargada de la comercialización de cerveza Aymara, la microcervecería surge de la necesidad de su hijo de autogestionar una fuente de trabajo. Según contó la señora, toda la microcervecería se hizo a pulmón, desde las ollas, la cámara de frío, la choppera, los elementos para filtrado, envasado y las recetas fueron sacadas de libros e internet afinadas con prueba y error, dado que allá no hay centros de capacitación y las cosas se hacen poniéndole huevo. La microcervecería de Cerveza Aymara es la primera que visito, antes había visitado la planta de Cerveza Santa Fe o Heineken en Amsterdam, y créanme que me gusta. Me gusta ver por dentro una planta con capacidad de producción de 16000 hectolitros bajo normas internacionales como un emprendimiento sale a flote a fuerza de remarla en dulce de leche con dos palitos de helado.

El producto de Cerveza Aymara me pareció muy bueno. Me refiero tanto las cervezas roja y rubia que compré pero que no recuerdo el precio, como la cerveza tirada que nos convidó la señora, unos bombones también de cortesía y el dulce de cayote que compré.

¡Pulgares arriba Cerveza Aymara!

—–

Web: Cerveza Aymara // FB: Cerveza Aymara

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*